Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Se nos viene la nube musical

cloud

Hoy les hablaré de uno de los temas que más me apasionan: La musique!. Debido al frenesí social por compartir cualquier tipo de información, la industria musical ha tenido que evolucionar al trompón y a la patada, con esta revolución aparecieron las descargas ilegales de intercambio de archivos ocasionando grandes perdidas para la industria, afortunadamente para ellos han comenzado a sacarle lucro al asunto y han comenzado a enfocarse hacia estas nuevas formas de compartimiento musical.

Durante mi corta existencia he venido presenciando los distintos formatos de música y como han ido evolucionando, desde los disco de vinil, pasando por los cassetes, luego quemando cd’s a lo loco y ahora descargando mp3. Con el nacimiento de uno tales aparatos llamados Ipods, la movilidad de la música ha venido cosechando adeptos, y a quien culpar, todo mundo prefiere la comodidad y portabilidad,  a través de reproductor mp3, que un cerro de cds. Todo esto te demuestra que en un lapso tan corto de tiempo, la tecnología ha evolucionado rápidamente (me duele al recordar que pague $60 por una memoria USB de 128MB ), que tanto la forma de acceder a la música como lucrarse de ella han tenido que evolucionar también.

Pues bien, que se nos viene?

Gracias a esta revolución de Internet, una red más social y colaborativa, cualquiera pueda conseguir un archivo de música a tan solo clicks de distancia, ya términos como “quemar” o “grabar”  son parte del pasado, y aparecen términos como “descargar” o “enviar” música.  La portabilidad que nos brinda los archivos digitales nos permite disfrutar la música a traves de nuevas formas de interactividad social

Durante el último semestre del año pasado comenzó a sonar  el concepto cloud computing, o la famosa “nube”, lo cual es básicamente tener aplicaciones que funcionan directamente desde el Internet, tenemos desde nuestro disco duro personal, a herramientas ofimáticas y hasta nuestro propio sistema operativo open source, y todo esto de forma gratuita.

A world of music. Instant, simple and free

Con este nueva ola, todo parece indicar que la música va por la misma vía y  pasa de ser descargada a ser escuchada (streaming) desde Internet,  redes sociales como Last FM, cambió totalmente la experiencia musical, y con la nueva coca cola del desierto llamada Spotify tendremos la musica a nuestros pies. Y que dependiendo del nivel de conectividad que tengamos  aumentará la posibilidad de disfrutar música a través de un click,  por lo que descargar archivos será algo old School.

Estas nuevas formas de intercambio musical permitirán abrir nuevas posibilidades de hacer negocios y  la música se distribuirá frenéticamente a todos los recobecos del mundo entero, surgirán nuevos artistas, y los artistas ya asentados deberán de mejorar su interactividad con sus fans si esperan sobrevivir en este negocio, por lo que podemos decir que la vida del cd está casi acabada. En otras palabras el siguiente video demuestra perfectamente como internet cambia los esquemas de como comercializar la música:

Algo más??

Mientras escribía esta nota, los chicos de Swordfishcode nos dan la noticia que la red social musical LastFm lanzó su aplicación para la plataforma Android (SO para los smartphones) por lo que nos deja entrever que el streaming de música hacia los dispositivos móviles será el próximo destino.  Si quieres ver como será la aplicación aquí les pongo el video para que chequen que tal esta.





  • El desalmado

    ni versh, no vua dejar que toda mi musica esta en alguna fuckin nube y que de pronto por falta de pago o gracia de cablenet no la tenga a la manou…

  • Muy interesante la manera que planteas el concepto de la evolución musical, pero no coincido en lo que llamas el “fin del CD” al afirmar que está casi acabado. Verás yo me considero muy fan de la música (de hecho soy musico, y amigo de muchos musicos del medio nica), y aun conservo el sentimiento Old School de los viejos CD, apesar de que muy amenudo escucho radio Online en Lastfm.es, aun yo seguiré comprando discos originales de mis bandas favoritas, talvez con motivo de colección o comemorativo y ya no tan practico como hace 10 años. Aún siento la misma emoción al tener en mi manos un CD original de Led Zeppelin o el famoso Ten de Pearl Jam, aunque tambian tenga toda su discografía en mi pc y la reproduzca ahi. Pero los CD tienen un valor agregado y ese valor es sentimental, así que el CD todavía no muere mientras siguan existiendo verdaderos fans da X banda.

    Alguien tambien dijo que los trenes estavan acabados cuando inventaron el avión.

  • Intenta Jamendo.com

  • Juan Ortega

    @El Desalmado , en lo de cablenet si tenes razón, con los miseras velocidades de ancho de banda, será dificil utilizar la nube para muchas cosas

    @YaderV

    Agradezco tu comentario, pero cuando me refiero a que la era del CD esta “casi” acabada, lo hago en el contexto de la vertiginosa caída de ventas de discos, e incluso se espera que esta tendencia continúe de la misma forma =S. De hecho, no se cuales sean los costos que incurre uno por hacer un disco y su proceso de distribución, pero ha de ser bien costoso, en cambio con la era del intenet, se crearon nuevos modelos de negociación y comercialización de la música, donde a mi parecer se me hace más rápido, accesible y económico, colocar la música online, para que todo mundo la escuche, la apruebe, se “enganche” con ella, y la descargue.

    Por otro lado, entiendo el sentimentalismo que los true fans manifiestan al tener algún recuerdo de su banda, pero hay veces al comprar discos de x Artista son raras las veces donde la totalidad de las canciones te llegan a gustar, por lo que presumo (y yo me incluyo) que resulta mas factible al usuario normal (excluyendo a los groupies ) solo comprar el single que te guste a que el disco entero. Pero si concuerdo que los cds no desaparecerán del mapa, ya que a como tu bien manifiestas los verdaderos fanáticos seguirán comprando sus discos.

    @Angie, ya lo wua probar a ver que onda, de hecho, voy actualizar el post para colocar todas esas bibliotecas musicales que andan por ahi

    * Saludos y gracias a todos por comentar

  • Pingback: Spotify Mobile en camino | SwordFishCode()

  • El desalmado

    gotta check muxtape.com
    tiene una historia interesante y un pronto relanzamiento (checha la LONG STORY)

  • Pingback: Spotify Mobile en camino – NeoTek()