Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Turismo nacional rezagado: de quién es la culpa?

El día de ayer me topé con un artículo de un diario nacional, que me dejó bastante intrigado, el artículo se titula: ”Turismo Nica rezagado”.

Efectivamente, a lo largo del artículo, muestra la verdadera cara del turísmo del país- lo cual no es muy alentador que digamos :'(. En el se manifiesta que Nicaragua ocupa el último lugar dentro la región centroamericana referente al indice de competitividad en viajes y turismo de los países latinoamericanos.

El artículo, hace incampié que uno de los principales factores causantes del pobre desempeño turístico nacional, se debe a la falta de infraestructura turística, y la falta de apoyo gubernamental, según empresarios entrevistados, existen diversos retos, ya que al no contar con un apoyo del gobierno, a través de leyes que incentiven al sector turismo, Nicaragua siempre correrá a velocidad de tortuga en comparación con Costar Rica, Panamá o Guatemala.

De Quién es la culpa?

Si bien es cierto las razones planteada por los empresarios son válidas, no toda la culpa la tiene el gobierno, sino también la tienen ellos,  gracias a la tecnología, tenemos la posibilidad de auto promocionarnos por el mundo entero, no hay necesidad de ir a una feria turística para ofertarse, no han entendido que la primera interacción que tiene el turista con el destino elegido, es a través de Internet!, si INTERNET!. Tal y como dice Luis Simpson en su articulo Los hoteles a la zaga en el uso del 2.0, “los hoteles no aparecen reflejados, ni protagonizan y prácticamente ni participan, de las posibilidades y ventajas de esta tecnología”

Hoy por hoy, los hoteles van a la zaga del uso estas herramientas y de sus infinitas posibilidades. Algunos se han limitado a sus sistemas de reservas online y otros se las arreglan para intentar desbancar a tour operadores y agencias de viaje.”

Pero ese  síntoma no solo la padecen los hoteles, también agreguemos a las agencias de viajes, a las tour-operadoras. Se tiene la arcaica y mal fundamentada impresión que los turistas cuando desean viajar lo primero que hacen, es dirigirse a una agencia de viajes?, pues déjenme decirle que no es cierto!!, lo primero que hacen, es buscar por internet, es el primer contacto directo entre el potencial destino turístico y el usuario, tal y como nos comenta aleyda solis  en su artículo Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet, “ Internet es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los “jugadores” del sector turístico” no por algo en el 2007 en USA, el 51% de los viajes se vendieron a través de Internet, para el 2008 se proyecta un crecimiento al 56%, alcanzando un 60% en el 2009.

Qué podemos hacer?

Pues muy sencillo, comenzar a utilizar el internet como medio de propagación turística, pero ojo!! no solo basta con tener tu sitio Web, eso es apenas solo el comienzo, es necesario ir (al menos virtualmente) a tus posibles mercados potenciales, las redes sociales por ejemplo, son el vehículo ideal para hacerte escuchar, redes sociales como 11870 o TripAdvisor, Blogs turísticos como blogcochajoven , guías de destinos como Yahoo Travel sin duda alguna generan una cantidad indiscutible de tráfico de gente buscando información turística tanto local como internacional.

Gracias al nuevo enfoque del internet (Web 2.0), el poder esta en tus manos, el usuario es ahora el que tiene el rol más importante, cada usuario tiene la capacidad de influenciar directamente la percepción y decisión de otros usuarios (viajeros potenciales), a través de sugerencias, experiencias compartidas en blogs, videos o fotos.

Es por eso señores del sector turístico, dejemosno de señalar culpables, y estar de brazos cruzados , para empezar de meterse un poco más de las facilidades que brinda la tecnología que no requiere de mucha inversión financiera.

Nicaragua es uno de los países mas pobres de la región no obstante, el país irónicamente cuenta con diversos factores a su favor como bellezas naturales, seguridad ciudadana y su gran nivel hospitalario, así que es tiempo de mostrarle al mundo entero (al menos virtualmente) lo hospitalario y serviciales que somos con el turista extranjero.

Mas información?

  1. Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet por Aleyda Solis
  2. Turismo 2.0 – Comunidad enfocada para el desarrollo turístico virtual
  3. TurismoPedia
  4. Travel Marketing Comunidad para los profesionales y empresas del sector turismo que deseen sacar provecho al Marketing Online.




  • Muy cierto, hay que dejar de culpar al Gobierno por cosas de las que realmente somos responsables.

    Este caso del turismo es un tema muy interesante. Se necesitan mas sitios donde los turistas que ya nos han visitado, compartan su experiencia; un buen lugar seria tener un blog o un espacio en una red social orientada al Turismo.

    Asi mismo, se necesitan mas fotos, videos, mucho material interactivo que sirva de tarjeta de presentación; tambien necesitan mejores diseñadores por que algunos sitios turisticos de nicaragua estan muy pasados.

  • les tengo un buen ejemplo:

    http://www.blogcochajoven.com

    desde chile!

  • @Franciso Espinoza, pues si broder, tienen mucho camino por recorrer, y ellos solo se quedan pidiendo al gobierno que les resuelva!

    Eso si, el gobierno tiene que ayudar un poco, pero el resto, va en dependencia de cada uno, lo que más me enoja,es que desaprovechan los beneficios de las tecnologías, y sobretodo en el turismo.

    Tengo varias amistades que se quejan de la poca información y servicios en linea ofrecidos al turista. Es realmente una pena!

    Saludos

    @Matias

    BLog cocha joven, es de lo mejor que he visto para el turismo, te das cuenta de todos esos detalles que todo turista desea saber, sin contar que podes conocer muchísima gente de todos lados.

    Saludos y gracias por tu comentario

  • Pingback: Turismo 2.0()

  • Está claro que internet es un medio primordial para los usuarios que planean sus viajes y vacaciones. Si no compran los billetes y hacen sus reservas en el medio online, al menos buscan información de los destinos en internet, opiniones de usuarios, para formarse una opinión y tomar decisiones de su viaje.