Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Será que google payments podrá apalancar el comercio electónico de Nicaragua?

Durante esta semana, se llevó a cabo el evento más importante de la gran G, Google I/O 2011, en donde presentaron una serie de productos y servicios, que han acaparado la atención de muchos medios, como es el caso de su nuevo servicio de música, películas, y la nueva coca cola del desierto del mundo geek, ChromeBook, que introduce una nueva categoría de web-based laptops. De igual forma, presentaron algunas novedades para su sistema de pagos electrónicos que me dejaron con un buen sabor de boca, y me pregunto, si este interés latente de Google por jugar un papel fundamental en el mercado del e-commerce, será que llegará finalmente a empujar nuestro paupérrimo crecimiento local?.

A como lo dije en ocasiones anteriores, el estado actual de nuestro comercio electrónico se ha visto estancado por 2 razones:

  • Los bancos que poseen su tecnología de pagos electrónicos pero para enrolarse a este servicio, se piden ciertos requerimientos un tanto absurdos y poco realistas.
  • No existe un marco jurídico que ayude tanto a comerciantes o compradores, ni institución pública que regule el 1er problema, lo cual estamos a merced de lo que los bancos piden.

Y Google en que vendría ayudar?

Obviamente para el 2do problema, no mucho, pero dado el interés de Google en participar en el mercado de pasarelas de pagos web y pagos a través de celulares podría ejercer presión a los bancos nacionales a liberar así su propio sistema de pagos o por lo menos disminuir algunas barreras para su implementación. Ya con Google en la pelea, los desarrolladores y comercios interesados por incursionar en la venta de servicios/productos online tendrán un abanico de sistemas de pagos para implementar en su carrito de ventas, claro está, muchos de estos actualmente no permiten una facturación nacional, pero con la presión y las facilidades que ofrece Google, no sin agregar, su fuerte infraestructura que lo caracteriza, muchos usuarios/comerciantes comenzaran a utilizar estos servicios y por su defecto, se logrará que los bancos desechen esa estrategia de lock-in de sus servicios relacionados.

Ya el carro lo tenemos casi armado: tenemos infraestructura, mano de obra, gente interesada, mercado, con la ayuda de Google et al tendremos los neumáticos, solo faltaría que el gob. nos eche una mano para mejorar el camino.

Para terminar les dejo la presentación relacionada google payments con todos los detalles de su pasarela de pagos:

Así mismo los chicos de maestros del Web, hicieron una reseña bastante completa sobre las novedades de la recién edición de Google I/O