Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

Portafolio de Trabajos RSS

Twitter para Rookies

Antes que nada, pido disculpas si el titulo del post es un poco fuerte, lo llame así con el propósito de indicarles, que el tema a tratar va a ser simple, sin tecnicismos y al grano.

Diran ustedes, otro artículo sobre twitter!.- Pos si, es cierto, existen una infinita cantidad de artículos que hablan sobre las maravillas de esta herramienta. Pues bien, es la hora de aportar mi granito de arena, pero esta vez el enfoque es algo como manual de iniciación, y va dirigido para aquellas personas que no tienen la más mínima idea de lo que es esto, pero que tienen las ganas de aprender (curiosos!!). Por otro lado, este post sería como una continuación o aporte al post realizado por Claudia Chez “ Ya tengo mi Twitter, ¿y ahora qué?: sólo 3 pasos para iniciarse ”, lo cual esta muy interesante, desde ya se los recomiendo.

Bueno, Comencemos entonces….

Qué es Twitter?

Antes de saber como usarla, debemos de saber que es Twitter, a continuación les dejo un video por los chicos de plain english que explican a través de figuritas sobre el concepto de twitter y pa que sirve.

Bueno, si todavía se quedaron con la duda, no les convence o piensan que es una perdida de tiempo, espero que mi toque de persuasión los convenza (si si si). Dicho esto, procedo a detallarle mis impresiones sobre esta herramienta así como también algunas recopilaciones que encontré por internet. (Thanks G!!!)

El sentimiento de satisfacción con Twitter será directamente proporcional a dos factores: el cumplimiento de nuestro objetivo y la construcción de una red propia de contactos. Claudia Chez

Twitter es la red social más utilizada en internet, es una comunidad de usuarios tipo facebook, hi5, orkut, etc. pero a un nivel más simple y enfocado al usuario. Lo que hace particular y realmente aditiva es su manera de trabajo, cada usuario simplemente tiene que responder en menos de 140 caracteres la siguiente pregunta: Qué estas haciendo?. Al comienzo les parecerá algo tonto, pero si los piensan bien, contestar a este tipo de pregunta, te permite interactuar con un sin numero de personas locales o internacionales que pudieran estar haciendo exactamente la misma cosa, pudiera tener el mismo problema, o inclusive te pudieran ayudar.

Suena fácil verdad?, pues bien, tal y como lo manifiesta claudia en su articulo, el éxito para disfrutar twitter plenamente se debe a cumplimiento de 2 factores: la finalidad de tu perfil en twitter y la construcción de tus contactos.

Para que crear tu twitter?

Ya sea porque te lo recomendó un gran amigo, o simplemente por curiosidad, tu puedes hacer con tu perfil twitter lo que tu quieras, siempre y cuando siga bajo el mismo enfoque, de igual forma otros usuarios utilizan twitter para:

  • Promocionar blogs, sitios Web o trabajos realizados
  • Saber lo que esta pasando en la blogosfera
  • Compartir artículos interesantes
  • Publicar mensajes personales a manera de diario, ya sea para compartir una alegría, tristeza, enojo, frustración, etc.
  • Organizar y darle seguimiento a un evento
  • Chismear sobre lo que están haciendo tus familiares y amistades
  • Conocer gente de la misma rama profesional, o aquellos que tengan los mismo intereses y hobbies
  • Compartir la música que estás escuchando y las fotos que tomaste ese fin de semana de bacanal!
  • Conseguir clientes potenciales, etc.

Conceptos Básicos

Para conocer un poco mejor la herramienta,  es necesario aprender el vocabulario básico de twitter,

  • Updates
    Conocidos popularmente como twits, tweets. Es lo que escribes en 140 caracteres, estos a su vez se mostraran en tu timeline o linea del tiempo así como también en el timeline de tus seguidores.
  • Followers o seguidores
    Son aquellas personas que siguen paso a paso lo que estas haciendo, pueden llegar a conocerte mejor que tu propia familia, xD, la cantidad de seguidores va en dependencia de la calidad de updates que publiques.
  • Following
    Son las personas que sigues, cualquier cosa que ellos publiquen, te llegaran a tu timeline, y asi tu estaras al tanto de todo lo que ellos hagan.
  • Timeline o Linea del Tiempo
    Espacio donde se muestran tanto los twits que publiques como los que publiquen las personas que estas siguiendo.

