Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Twitter Analytics para mejorar nuestra estrategia social media

Una de las tareas fundamentales si trabajas como CM ó social media manager, es conocer la efectividad de tus estrategias de social media y valorar si se están cumpliendo los objetivos trazados. En la actualidad existen todo un mix de herramientas que nos permite realizar diferentes tipos de análisis, unas más complejas que otras, pero nada mejor que los datos que nos proporciona la fuente, la plataforma de red social.

Twitter en estos días liberó, finalmente, sus paneles de estadísticas, la cual anteriormente estaba habilitada solo a los que pagaban algún tipo de campaña. Ahora, basta con entrar a https://analytics.twitter.com/ y podemos ver distintos tipos de datos. Estos indicadores están agrupados en 3 secciones:

  • Efectividad de tus publicaciones
  • Audiencia de seguidores
  • Rendimiento de las twitter cards.

Caen mitos: Más seguidores es igual a mayor audiencia?

Si algo podemos dilucidar de tener acceso a estos datos, es poder tener una completa radiografía de tu cuenta y poder saber realmente que tan efectivo son tus publicaciones. Ya el jugártela solo para conseguir más y más seguidores/fans quedará a un segundo plano. El basar toda tu estrategia de redes sociales por un dato tan de ego, no te asegurará la efectividad ni relevancia de lo que tu publicas. Recuerda que la cantidad de tu comunidad no es proporcional a tu audiencia activa, ni necesariamente efectiva a los objetivos de negocio propuesto.

Obviamente, se debe traer a colación otros factores, como horario de publicación, tiempo de respuesta, tipo de contenido, estrategia de influencers, tácticas de interacción, etc, que ayudan a determinar la actividad y calidad de tu audiencia. Es por esto, que el análisis de tu desempeño en las redes es algo fundamental ya que podremos medir que funciona y que no, haciendo ajustes a nuestra estrategia en twitter, para que eventualmente, más gente se interese en nosotros. De nuevo, el foco principal deber ser  buscar como ser relevante con la comunidad que ya tenemos.

Jugando con los datos

Para comenzar, comenzaremos por analizar una de las grandes interrogantes de toda estrategia de redes sociales:  conocer la efectividad de las publicaciones. Utilizaré los datos de la cuenta en la agencia en la cual colaboro, @idaChile, ya que lo tenemos todo bien agrupado ;).

Twitter analytics

A como vemos en la imagen, la misma plataforma te tira algunos indicadores, clicks, RT, favoritos, etc de todos los tuis publicados (la mayoría de cuentas tiene un historial de tan solo 28 días) pero  si queres hacer un análisis más profundo deberás de exportar estos estos datos a excel.

Twitter analytics - Metricas redes sociales

Una vez importado a tu planilla de excel, te presentan una cantidad inmensa de datos, no te asustes, te interesarán solamente impresiones (cantidad de gente que realmente vió tu publicación) y algunos datos de las interacciones ( RT´s, Clicks, Favs, Menciones). Adicionalmente, y para tener un análisis más rico, puedes agregar distintas categorizaciones a cada publicación, por ejemplo, en mi caso, les he pedido a mis compañeros que llevan la cuenta, de agregarles otro tipo de taxonomía como por ejemplo: tipo de publicación (eventos, Post de blogs, repost, anuncios) y temática (SEO, Métricas, Corporativos, Marketing, etc) para así poder evaluarlos por grupos y no individualmente.

Posteriormente, con las tablas pivotes, comenzarás analizar por distintos tipo de agrupaciones ( fecha, hora, impresiones, ER, categorías, etc). Para efectos de este post he sacado los datos de @IDAChile para los últimos 7 días, logrando sacar varias conclusiones:

Twitter analytics - Metricas redes sociales

En la imagen podemos ver la actividad de la semana, siendo las publicaciones del día miércoles las que obtuvieron mayor nivel de engagement (ER:Total Interacciones/Reach), así mismo fue el día con mayor publicación. De igual forma, vemos que tanto lunes como martes se publicó 3x veces menos que el miércoles y obtuvieron muy buen nivel de engagement. Habrá que investigar que tipo de publicaciones sacamos esa semana

Twitter analytics - Metricas redes sociales

Categorizando los tipos de publicaciones, vemos que las publicaciones de tipo de Evento (webinar) nos trajo una buena cantidad de engagement, dicho eventos también fue realizado el día miércoles. Por otro lado, vemos que tanto  los enlaces externos que compartimos durante el día y  en el cierre de transmisiones, son recibidos de buena manera por parte de la comunidad. Para los contenidos que están debajo del promedio, se debe buscar como optimizarlo, ya sea mejorando los headlines de los posts, o analizando la mejor hora para promocionar el contenido del blog.

Twitter analytics - Metricas redes sociales

Para finalizar, me gustaría saber el tipo de interacción que se obtuvo por cada grupo de publicaciones, esto nos servirá para identificar los tópicos relevantes que generen conversación, algún tipo de viralización, entre otros. Para el caso del ejemplo, las publicaciones del evento fueron las más viralizados (RT) en relación a los otras agrupaciones, a su vez, el compartir enlaces, vemos que la gente está reaccionando de buena manera, por lo que este tipo de publicaciones nos ayuda a posicionarnos como un buen referente en distribuir buena información en ciertos tópicos.

Qué otro tipo de análisis podemos hacer?

Datos de audiencia:

En la pestaña de seguidores, tendremos igualmente información muy valiosa sobre nuestros seguidores, en donde podemos conocer  que tipo de temáticas les interesan, donde viven, género, etc. Todos estos datos serán muy necesarios para crear tu perfil de “personas” y adecuar tu estrategia de contenido en base a esto

Adicionalmente, otro dato interesante, es que se puede ver las cuentas de otros usuarios que tu audiencia  también sigue, algo que realmente se debería de tomar en cuenta a la hora de trazar alguna estrategia de cooperación o de influencers.

Efectividad de las twitter cards:

Si usas las twitter cards (algún tiempo se habló en el blog de la agencia sobre los diferentes tipos y funcionalidades), también podemos analizar su desempeño ( clicks, instalaciones, RT, etc), quienes están mayor involucrados y que tipo de formatos son más efectivos.

Cerrando..

Para terminar, podés profundizar aún más estos datos, como por ejemplo, analizar que tipo de factores hacen crecer realmente a tu audiencia y cuáles de estas ocasionan desertores, pero para esto se necesitan otras funciones un poco más complejas como por ejemplo hacer regresiones lineales.

Ya con esto espero que comiencen a jugar con sus datos e identificar si su estrategia en redes sociales está haciendo efectiva o necesita algún tipo de mejora.  ¿Qué otro tipo de análisis estás haciendo vos con estos datos?, algo interesante para compartir?.