Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Usos del email marketing en Nicaragua

email Marketing

Aceptemoslo, construir marcas esta cada vez mas difícil y si no tienes los conocimientos ni el interés de integrarlas al mundo digital es aún peor. Por tal razón las empresas escogen el email como su caballito de batalla a la hora de poner en práctica una estrategia de maketing online que permita capturar un mayor número de potenciales clientes y expandir mas su marca. Pero, tomando como referencia a las empresas nacionales, será que ellos entienden realmente de los beneficios de utilizar una estrategia de email marketing y de los posibles malestares (de bolsillo y no estomacales :-P) si se implementa de forma errónea??.

A como ustedes saben el correo electrónico o email, se ha convertido parte de nuestras vidas, ya desde primaria te enseñan abrir una cuenta de email (en mi caso la profe pasó 2 años enseñándome a encender y apagar la compu correctamente), y poco tiempo después algunos llegan a tener varias cuentas de correo, ahora calculen cuantas personas en el paisito tienen correo electrónico?, un gran mercado de potenciales clientes verdad??

Este nicho se ha convertido como la gallinita de oro para las empresas, las facilidades del correo electrónico te permiten distribuir campañas publicitarias de forma rápida, económica y directa, capaz de segmentar a tu target, crear una comunicación bidireccional que aumenten la respuesta del consumidor y generar mayores ingresos, hasta muchos expertos del marketing  aseguran que el email marketing tiene una mejor tasa de ROI (Return of investment) que el mismo SMM ( Social media Marketing).

Pues bien, revisando tanto mi cuenta de email personal como la del trabajo, me he dado cuenta que algunas empresas no tienen ni idea de como hacer un buen uso de esta herramienta, les comparto algunos correos que infelizmente llegan a mi buzón:

Ejemplos

Campaña Credomatic

Campaña Pueblo Viejo

Campaña Hotel Mozonte

Campaña Claro

Campaña Otec

Campaña

Campaña universidad

Campaña Grupo Travesía

Campaña MultiWeb

Resultados

  • Ha excepción de la primera campaña, todas las demás fueron enviadas a mi buzón sin mi consentimiento, por lo que las catalogue como correo no deseado.
  • En la mayoría de campañas, no se me ofrece ninguna opción para eliminarme de esa lista de envíos, razón por la cual me hierve la cabeza!
  • La mayoría de los correos son imágenes , por lo que mi buzón las deshabilita  por defecto , y  en todas ellas usan no usan una descripción adecuada , en donde el mensaje se pierde totalmente.
  • Muchas de ellas  dejan el campo “asunto” vacío, otras utilizan una buena pick up line en el asunto,  y  las que de calle no tienen la mas mínima idea, les colocan mensajes como el siguiente:emarketing10
  • No muchas tienen un landing page (sitio Web destino)
  • Ninguna tiene la opción para ver el correo vía online.
  • El contenido no me genera interés ni interacción, no me invitan a querer conocer mas de la cuenta. no hay un buen link bait.

Lamentablemente podemos concluir, que las empresas confunden el email marketing con el SPAM descarado!!,  de toda la gama de posibilidades que se puede se le puede hacer uso al correo electrónico, muchas de estas caen vilmente en correos no deseados,  muchas no implementan las técnicas correctas, por lo que podemos inferir que dichos correos caen inmediatamente a la carpeta, por lo que el esfuerzo y plata que pusiste en este campaña se te fue en dos patadas, y ni pa’ los chicles le sacaste.

Podemos también concluir, que algunas empresas han empezado a utilizar esta herramienta como elemento de campaña, lo cual es bueno, lo malo esta es que muchas de estas no están pensadas en satisfacer, escuchar y generar comunicación directa con el consumidor. Esperemos que poco a poco estas empresas pueden hacer un mejor trabajo que beneficie tanto a ellos como a nosotros.

Que se puede hacer?

