Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Sabes cuáles son los objetivos de tu sitio web?

Tasa de conversión

En artículos anteriores he tocado brevemente el concepto de la tasa de conversión, y de la importancia de monitorear este indicador para analizar la efectividad de nuestras estrategias online. Ahora bien, dándole una vuelta más a esta tuerca, me gustaría hablarles a mayor detalle de como monitorear el rendimiento de tu sitio o tienda web y de como afecta a los objetivos trazados. Pregunta a la barra: sabes cuales son los objetivos de tu sitio, verdad?, que tan efectivo es nuestro ecommerce?

Basicamente, entendamos el concepto de tasa de conversión como el proceso por el cual se logra que las visitas que nos llegan, hagan lo que nosotros queramos. Llegué a tu sitio, y ahora que hago?, me invitas a la sala, a la cocina, al patio o al cuarto?. Es verdad que también habrá que considerar las motivaciones del visitante, pero ciertamente es nuestra obligación como administradores del sitio, en mostrarle el camino más fácil para que este logre satisfacer su necesidad y que vayan obviamente con los objetivos planteados.

A como le he venido manifentando, un sitio o tienda web ya en producción es un ser viviente, el éxito o fracaso se verá por cuanto esfuerzo y recursos le pongas al asunto. El poder definir nuestros objetivos y corregir nuestras acciones para la consecución de dichos objetivos será el pan nuestro de cada día, entrando al famoso ciclo de optimización contínua (testear, medir, corregir) para poder así adaptarnos a las necesidades reales de nuestros usuarios con la estrategia del negocio, pero para esto necesitaremos la ayuda de la analítica web (prometo tocar con mayor detenimiento este concepto).

Obviamente, a la hora de definir los objetivos para el sitio, no serán los mismos para un comercio electrónico que para un blog o que para un centro de ayuda por ejemplo. Cada sitio tiene su objetivo general, cada proceso y landing page tiene su objetivo particular.

Los objetivos los podemos dividir en 4 partes:

  • Alcance y Adquisición de Tráfico: Aumentar el alcance sobre el publico objetivo. Cómo?, a través de estrategias de email marketing, publicidad en el buscador (SEM), rankeando mejor en el buscador (Google), marketing de contenido, redes sociales y por supuesto analizar su desempeño. Qué fuente nos da mayor tráfico?, cuál de ellas tiene una mayor conversión?, estamos invirtiendo muchos recursos en una fuente que tiene pobre desempeño?.
  • Engage: Más que una visita, es crear una relación con el usuario. Cuánto tiempo pasa en nuestra web?, cuanto páginas consume?, nuestro contenido genera interés?. Podemos interpretarlo como la interacción positiva que tiene el usuario con nuestra sitio web.
  • Conversión: El indicador por excelencia y muchas veces tratado como el santo grial de todos los indicadores. Los usuario que nos visiten, lo invitamos a que haga que?: que compré?, que descargue un archivo?, se suscriba a la newsletter?, compartan algo en Facebook?, nos reserven?, nos llamen?, nos faciliten sus datos?, consuman nuestro contenido?, hagan click en el banner?. A como vemos la conversión puede ser monetaria o no, todo depende de nuestros objetivos.
  • Retención: Lealtad de tus visitantes, vienen una vez y se van? nos compran una vez y se van?, como podemos mejorar eso? en que estamos fallando? Será que ofrecimos una pésima experiencia?

De igual forma estos objetivos deberán agruparse en Macro y Micro objetivos. Macro sería el objetivo general (algo estratégico) y los micro son los objetivos complementarios y que ayudarán de alguna forma a la consecución del objetivo mayor.

Sorpresivamente, durante las primeras aproximaciones de cualquier proyecto web, sea rediseño o desarrollo desde cero, el cliente , algunas veces, tiene una idea un tanto borrosa de sus objetivos, encontrándonos con el famoso: “quiero una web bonita”, “como la de la competencia”, “mejorar lo que hizo el sobrino de dueño”.Podemos obtener a lo mejor una web bonita, pero será efectiva?.

Debemos de preguntarnos siempre: Qué pretendemos lograr con el sitio web?.