Los Replies son públicos y pueden ser vistos por las demás personas que te siguen. Inclusive, por momentos, podría ser parecer un chat público, donde una persona me contesta algún comentario, yo le respondo, un tercero opina y así sucesivamente. Claudia Chez

  • Replies
    Es una de las dos maneras de comunicarte con tus followings, ya sea para contestar algun update o simplemente comentar algo con ellos, para esto deberás de anteponer el simbolo “@” + nombre de usuario, ej: si me queres enviar un saludo solo deberás de colocar @ajulloa y tu mensaje. Deberás de tener sumo cuidado al momento de digitar el nombre de usuario, ya que debe ser exactamente a como ellos aparecen en tu timeline, un paso en falso y tu replie puede ir dirigido hacia otra persona o simplemente quedar en el vacío. Todos los replies aparecerán inmediatamente en tu timeline o en la sección de Replies, los replies que recibas se muestran únicamente en tu timeline y no en el de tus seguidores, aunque también ellos pueden llegar a saber de que se esta hablando, tu sabes, para fomentar el chisme, a como dicen por estos lados, el chisme mata pero entretiene :-P.
  • Direct Messages o Mensajes directos
    Esta es otra de las formas de comunicarte con los personas, a como su nombre lo dice, son mensajes directos (max. 140 caracteres), dirigidos exclusivamente, es la forma más privada de comunicarte , para enviar un un mensaje deberás de anteponer el simbolo “d” + nombre de usuario destinatario, ej: para enviar un mensaje solo deberás de colocar d ajulloa y tu mensaje. Para quienes toman nota de toda, pudieron observar, que la diferencia de enviar un replie y un direct messages, son los espacios, el simbolo “@” del replie tiene que ir junto con el nombre de usuario, no debe de haber espacio entre estos dos, ej:@ajulloa mientras que un direct messages si, ej: d ajulloa

Conociendo la interfaz

La imagen que muestro a continuación, corresponde al nuevo rediseño que realizó twitter a su interfaz Web, hace pocas horas.

A como podreis apreciar, he señalado los principales elementos con que cuenta las interfaz de twitter:

  1. Panel de Control:
    A como su nombre lo dice, aquí se prensentan las opciones de configuración de tu perfil twitter, ya sea información de contacto, editar el diseño de tu perfil,  buscar ayuda, al igual que cerrar sesión, etc
  2. Updates
    Son las actualizaciones de un máximo de 140 caracteres, es aquí donde vamos a publicar nuestro mensaje, comentario, link, fotos, etc, esta se reflejará tanto en tu linea del tiempo como la linea del tiempo de tus seguidores. de manera cronológica inversa
  3. Linea de Tiempo
    Es aquí donde se visualizan tus updates (mensajes) así como también los updates (mensajes) que publican las personas que estas siguiendo.
  4. Gravatar
    Aqui se refleja tu gravatar (imagen), y las estadísticas de tu perfil: Cuantos usuarios estas siguiendo (Following), cuantos usuarios te siguen (Followers) y cuantos updates (mensajes) has publicados (Updates)
  5. Menú
    Aquí encontrarás las opciones principales de navegación de tu perfil:

    • Home
      inicio del perfil:
    • @Replies
      Sección donde aparecen listados todos las contestaciones que otros usuarios te hayan enviado
    • Direct Messages
      Sección donde aparecen listados todos los mensajes directos que otros usuarios te hayan enviado, es como tu buzón de mensajes
    • Favorites
      Sección de favoritos, todos aquellos updates de otros usuarios que te parecieron importante, chistoso, curioso, etc los podrás guardar, tan solo basta con darle click a la estrllita (colocada en la parte derecha del update), y estos se guardaran en esta sección
    • Everyone
      Aquí se listan aleatoriamente los updates de todos los usuarios de twitters

Comencemos a twittear

Bueno, ya sabemos que es twitter, como lo podemos utilizar, y los conocimientos necesarios para comenzar a utilizar esta red social, asi que aqui vamos.

Como todo twitter novato, al ver tu perfil vacío, sin nada por delante ni nada por detrás, puede ser frustrante, de hecho, yo le agarre el sabor a estos hasta después de 4 meses de haberme registrado.

Lo primero que tenes que hacer es comenzar a seguir a los usuarios y construir tu comunidad de twitter amifos (tenes que socializar), para esto nuestra querida amiga  Claudia Chez en su artículo, nos da algunas recomendaciones para hacerlo:

  • La manera más sencilla de iniciar es a través del mismo Twitter para buscar por nombre o lugar…. realizar búsquedas con los nombres de amigos que conoces o intuyes podrían ser usuarios.
  • Utilizando el mismo método anterior, puedes hacer búsquedas de tu ciudad, provincia o país, y agregar a los twitteros de tu localidad más cercana.
  • Agregar las personas que sigue tu twitter amigo. Simplemente, te vas al perfil de tu twitter amigo, y agregas a todas las personas que él este siguiendo o  también puedes utilizar herramientas como Tweet Wheel.
  • Utilizando el Twitter Search , puedes realizar búsquedas por palabras claves de tu interés y conocer personas que han realizado comentarios utilizando estas mismas palabras y por tanto, pudieran tener intereses similares.
  • Conocer las twitter comunidades de tu pais, en cada una de esas comunidades presentan una base datos de los twitteros de tu localidad. Por ejemplo, si eres de Nicaragua, te invito a que te des una vuelta por TwittNic (Comunidad de twitteros de Nicaragua). En cada comunidad, organizan concuros, y eventos muy interesantes.

