Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Turismo en Nicaragua: estamos preparados para el turista digital?

El día de hoy, me llega la gran noticia que el turismo de Nicaragua crece a muy buen ritmo. No es de extrañarse que ya hemos captado la mirada de grandes medios extranjeros, personalidades de la farándula y por si fuera poco, nos hemos colocado en los diferentes rankings habidos y por haber sobre la nuevos destinos para vacacionar que pululan por Internet. Es toda una gran tarea titánica deshacernos de esa fama de “conflictivos” que nos han bautizado injustamente en el extranjero, pero creo que poco a poco vamos mejorando en ese aspecto.

Siguiendo con la nota publicada en LA Prensa, la autora plantea la típica pregunta cliché que siempre nos hacemos: ¿Está preparado el país para recibir a esa cantidad de extranjeros que aumenta vertiginosamente año tras año?. Mientras meditan sobre esta pregunta, le comparto otra: ¿Está preparada la oferta turística nacional para persuadir durante la etapa de planificación del turista?, ¿Lo estamos haciendo en el mundo digital?.

Entendiendo al nuevo turista

Según datos del Boletín de Estadísticas de Turismo del Intur, el 32% del mercado turístico proviene de Norte América, Europa y Sudamérica, mercados con un nivel de apropiación de la tecnología muy avanzado que el nuestro, en donde el acto tan simple como buscar un fontanero se hace por internet.  A nivel regional no estamos muy atrasados, las nuevas generaciones de internautas están más habituado en navegar por internet modificando ciertos patrones de comportamiento a nivel social y comercial. Ya se ha tocado en el blog sobre el turimo 2.0, pero podemos decir que este nuevo turista está mayor preparado, informado y cada vez necesita menos de la ayuda de un agente de viaje.

Si nos ponemos en modo: “Quiero viajar”, experimentamos 5 fases, cada una con necesidades informacionales y recursos distintas: inspiración, planificación, reservación, experimentación y compartir. No voy ahondar en cada una de ellas, Pero me quiero enfocar en la 2 etapa.

El momento de planeación

Hoy en día, los motores de búsqueda siguen siendo la principal fuente de información por internet y como no, uno de los principales elementos de  marketing digital, en la cual se estructuran en 2 grandes fuerzas: El posicionamiento orgánico (SEO) y la publicidad en buscadores (SEM). Estas estrategias en conjunto con las redes sociales y el email deben de ser el pan de cada día para quien quiera sobrevivir en el mundo online.

Pues bien, me puse a buscar en google, como estamos posicionados a nivel de buscadores, y escogí ciertas palabras claves:

  • Resort san juan del sur nicaragua
  • Beach resort nicaragua
  • Beach hotels nicaragua
  • Hotel granada nicaragua
  • Hospedajes en granada nicaragua

Estos fueron los resultados:

Resort san juan del sur nicaragua

resortnicaragua

 

Beach resort nicaragua
beachresortnicaragua

Beach hotels nicaragua
beachhotelnicaragua

Hotel granada nicaragua
hotelgranadanicaragua

Hospedajes en nicaragua
hospedajesgranada

 

 

A como podemos apreciar, las estrategias de publicidad de la oferta turística Nicaraguense es casi inexistente, casi el 99% de los listados patrocinados en google están estructurados por intermediarios (Tripadvisor, booking, despegar, hotels, etc). Esta estrategia de aliarte con un tercero para tener un mayor reach no es del todo mala, no obstante, siempre estarás a merced de las reglas y TOS que ellas te impongan, sin olvidar las comisiones que te pueden imponer y los ranking internos que se pueden dar.

No les parecer mejor, llevar vos mismo todo este proceso, sin intermediarios, sin comisiones, sin reglas restrictivas, brindando una atención más rápida, pero sobretodo en donde se interactuan bajo tus propios canales para luego enamorarlo en tus espacios de redes sociales.

Todo parece indicar que hasta el momento no lo ven así, es una lástima porque hay mucho mercado por dominar.