Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Resultados del estudio de consumidores online en Nicaragua 2013

El comercio electrónico en Nicaragua avanza poco a poco, no al ritmo deseado pero avanza. Esta aparente pasividad del ecosistema e-commerce nica tan característica de la oferta no se manifiesta por el lado de la demanda, de hecho, ya se puede evidenciar que existe un cierto grado de madurez en la forma en como se consume y se hace uso del internet. El tener Internet ya no es solamente para chatear o enviar correos, sino también se ha convertido en una herramienta fundamental para realizar transacciones en todos los niveles, en especial las compras online, ya ni hablar sobre el consumo de las redes sociales. El conocer el comportamiento de este grupo de compradores es el principal objetivo de este pequeño estudio y en el cual agradezco a todos por su apoyo.

Datos generales

ConsumidoresOnlineNicaragua-datosgenerales Se realizó un total de 165 encuestados, en comparación con el estudio anterior supuso un crecimiento del 63% del universo estudiado :). El perfil del usuario encuestado predominante fue en su mayoría Hombres. El grupo etário que lideró los resultados fueron los de la franja de 25-34 años, profesionales, seguido muy de cerca de jóvenes estudiantes entre 18-24. Ambos grupos manifestaron un consumo bien activo en el uso de internet, no hay sorpresas en ese sentido ya que los millenials (1977-1990) son la generación más activa en internet.

Usos de Internet

usos de internet en nicaragua - Estudio de Consumidores Online En relación a su nivel de apropiación en el uso de Internet, se manifestó una clara tendencia que visitar las redes sociales es la actividad por excelencia (un dato a tener muy en cuenta en tu estrategia digital), no es por nada que Latinoamérica sea la región más activa en todo el mundo y en ese sentido los usuarios nicaraguenses siguen la tendencia. Otras actividades relacionadas con búsqueda de información, email, y consumo de contenidos son realizadas con mucha frecuencia. Las actividades transaccionales aparecen a final de la lista pero vienen ganando terreno, no me asustaría que para el próximo año estuviera muy de cerca dentro de los primeras 4 posiciones.

Navegación Móvil

Navegacion Movil en Nicaragua - Estudio de Consumidores Online Acceder a internet a través de móviles es una tendencia con un crecimiento feroz, inclusive en algunos mercados más maduros la navegación móvil ya ha superado a la navegación en Desktops. A nivel nacional vemos que el 81% de los encuestados navega en internet desde su celular, por lo cual a medida que las operadoras del país vayan ofreciendo paquetes de navegación relativamente accesibles esta tendencia irá en aumento.

Compras en línea

compras online en nicaragua Entrando en materia, se les preguntó a los encuestados sobre su hábitos de compras por internet, en donde  el 70.3% manifestó haber comprado durante el 2013. Del total de estos, el 88% asegura haber comprado más de 2 veces en el año, por lo cual vemos una recurrencia de compra a pesar de las trabas que ha puesto el gobierno en materia de aduanaje. motivaciones para comprar online en nicaragua Dentro de las motivaciones de comprar a través de internet, vemos que el factor precio y variedad de productos son aspectos extremadamente valorados por el consumidor nica por lo cual vemos un brecha entre las necesidades del cliente vs lo que se oferta en el mercado, o peor aún pueda que la oferta si tenga la capacidad de suplir la demanda solo que carece de la estrategia digital adecuada para darse a conocer. Otra pregunta que me pareció muy pertinente en estudiar era el nivel de gastos por compra, en donde el 37.1% de los encuestados asegura gastar entre $25-50% por compra, seguido de un 25.9% que gasta entre $51-100%. Para los ecommerce manager es un dato crucial ya que pueden analizar el AOV o el promedio de compra de sus tiendas online y ajustar su estrategias de oferta y promociones.

[Tweet “el 37.1% de los encuestados asegura gastar entre $25-50% por compra|Estudio consumidor Online Nicaragua”]

Dentro de los factores de compra, un aplastante 94% asegura que el precio es aspecto a tomar muy en cuenta, seguido de un 72.4% para las reseñas de los productos es un factor diferenciador que puede reforzar el valor percibido al consumidor ya sea en una dirección u otra, por lo que no importa que tan bien sea toda tu planificación online, no hay tráfico o super comunidad que exista no venderá un producto/ servicio es deficiente  y eso en internet se sabe. Otros aspectos relacionados a la ficha del producto como la descripción, fotos y videos son elementos a tomar bien en cuenta, por lo que se debe de preocupar dedicarle mucho esfuerzo en presentar tu producto, que los fotos, videos logren activar una posible venta. productos más comprados en nicaragua en internet Dentro de los productos más comprados el año pasado, vemos que la mayoría de los encuestados han preferido por adquirir artículos de tecnología, lo cual en mi experiencia se debe a que en el mercado nacional dichos productos suelen ser demasiados costosos o inexistentes. Otro dato de interés, fue la escalada de posiciones de las compras de aplicaciones móviles, que a diferencia del 2012  se posicionó en 5to. lugar, esto nos indica el ritmo vertiginoso de apropiación en los consumidores sobre todo lo relevante al ecosistema e interactividad móvil.   donde suelen buscar al interesarse en una compra? Uno de los aspectos que todo gerente de ecommerce es conocer las fuentes de tráfico que gatilla la búsqueda de un producto, a diferencia de otros mercados, en donde el uso del buscador predomina, para el caso de Nicaragua, vemos que un 87.9% de los que compraron, aseguran usar como primera fuente de búsqueda el sitio web favorito, esto indica un alto nivel de fidelidad del consumidor nacional siempre y cuando su experiencia de compra haya sido satisfactoria. De igual forma vemos que el modelo de compras colectivas, a través de tuya,  ha logrado entrar dentro de los hábitos de consumo para iniciar una compra.

