Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Social TV: Twitter está cambiando la forma de como consumimos la TV.

twittertv

Uno de los temas que ha llamado mucho la atención últimamente es conocer como las redes sociales han cambiado la forma de como consumimos los medios y su correlación con la calidad de estos. Ya nadie pega el grito al cielo cuando se afirma que debido a nuestro alto nivel de digitalización y uso de las redes sociales ha generado cambios en nuestra forma de consumir, leer y digerir contenidos. En esta ocasión quisiera hablarles de un medio en específico: la TV.

Screen Shot 2013-04-04 at 17.29.48

Qué tire la primera piedra, si hay alguien en la sala, que nunca haya utilizado ya sea su laptop, su pc, su móvil o tableta mientras mira TV. Muy pocos cierto?, de hecho según estudios, en Inglaterra, casi el 75%-85% de los televidentes utiliza otro dispositivo mientras realiza esta actividad.

Otro dato, durante la recién copa del mundo, Twitter fue el canal por excelencia de conversación, registrando en la final datos de hasta 2,000 TPS (Tuits por segundo) y 3,051 TPS cuando España anotó el gol, tuiteando desde más de 172 paises y en 27 idiomas distintos.

A que voy con esto?

Hay razones fuertes para creer que existe una correlación entre el nivel de interacción de las redes sociales en base a un contenido televisivo, con el rating de este. Tanto es el interés en este asunto en particular, que el mismo Twitter ha suscrito una alianza con el rey de las métricas Nielsen, para crear un sistema de medición de audiencia algo así como un twitter tv rating, que le permitirá a la industria de la TV medir la calidad de sus programas.

Con los datos expuestos, podemos afirmar que hoy en día la forma en como comsumimos la TV ha cambiado, por lo tanto, nuestro nivel de atención e involucramiento sobre el contenido que se consume es distintos y es ahí donde la industria de la TV tendrá que trabajar. Es por eso que surgen nuevos desafíos: ¿Qué acciones deberán generar estos programas de TV para incrementar la participación de la teleaudiencia?, podremos concluir que el éxito de un programa se basa en el nivel de interacción en las redes sociales?. ¿Qué estrategias debemos usar?, ¿Cómo los medios de TV pueden aprovechar los canales sociales?.

Estas y otras inquietudes se discutieron en el pasado evento de SXSW 2013 (gracias @kemeny_x por el dato), en donde analizaron el efecto en twitter sobre 4 formatos de contenidos televisivos (Ongoing, Finale, Event & streaming).

Screen Shot 2013-04-04 at 18.46.32

En la figura pueden ver como reacciona la audiencia tuitera y ver el volumen de conversación durante estos 4 formatos, y la tendencia de los peaks de conversación que se tienen en cada contexto.

Por otro lado, dentro de las estrategias a realizar, se definieron algunas, en base a las iniciativas de las cadenas locales estadounidenses:

  • Usar los medios sociales como herramienta para generar interés (campañas de captación para nuevo programa o evento, contenido backstage).
  • Usar los medios para captar nueva audiencia. Impulsar el share of voice, el peer preasure, quiero ver lo que están viendo y discutiendo mis amigos (efecto the walking dead, house of card, GOT).
  • Usar los medios para el fan engagement: buscar el involucramiento de la audiencia con los presentadores, actores etc.
  • Buscar la participación de la teleaudiencia en tiempo real. Buscar una conexión con ellos, involucrarlos en diferentes iniciativas que se hagan al aire.
  • Buscar el feedback, opiniones sobre ciertos aspectos del programa o contenido.
  • Utilizar los hashtags para monitorear y filtrar contenido relacionado a ciertos programas. Mantener las conversaciones centralizadas. Hola TT.

Bonus: 

Les dejo la presentación y audio de la charla en SXSW 2013.