Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Twitter: Herramienta para el periodismo ciudadano

Durante estos dos últimos días y ante lo acontecido en nuestro país hermano (desde aquí les mando un caluroso abrazo, ánimos!), la red social twitter, se ha convertido en una herramienta indispensable para el periodismo ciudadano.

La simplicidad y adaptabilidad de twitter nos ha permito usarla como un canal de noticias en tiempo real y desde el origen de los hechos, el intercambio de ideas es a mil por hora, y los beneficios son tantos, que los grandes medios de comunicación (ej:CNN) han puesto sus ojos sobre ella.

Como un buen ejemplo (aunque me gustaría no hacerlo), fue lo acontecido el día de ayer en costa rica, un terremoto de 6.2 grados sacudía a ese hermano país a la 1.20 pm de este jueves. Mientras me disponía a regresar a mi jornada laboral, percibí vía twitter, como algunos colegas twiteros ticos, reportaban lo que estaba pasando en ese exacto momento. Segundos después, comenzó la avalancha de información provenientes de los usuarios de esta red social, quienes no paraban de enviar mensajes reportando la noticia desde el lugar de los hechos.

Los ciudadanos se han apropiado de la información a través de los medios sociales

Según Cristian Cambronero, quien le ha dado una cobertura mediática increíble, manifesta en su nota que “La rápidez con que se transmitían la información fue tal, que corrió bastante más rápido que los medios de comunicación tradicionales, arrastró a nuevos usuarios a unirse a la red social, y brindó amplias posibilidades de comunicación.” de igual forma a través de twitter se difundieron antes que cualquier medio local los datos oficiales del USGS norteamericano hasta inclusive periodistas gringos supieron aprovechar esta herramienta para reportar la noticia al país entero.

Mientras las líneas telefónicas estaban caídas y los medios de comunicación brillaban por su ausencia, twitter ha demostrado ser una vez mas una herramienta mediática capaz de trasmitir un amplia gama de información en tiempo real, en cualquier formato, y a todo el mundo, información proveniente desde la source de los hechos, sin notas amarillistas, ni censuras politizadas. Un periodismo social y colaborativo a su máxima expresión.