Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

TIC: una tarea pendiente para Nicaragua

Un estudio comparativo entre 122 países del mundo, ubica a Nicaragua en el puesto 103 en el uso de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para la edición No. 41 de la revista Comercio de la camara de comercio de Nicaragua, se realizaron una serie de entrevista a diversas personalidades del sector privado, académico y profesional para investigar un poco sobre la situación actual de las TIC en nuestro país.

La verdad no es un secreto a voces que estamos muy atrasados tecnológicamente, tampoco hace falta decir que es necesario vencer ciertos obstáculos que se encuentran en nuestros caminos, pero bueno, antes de realizar mis conclusiones sobre el caso, les presento parte de la nota a la cual hace referencia este post:

Cornelio Hopmann,  especialista en  el tema de las TIC,  afirma sentirse decepcionado por el poco interés demostrado no solo por la clase empresarial, sino también por la clase alta, según este especialista, el poco uso de la Internet no es un asunto económico, sino cultural, tampoco es disponibilidad de recursos humanos, hay más de 9 mil graduados en carreras de tecnología de la información, en total suman unos 13 mil entre graduados y egresados.

Según estudios, hay indicios del poco interés en el uso de las TCI, por ejemplo, en el último censo el Banco Central clasificó a 4 mil quinientos empresarios del sector secundario y terciario. De estos empresarios sólo un mil tienen conexión a Internet, menos del 20 %, mientras que en Costa Rica las estadísticas indican que hasta un 90% de los empresarios tienen conexión a Internet.

Según el experto para compañías como Estesa, la internet es un negocio marginal.

Del mismo modo, se realizó una encuesta paralela, para identificar la situación de las familias nicaraguenses, de 170 mil familias apenas el 12 % tiene conexión.  Se entrevistó también a 800 padres de familias que tienen hijos en importantes centros educativos privados, de estos el 70% decían que era importante la Internet, pero el 60% dijo que era suficiente que sus hijos solo la usen en el colegio o que acudan a los Cybers, y llegamos al sector profesional donde el 68 %  decía que sí es importante la Internet, pero solo 5% tiene conexión en su casa.

En Nicaragua en cuanto a infraestructura no estamos mal en parámetros de conexión, pero sí el nivel de preparación y aprovechamiento,  según José Adán Aguerri,  presidente del COSEP , uno de los mayores problemas que enfrentamos tiene que ver con la educación y con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es fundamental actualizarse en los diferentes sectores de la sociedad.

El uso de la Internet es fundamental en el desarrollo  del turismo

Lucy Valenty, presidente de la Cámara de Turismo, manifiesta, que para desarrollar el turismo se necesita tener cada vez más medios de comunicación que sean eficientes y eficaces, consideramos fundamental el uso de la Internet. hoy por hoy las las reservas internacionales se están haciendo a través de Internet, si el país y la industria turística no esta equipada y preparada para hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías obviamente estamos perdiendo ventaja con respecto a otros países.

¿Cómo está Nicaragua con el uso de las TIC en relación al mundo?

Nicaragua posee una gran brecha digital, o sea, está lejos de que la mayoría de la población tenga acceso a Internet. Sin embargo, el mundo global y el desarrollo de la Sociedad de la Información nos empuja a disminuir esta brecha digital y lograr una mayor utilización de las TIC en todos los ámbitos: educación, salud, producción, empresas, comercio, etc.

La falta de entrenamiento y capacitación del personal es la gran limitante para la integración de las TIC y
todo su potencial en las empresas medianas y grandes de la región.

La conclusión es que se debe capacitar a directivos y personal para conocer y usar adecuadamente los recursos tecnológicos en todas las dimensiones administrativas y productivas. Nicaragua es un reflejo de esta realidad, e infelizmente está en los puestos más bajos entre los países latinoamericanos.

Conclusiones

Bueno tras leer, este breve resumen (para ver el nota completa, descarga aquí la revista), podrás inferir que estamos en serios problemas, y la situación se torna aún más preocupante, cuando uno de los pocos hombres por querer ayudar renuncia por falta de apoyo.

Pues bien aquí les dejo mis impresiones sobre el tema, y de como podemos apalear esta situación:

  • La tecnología es usada únicamente por sectores que tienen más recursos, debido a que los precios de servicios de internet como de equipos, son exageradamente caros.  El gobierno debería de promover campañas como un computador por un niño de chile, o computador por un maestro de brasil.
  • La capacitación a la sociedad civil, para conocer el uso y los beneficios de los recursos tecnológicos es de suma importancia.
  • Fomentar el uso de la internet como plataforma de trabajo y como medio masivo de comunicación, la internet ya no debe ser considerada como un lujo sino como una necesidad.
  • Impulsar y fomentar más eventos como el día del Software libre, de igual forma se podrían realizar eventos abarcando otras áreas como por ejemplo: Marketing Online, Turismo Online, Posicionamiento en buscadores, Blogs, Periodismo Digital, Diseño, Educación, Redes Sociales etc.
  • Implementar el tan ansiado gobierno electrónico.
  • Actualizar el currículo académico de las universidades y capacitar a los catedráticos en las nuevas tecnologías que surgen diariamente para brindarles a los nuevas generaciones un panorama real del mundo de las tecnologías.
  • Fomentar la cultura de compartir: compartir conocimiento.

Y vos que pensas como podemos solucionar este problema?

Quieres más?

Si quieres saber un poco más sobre todo lo acontecido en este evento, te invito a que visites los siguientes enlaces:

  1. Descargar Nota completa: TIC: Una tarea pendiente para Nicaragua por revista el Comercio
  2. Descargar Presentación: Carreras en Tecnologías de Información y Comunicación… y el reto de definirlas” por enicaragua
  3. ¿Internet para Todos? por Cornelio Hopmann




  • Le diste en el clavo, todo lo que has dicho es verdad desde mi punto de vista de empresaria joven te digo que los empresarios se resisten a la tecnologia por que no saben como funciona lo que hace falta que en las asociaciones donde estammos le dediquen seminarios espacios para aprender y darnos cuenta de su gran importancia. no solamente para los exportadores lo que vendemos en el mercado interno tambien lo necesitamos para agilizar gestiones, monitorear entre otras actividades que antes me llevaba todo un dia a la semana andar de arriba para abajo ahora a tan solo un click puedo consultar lo que necesite.

    gracias a tu importante labor pasare tu link a mi base de datos para que lo lean.

    karen