Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

tumblrosis: peligran los blogs?

En el post anterior, analizamos un poco el estado actual de las redes sociales y su uso. Un punto a tomar en cuenta fue el sorprendente éxito de una nueva plataforma social de colaboración conocida como Tumblr, un plataforma de microblogging que se ubicaría como un intermedio entre twitter y blogger o wordpress. Esta pequeña plataforma ha sido el caballito de batalla para los publicación de memes, lolcats o para el troleo, a tal punto de llegar a tener mas miniblogs que inclusive wordpress, llegando a cifras de 29 millones de miniblogs alojados. Será que esta nueva forma de publicación fácil, rápida y social esté a punto de desbancar a los ya tan afamados blogs?, será que nos estaremos cansando de escribir y nuestra colaboración a esta internet de las cosas bastará con un simple Re-post, RT, +1, me gusta?.

Antes de venir a profetizar, o trata de explicar esta nueva tendencia, partamos con los numeritos de Tumblr :

  • Mas de 29 millones de microblogs, superando por 14 mil blogs al supremo WordPress.
  • Grupo etario de mayor participación: 18-34 con una cuota de 44.4%.
  • Las mujeres son las usuarias con mayor participación con un 53.5 %. GG effect??.
  • 31 millones de post publicado por día. con un total de mas de 10 billones de post publicados.
  • En su última ronda de financiamiento acabaron de inyectarle capital en una cifra alrededor de US $85 millones.

Analizando su interfaz y conversando con algunos colegas asiduos a esta plataforma, una de sus principales características radica en su sencillez de publicación, puedes publicar desde texto, fotos, links, música, video, frases de otros blogs, etc. Su interfaz es muy intuitiva por lo que facilita el proceso de recolectar, organizar y compartir contenido con tus seguidores. De igual forma el ADN social de esta plataforma ha posibilitado la creación de una comunidad muy activa, creativa y humorística a tal punto de perderse en un mar de posts de tumblr favoritos que poco a poco vendrá a competir con FB por el mayor % de tiempo consumido por sesión. Y que me dicen de la enorme cantidad de Temas?

No obstante, el principal debate de los blogueros “per se”, es sobre el As de espada de Tumblr, el Re-post. Al igual que Twitter puedes hacer un Re post de contenido de tus tumblr favoritos, teniendo un alto nivel de viralización y es que en estos tiempos de inmediatez e infoxicación, la facilidad de compartir contenido en diferentes canales es el pan de cada día de todas las herramientas sociales, lo cual tumblr en su caso posee una minima barrera de entrada al mundo de la blogósfera.

De igual forma, otro tema a debatir es sobre el contenido. Tumblr al ser una cultura meme based, no se caracteriza por tener contenidos de enciclopedias, tal como afirma su creador David Karp, en esta plataforma predomina una linea editorial mas relax, humorística y multimedial que odia los textos largos, y sin compromisos a colocar comentarios. Toda esta ensalada de factores ha provocado un ola tanto de detractores como de asiduos, mientras unos afirman que el romance con la escritura y capacidad analítica está entrando en coma, para otros es una nueva fuente de creatividad y expresión instantánea.

Antes de entrar a discusiones del tipo “quien la tiene mas larga” o “esto es mío y me lo follo como quiero”,  el éxito de estas plataformas colaborativas dependerá siempre del contenido que se genera en estas mismas y su facilidad de distribución, a lo mejor Tumblr no vendrá a suplantar a los blogs, a lo mejor será como el tío cool que todos tenemos que nos proporciona información divertida y que se mantendrá en un plano intermedio entre twitter y los plataformas robustas de blogging. Es muy pronto todavía para jugar de chaman y profetizar muertes.