Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

SFD Nicaragua ’08 se apuntó un 100!

El día sábado 20 de septiembre, se celebró el día mundial de la libertad del Software libre (SFD), en donde más de 90 países (incluyendo Nicaragua), realizaron una diversidad de eventos con el propósito de fomentar el uso del Software libre.

Qué es SFD?

La visión es empoderar a todas las personas para libremente conectarse, crear y compartir en un mundo digital que es participativo, transparente y sostenible.

El Día de la libertad del Software (SFD por sus siglas en inglés) es un celebración mundial del Software Libre y de Fuentes Abiertas (FOSS por sus siglas en inglés). El propósito de esta celebración es educar al público en general acerca de los beneficios de utilizar FOSS de alta calidad en educación, gobierno, hogar y empresas.

SFD Nicaragua ’08

Los chicos de Usuarios de Linux (Software Libre) de Nicaragua, en cooperación con la universidad Centroamericana (UCA), realizaron una serie de eventos para conmemorar el SFD, tales como: Conferencias, talleres, Instalaciones, Soporte Técnico, competencias de video juegos, entre otros.

Como era de esperarse, no podía faltar a este tipo de evento, así que alisté mi equipo y me trasladé desde muy temprano a las instalaciones de la Aula Magna, para transmitir online las conferencias de mayor relevancia para el blog swordfishcode (blog nicaraguense de tecnología), de igual forma mi twitter amigo @penalba realizó un streamcast de la conferencia, de hecho nos reportaron su sintonía en México, Brasil, chile y Venezuela, por lo que fue recibida con una grata sorpresa, al ver que nuestros esfuerzos para transmitir este evento, fueran reconocidos por todo el continente!. Gracias chicos!!

Para ver las fotos del evento haz click, aquí, aquí, aquí o aquí (Fotos del concierto)

Conferencias SFD Nicaragua 08

Para este evento, el grupo organizador del evento, preparó una serie de conferencias, entre las cuales, puedo destacar la realizada por la Vice Rectora Académica y Coordinadora del Comité TIC de la UCA, la Brasileira Renata Rodrí­gues, con su ponencia: “La Web 2.0 y su evolución“.

Anteriormente nos había adelantado un preview del grado de conocimiento que tenía sobre el tema, durante su aparición en el segmento de informática de canal 2, que trataba sobre las redes sociales. En mi opinión, fue la única dentro del grupo de panelistas, que tocó temas de gran relevancia, como la inteligencia colectiva, por lo que las expectativas sobre esta ponencia, eran muy grandes.

Tras un breve retraso, Renata Rodrí­gues comenzó la ponencia, haciendo una recapitulación, sobre los orígenes de la Web, y el rol pasivo que jugaban los usuarios en ese entonces, donde el control del contenido de la información, era tarea solamente del Web Master, al mismo tiempo, se ilustró algunos ejemplos de sitios web referentes a esa época.

Posteriormente, la expositora explicó la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0, con la aparición de las las bitácoras personales o Blogs, lo cual marca un factor transcendental, entre la interacción del usuario y el sitio Web. En este nuevo movimiento (web 2.0), el usuario deja de tener un rol pasivo, para convertirse en un rol más preponderante, donde él decide que ver, que compartir, en otras palabras el usuario es el Rey.

En mi opinión, no solo el rol del usuario ha cambiado, los profesionales de esta rama han tenido que evolucionar también, ya el mítico webmaster desaparece, para darle paso, a las areas, de Diseño, Usabalidad, Accesibilidad, SEO, Arquitectura de información, Desarrollor back y front, entre otros. todo esto con el propósito de mejorar la experiencia del usuario y satisfacer sus necesidades de información.

Por otro lado, la expositora hace un énfasis, en una de las características fundamentales de la Web 2.0: ” compartir”. Compartir fotos, videos, enlaces, música y opiniones, se ha convertido en el pan de cada día de las redes sociales más importantes del Internet, sitios como Youtube, WIkipedia, Flickr, Delicious, lastfm, twitter, digg, entre otros, son ejemplos ilustrativos de este nuevo movimiento.

Por otro lado las redes sociales como Facebook, hi5, myspace, orkut, etc, han venido a reafirmar la teoría del que el ser humano es capaz de socializarse a través de cualquier medio, ya estas redes sociales no solo sirven para compartir fotos, sino se convierten en espacios para compartir opiniones, para promoverse profesionalmente o para organizar eventos por todo el mundo.

Para terminar , la expositora nos manifiesta algunos factores claves que toda sociedad digital debe de tomar en cuenta para incorporarnos a esta nueva evolución de la web:

  • Saber comunicarse con otras personas, relacionarse con otras personas de otros países, para compartir conocimientos.
  • Compartir es la Clave – “spread the love”
  • Hay que ser responsable al momento de compartir información, hay que tener algo que decir, opinar, crear por nosotros mismos.
  • Hay que construir conocimiento – Como este tipo de evento para alfabetizar digitalmente a la sociedad.
  • Hay que elevar el nivel educativo de la población: escribir , compartir, crear, participar, dialogar, colaborar en nuestro ambiente.

De igual forma, la expositora se despidió mostrando las características de las Web 2.0 a través de este video:

Felicitaciones

Solo me resta por felicitar a todos los organizadores del evento, es necesario impulsar este tipo de conferencias que nos ayuden a reducir la brecha digital, y espero que nuevamente se ganen el SFD 2008.

De igual forma, extiendo mi felicitación a la Vice-Rectora Renata Rodrigues, por una interesante charla, que sin duda alguna superó mis expectativas, y me dejo entrever, de la necesidad de organizar este tipo de conferencias pero primordialmente enfocadas al mundo de la Web.

A Rodrigo Peñalba de Marca Acme, por ayudarme en la ardua tarea de transmitir el evento de manera online, y a José Dávila, el cual tuvo la tarea de impartir el taller “Crear un sitio web en 5 minutos”, uno de los talleres más solicitados, e inclusive generó muy buenos comentarios- bro tenemos que armar un evento enfocado a eso!!.

Quieres más?

Si quieres saber un poco más sobre todo lo acontecido en este evento, te invito a que visites los blogs de los mismos organizadores del evento.

  1. SFD Nicaragua 2008 todo un éxito!! por Fitoria
  2. SFD 2008: Preliminary Report por Leogg
  3. Software Freedom Day 08 en Nicaragua por José Ernesto Dávila
Para ver las fotos del evento haz click, aquí, aquí, aquí o aquí (Fotos del concierto)