Elementos a considerar en tu tienda online

Se les preguntó a los encuestados que si lograron ejercer una compra, que dentro de una escala del 1-5, definieran el grado de importancia de una serie de factores de la tienda online, siendo 1 menos importante y 5 sumamente importante. Estos son los resultados: Factores esenciales de una tienda online   Los resultados son claro, y no me canso de repetir que tener una tienda con un diseño amigable, que brinde confianza, que refleje un descripción clara del proceso de compra y cuidar a capa y espada la presentación de los productos son elementos que tiene muchísimo peso en los consumidores. Una de las desventajas del comercio online es no poder tocar el producto que querés comprar, por lo que reforzar el valor de tu producto a través de buenas fotos, videos, descripciones entre otros, puede llegar hacer un elemento discriminador para efectuar el proceso de checkout.

Pero por qué no se compra?

factores impiden compra online nicaragua Dentro de los factores que desalientan la compra online podemos encontrar incompatibilidad de tarjetas, retrasos en los envíos y problemas de aduanas, quienes se han convertido en un cuello de botella y que merman la confianza de hacer transacciones online. Otros por su parte manifiestan haber cotizado solamente los precios en la búsqueda de una oferta atractiva pero tanto la falta de facilidades de comunicarse con la tienda como también el registro obligatorio reducen las posibilidades de concretar una compra. Por último, del total de personas que manifestaron no haber comprado durante el 2013, atribuye como principal causa el no tener tarjeta, algo que nivel macro vemos que el estado de bancarización del mercado nacional es aún muy bajo y puede que sea al igual que la poca penetración de internet, uno de los principales causantes de la poco nivel de comercio electrónico en nicaragua. Tenemos muchos desafíos por delante.

Conclusiones

Este pequeño estudio ha intentado establecer una breve radiografía sobre el comportamiento del consumidor online en Nicaragua, si bien es cierto la muestra es algo pequeña y algo sesgada (grupo altamente conectado), ha logrado transparentar y poner sobre la mesa, ciertas presunciones que a falta de estudios serios sobre el tema, definen como verdades diversos factores del ecosistema digital en base a indicios que pudiesen carecer de soporte. Por otro lado, podemos observar que existe un cierto grado de madurez en la apropiación de internet, desarrollando diversas otras actividades aparte del consumo de información, como por ejemplo, realizar transacciones online. Todo esto indica que poco a poco el estado transaccional tan habitual en otros mercados más maduros irá implementándose en el país como un ejercicio habitual en internet, pero para esto se necesitan potenciar otros factores más macro. Por último debemos de señalar que tanto el móvil como las redes sociales están marcando la pauta para esta nueva migración de consumidores, en donde los hábitos de consumo han cambiado radicalmente, esos trucos de la vieja escuela como las llamadas telefónicas, panfletos, mantas, ofertas con letra chica, pasan ya a un segundo plano, carente de efectividad. Estamos, entonces, ante un nuevo consumidor, más informado, sabe como comprar, está más conectado y demanda soluciones que realmente satisfagan sus propias necesidades e intereses y no del montón, si no aportas valor ni diferenciación difícilmente podrás cautivar su interés mucho menos su lealtad. Hoy en día el uso de Internet como canal de compra adquiere mayor relevancia en los negocios, por lo que es de casi obligación que las  marcas definan una estrategia centrada en el cliente, creando una experiencia de valor el proceso de compra y establecer vínculos de confianza en base a credibilidad, autenticidad y con una comunicación cercana, ya estamos dejando atrás un marketing B2B, B2C, desde los cielos, ahora es un marketing más humano a humano. También te puede interesar:

Infografía: Infografia Consumidores Online Nicaragua 2013





  • Ana Mayela

    Excelente resumen Juan valió la pena esperar y la vez disfrutar el mundial!! Concuerdo que vamos creciendo poco a poco en Nicaragua a pesar de la inseguridad que para muchos usuarios les da comprar por internet que se angustian con solo pensar en poner los datos de su tarjeta de crédito en una web, pero creo que esto está confianza se adquiere y se transmite. Esperemos los resultados del próximo año.!

  • Gracias Mayela, efectivamente y tal a como lo comentas existe un grado de inseguridad, esto puede ser ya sea la inexperiencia del usuario o que la tienda no transmita las condiciones suficientes para generar confianza, no vale solamente poner loguitos de bancos, tienen que haber un buen diseño, limpio, info. de contacto, sección de quienes somos, y trabajar mucho en la ficha del producto.

    Veremos que tal nos va, el próximo año. Saludos

  • Luis KΛrlos

    Excelente publicación,ahí mañana en la fanpage de mi Blog http://www.facebook.com/PantallaAlterna ahí invitaré a la gente a leer este estudio y también a mis estudiantes de la UCA. Si bien es cierto como decís es algo sesgada, pero al menos podemos visualizar algunos puntos interesantes de cómo ha variado el comportamiento del #ConsumidoresOnlineNi gracias a que ya habías hecho un estudio previo. Y ya que en Nicaragua no existe ningún estudio más completo esto es súper valioso. Saludos y gracias por seguir compartiendo buena info 🙂