Para seguir a los usuarios, solo ve a la pagina de su perfil, y dale click en el boton follow, que aparace debajo de su avantar (imagen).

Para contestar (reply) algun update de un usuario, solo te vas a tu timeline, y te diriges al update deseado, luego con el puntero de tu mouse te vas al lado derecho, y te aparecen dos mini-icons, el símbolo de la flechita que significa reply, y el de la estrella, que significa guardar en tus favoritos. Damos click en el icono de la flecha, y listo!.

O bien si quieres twittear alguna cosa solo ingresa tu mensaje en el campo.

Recuerda que todo los mensajes deberán de ser máximo de 140 caracteres, así que te las tendrás que ingeniar

Formas de twittear

Una de las facilidades de Twitter, es que puedes accesar a través de diferentes medios, por lo que si te resulta extremadamente aburrido estar en la interfaz web o prefieres mantener tu twitter life underground sin que nadie de la oficina o casa sepa que estas todo el día en esa página, te recomiendo utilizar una de las siguientes herramientas:

  • Puede twittear una de las Aplicaciones Desktop como  Twhirl (Window) o Twitterrific (Mac)
  • Puedes twittear a través de tu navegador, con una extensión, te recomiendo twitterfox (Mozilla firefox)
  • El iphone no se queda atrás, puedes utilizar pockettweets
  • Y por último a través de tu celular, este servicio se ofrece unicamente a los usuarios estadounidenses,. pero unos twitteros chilenos (p0ns, Wachunei y Hackand) crearon una aplicación,l llamada BITTR el cual brinda un servicio que te permite usar Twitter a través de mensajes de texto (SMS) o mensajes multimedia (MMS) con cualquier compañía celular  ya sea Movistar o Claro. Este servicio esta actualmente disponible solo para Chile y Nicaragua. Para mayor información de como activar este servicio en Nicaragua, checa este post .

Quieres más?…

Si quieres saber un poco más sobre twitter, te sugiero que visites los siguientes artículos

Solo me resta por despedirme, espero que esta humilde recapitulación sobre como utilizar esta herramienta, sea de su agrado y agradezco el post realizado por claudia chez, que lo tome como referencia. si existe alguna cosa que se me haya pasado, favor indicarlo

Saludos





  • http://www.twitter.com/jorgecerda Jorge Cerda

    Excelente recopilación, geek.

  • El desalmado

    twitter es un medio de la derecha

  • http://www.claudiachez.com Claudia Chez Abreu

    Gracias por las citas, Juan!!!… tremendo resumen y muy referencias para seguir ampliando en el tema! Saludos desde República Dominicana!

  • http://bucio.com.mx Bucio

    :) muy buen post, quedo de maravilla, y muy bien explicado @storios me lo paso :D

  • http://twitter.com/storios storios

    una palabra… AWESOME!!!

  • http://nicaragua.ysublog.com nicaragua y su blog

    Me llamo la atencion de la frase de @solecito en la imagen twitterinterface.jpg

    Por otro lado, este post lo hubiera leido antes, hace rato hubiera “twitteado” ya!

  • Pingback: No Tengo Idea » Blog Archive » ¿Qué es Twitter?

  • http://www.yaderv.blogspot.com Yader Velásquez

    Interesante yo ya empece a twittear hace una semana que sali de vacaciones, todavía no le he encontrado la onda, haber que tal me va, pero se ve fiera y tengo interes.

    Esta fiera tu blog, mirá el mio http://www.yaderv.blogspot.com lo describo como las aventuras de un bachiller de 16 años en la web 2.0.

    Post: mhhm vos sos el primo de Maira Ulloa? Ella fue compañera mia en el colegio.

  • http://www.elreydeldomino.com gpardoca

    Qué bien explicado. Impresionante. Cada vez que alguien me pregunte de qué se trata Twitter, los mandaré para acá… Saludos

  • Juan Ortega

    La verdad es como medio complicado tratar de que las personas te entiendan como se usa twitter, espero que con este pequeño post, logren entender un cachito mas.

    Muchas gracias a todos por comentar!,

  • http://dorianlex.blogspot.com/ Doris

    Gracias amigo! Yo realmente agradezco la gentileza de responder y de qué manera, con un artículo de tu autoría ehhh…
    Ya tengo cómo guiñarle las orejas a Allan…
    Saludos y thanks again

  • Pingback: Yo le hago a twitter y vos? | Juan Ortega | blog personal