  1. Primero tratar de contruir una base de datos de usuarios que si están interesados en escucharte, y tratar de enfocarse en ellos, tu sitio web podrá ser de mucha ayuda para capturar una buena parte de correos electrónicos.
  2. De igual forma contratar un buen servicio enfocados al envio de este tipo de campañas, son de mucha ayuda, la mayoría son fáciles, económicas, usan todos los estandares para asegurar la compatibilidad entre todos los clientes de correo, y son fáciles de medir. Entre estos servicios tenemos a DopplerCampaign Monitor, Mail chimp , entre otros.
  3. Realiza una campaña exclusiva para tus subscriptores, se sentirán privilegiados, busca la manera de ofrecer promociones que llamen la atención del lector.
  4. Estate al tanto de las regulaciónes anti-spam por lo que realizar pruebas en varios clientes de correos te puede servir de mucho.
  5. Please nos envies correos no deseados a las personas que no quieren saber nada de vos, al contrario solo ocasionaras que  generen desconfianza y negativismo hacia tu empresa.

Mas información





  • Correcto, la linea entre spam y el email marketing parece muy tenue.

  • Excelente post, muy completo, te dejo un link de algunos post que he escrito en Infobrand, justamente sobre el tema del Uso y las Aplicaciones del email merketing.
    http://www.infobrand.com.ar/interior/index.php?p=detalle_blog&idWeblog_post=51
    Quedo a tu entera disposición.

    Saludos
    @jbaldovino

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Excelente Post , Juan.
    A tu lista de cinco sugerencias que se pueden hacer para no convertir tu correo de Email Marketing en SPAM yo le agrego estas.

    1. No incluir palabras SPAM : Gratis, tarjeta de crédito, sex, AHORA !!!!, entre otras.

    2. No usar color ROJO para tu texto.

    3. Resiste la tentación de usar letras Mayusculas.

    4. Siempre incluir una dirección para responder consultas y la de tu website.

    5.No utlizar demasiado signos de interrogación o de exclamación !!!! ????

    6. No utilizar demasiado la frase “Clic Aquí ”

    7. No utilizar $$$ y otros simbolos.

    8. Siempre incluir una dirección FROM

    9.Coherencia entre el Titulo y el Contenido del mensaje.

    The “CAN-SPAM Act” of 2003 (Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing Act)
    Establishes requirements for those who send commercial emails – Valid postal address, Unsubscribe option, ‘From’ address, subject line.
    Spells out penalties for spammers if they violate the law.
    Gives consumers the right to ask e-mailers to stop spamming them.

  • el email marketing como éste no está caracterizado por segemntar su público, como es práctimanete gratis llegarle a X número de personas, su intención es llegarle a quien sea y que entre ellos estén sus clientes potenciales; por eso mismo es SPAM, porque no controlan a quien les llega el correo. Mi hermanita de 10 años podría estar recibiendo un correo de “compre ya su casa”.

    Este tipo de correos está en la misma categoría que el volanteo del btl, vas por la calle y mirás jóvenes entregando un afiche a CADA CARRO que pasa por el semáforo. ESO ES SPAM!!!.

    Las bases de datos ahora se venden como cualquier producto mas y las empresas encargadas del spam son las que las compran. una vez me comentaron que Bacanalnica vendía su base de datos para esto mismo, pero no creo que lo hagan..o al menos no me consta.

    Las empresas no entienden que para mandar correos electrónicos a sus clientes deben principalmente, tener una página web y en la página web, la opción de inscripción al boletín.

    De ésta forma, si yo me incribí al boletín de “instumentos de música” y conozco a 50 músicos, yo a ellos les paso el dato. “oe broder, fijate que estos majes pasan buenos boletines, deberías de inscribirte”

    Las empresas igual, tienen que contratar a un encargado para esto, para mantenimiento de su web y que pueda redactar boletines.

    Una web que puedo dar de ejemplo es http://www.hipersonica.com/ , hace años un amigo me mostraba excelente música!!! y yo me preguntaba de donde la sacaba; resultó ser que hipersonica envía un boletín semanal con reviews de lanzamientos de bandas nuevas, reviews de bandas en general, todos los géneros, etc; inmediatamente me inscribí y ahora soy lector de todos sus boletines… y según los artículos que me parecen interesante, descargo la discografía de esa banda y tengo música nueva.

  • Valeria

    q horror! Acoso cibernetico!! a quien enojamos para merecer este castigo?!