Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Una de vaqueros: Ley para regular el contenido de los blogs?

Estimado lector, lo que esta por leer a continuación, no es jodedera, no es cuento de vaqueritos, no es telenovela mexicana, sino son las impresiones durante el segundo y último día del Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs en Nicaragua.

La alineación de los panelistas estaba conformada por F. Potoy editor de La Prensa, Xiomara González de El Nuevo Diario y Rodrigo Baires, de El Faro (diario digital salvadoreño), quien francamente fue el único que logró sacar la cara por los 3.

Ya desde un inicio, invitar a 2 personas que trabajan en medios totalmente arcaicos para hablar de blogs, y ni siquiera tener un blog, te da un pequeño preview de los cuentos de pancho madrigal que resultó ser la charla, y claramente los representantes de ambos medios nacionales no me defraudaron.

Ambos medios, expusieron su preocupación por la atmósfera digital que rodea sus respectivas ediciones digitales, mientras el representante de La Prensa dijo tajantemente que se debería de regular el contenido de TODOS  los blogs (algo que me parece patético), bajo la excusa de evitar demandas penales ante información publicada en sus blogs, el Nuevo diario por su parte, expresó que “censuran” aquellos comentarios hechos por los lectores en donde se utilicen palabras obscenas, en conclusión ambos medios reflejaron un total desconocimiento de la materia y temor a querer adaptarse a un mundo moderno, libre y colaborativo.

En primer lugar, los blogs no se deben de ver como el gran enemigo del periodismo al contrario, los blogs pueden ser un gran aliado al momento de buscar información, los blogs son plataformas de expresión libre de ataduras editoriales, por lo que su contenido puede ser diverso, creativo, entretenido y veras, aspectos que logran llamar la atención de los lectores, y que los medios deberían de aprovechar bajo una cooperación conjunta entre medios y blogers independientes, podría ser.

Por otro lado, pienso que la negatividad de los comentarios en ambos medios, se debe a sus noticias sensacionalistas, carentes de objetividad y de trabajo investigativo, de igual forma la censura que realizan a la mayoría de nosotros, sus lectores, genera un cierto descontento y lo peor de todo nos hace cuestionar la credibilidad de sus publicaciones.

En mi humilde opinión, ambos medios han politizado la vida de los nicas, los titulares siempre son los mismos, sus versiones online son un copy paste de sus versiones impresas, y ni si quieran hacen uso de herramientas como podcast, videostreaming, slides, etc. por lo cual es un pain in the ass navegar por sus sitios. Es por eso, el momento de cambiar ahora, ya la crisis esta comenzando hacer estragos, sus tirajes se disminuirán y su única salida será adaptarse al mundo digital, a este nuevo mundo que aun no han aprendido a manejar, los medios tendrán que aprender a cooexistir entre todos los actores de este nuevo ambiente, tendrán que meterse a conversar con sus lectores y revolucionar el periodismo, a indagar un poco más sus intereses, a crear comunidades para generar un debate sano y objetivo, a brindar una variedad de información variada y en tiempo real. El medio que entienda bien estas nuevas características y modus operandi, llevará la delantera, pero cuidado!!, ya medios independientes, quienes entiende como se maneja por estos rumbos, como la brújula , ha empezado a mover bien sus fichas, así que la carrera está para cualquiera.

Por último, quisiera felicitar Renata, vice rectora de la UCA y a la Cooperación Española, por poner el puntapié inicial a este tipo de eventos, solo que para la próxima es necesario involucrar  a blogers nicas cuya trayectoria es digna de admiración, y sus experiencias serían provechosas para aquel que este comenzando en la materia.

Más Información