Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Redes Sociales en Centroamerica 2014: Caso Nicaragua

Estudio de Redes Sociales en Centroamerica 2014 : Caso Nicaragua

El día de ayer la agencia guatemalteca ilifeBelt  publicó su 4ta edición del estudio sobre el panorama y uso de las redes sociales en la región centroamericana, cuyas ediciones anteriores he abordado en el blog (Estudio 2012, Estudio 2013).

A continuación les comparto algunos datos interesantes:

  • El 33% de los centroamericanos afirma tener más de 10 años de uso de Internet y un 32% entre 5-10 años, por lo que vemos ya una audiencia más experta en el uso de estas plataformas.
  • 54% de los encuestados se conectan varias veces al día a las redes sociales, esto no es nada sorpresivo ya que los latinos estamos activamente en estas plataformas.
  • Lugares de conexión a internet: Casa(43%), Trabajo (20%), Lugares públicos (14%).
  • El 72% de los encuestados: 7 de cada 10 centroamericanos afirman que Internet se ha convertido en una fuente de información. Velocidad, accesibilidad y confiabilidad son aspectos fundamentales, una de las desafíos que presentan los medios de comunicación digital hoy en día.
  • Redes sociales con mayor penetración: Facebook , Google+, Twitter  y Youtube. Hi5 todavía sigue apareciendo!!.
  • Un 28 % asegura de utilizar las redes sociales por más de 3 horas durante el día. Lejos todavía del promedio de latinoamérica (8horas) y no llegamos ni a los talones a Argentina (9hrs), Brasil(9hrs) y Perú (hrs)y Mexico (7hrs)
  •  Caso Facebook: 11 .7 Millones de usuarios registrados, que equivale a un 30% de penetración en la región, es el puto amo!!.
  • Principales motivos para seguir una marca en las redes sociales: Estar informado(43%), Novedades  de productos y servicios (23%), ofertas (16%) o que se identifican con la marca (14%). Es hora de ponerle más atención al marketing de contenidos.

CASO NICARAGUA: 2013, AÑO DEL VIDEO

Penetración de Facebook en Nicaragua y Centroamerica

Adjunto mi entrevista relacionada al tema:

A pesar del gran dominio de Facebook, en términos de penetración y consumo, YouTube ha venido a consolidarse como el escaparate digital por excelencia en contenidos multimedia, dando pasa esta nueva cultura de vídeo bloggers que abordan diversidad de temas.

Esta nueva forma de expresión personal, cultural,ideológica, humorística, etcétera, ha sido apalancada por un grupo de jóvenes socialmente activo y conectado, que vino a posicionar a YouTube como el tercer sitio más visitado por los nicaragüenses.

Por otro lado, al igual que el fenómeno de la Primavera Árabe, pero a menor escala, el 2013 nos dejó la consagración de las Redes Sociales como instrumento de movilización y difusión de información para protestas sociales, tal es el caso del movimiento #Ocupainss, impulsado por jóvenes en apoyo a la causa de los adultos mayores, quienes demandaban su pensión e injustamente les había sido denegada.

Este fenómeno sin lugar a duda logró movilizar a diferentes actores de la sociedad civil, gracias en parte a la intensa cobertura mediática realizada por los mismos manifestantes, quienes documentaron en tiempo real fotos, vídeos y comentarios de lo acontecido, dándole finalmente una voz y cara a esta demanda social. Los móviles, el acceso a Internet y a las Redes Sociales fue crucial bajo este contexto.

Crisis sociales

Si bien el caso #Ocupainss movilizó gran cantidad de gente, la mayor cantidad de casos sonados de crisis en Redes Sociales han sido protagonizadas por ambas operadoras: una por falla en el servicio de comunicaciones y, otra, por censurar a sus clientes el acceso a un sitio de quejas mayoritariamente en contra de su servicio. A pesar de que la naturaleza de ambas crisis con las operadoras sean totalmente distintas, ambas empresas carecieron de transparencia y falta de gestión oportuna,factores claves para prevenir y contener una efusiva crisis de Redes Sociales.

Pese al esfuerzo por estar presente en las Redes Sociales, las marcas nicaragüenses subestiman la vulnerabilidad y facilidad de sufrir una crisis en Redes Sociales, por lo cual un elemento primordial de cualquier estrategia de social media es tener un plan de crisis. Aspectos como monitoreo constante, gestión eficaz de respuesta, facilidad de escalamiento, plan de comunicación y de compensaciones son algunas de las claves que ayudarán a controlar el incendio social, sin olvidar ser transparente en todo momento, admitir errores y ofrecer disculpa cuando esto se amerite.

Las redes penetran poco a poco

Por otra parte, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento del uso de Internet es la reducción de costes. Actualmente las tarifas son realmente competitivas en la región, logrando una masificación constante de acceso a Internet tanto de conexiones terrestres como inalámbricas. Pese a esto, Nicaragua continúa rezagada en penetración de la red con tan solo 11.7 por ciento de acceso y muchos obstáculos por delante como mejorar el acceso a zonas rurales.

Por su parte, las Redes Sociales de moda (Facebook, YouTube y Twitter) mantienen un crecimiento constante, masificado por el consumo del sector juvenil, cuyos integrantes han encontrado en estas plataformas la posibilidad de interactuar y compartir experiencias con sus pares a través de formatos multimedia y juegos. Prácticamente estas plataformas, Facebook en mayor medida, se han convertido en una especie de ecosistema digital que consume la mayor parte del tiempo del internauta.

Vale la pena recalcar que tanto el uso de Internet como la masificación de las Redes Sociales ha venido a reducir audiencia a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita, los cuales no son consumidos por ciertos grupos etarios.

El desafío: hacer rentable la actividad en redes sociales

En el sector empresarial, las compañías dedicadas a las telecomunicaciones son, sin lugar a dudas, las que cuentan con mayor maduración en términos de Redes Sociales. Ambas compañías (Movistar y Claro) han sabido aprovechar desde sus inicios estas plataformas de Redes Sociales, impulsando diferentes estrategias para generar engagement y comunicación con los usuarios. Del mismo modo, los medios de comunicación tradicionales (TV y prensa) son otros rubros que generan mayor actividad en las redes.

No obstante, el nuevo desafío será aprender a rentabilizar toda esta actividad en Redes Sociales de acuerdo con los objetivos de negocio. Asimismo, el reto es proveer a los usuarios una sola experiencia de consumo, interacción y navegación a través de múltiples canales para generar consecuentemente empatía, confianza y fidelidad hacia las marcas.

Principal Error: “solo por estar”

A estas alturas del partido vemos todavía a diversas marcas incursionando en las Redes Sociales “solo por estar”, sin objetivos claros, con contenidos confusos o, peor aún, páginas abandonadas, lo cual es un claro síntoma de falta de estrategia.

La planificación de la estrategia es el principal elemento de toda iniciativa digital. ¿Qué se quiere conseguir con todo esto?, ¿Qué se necesita para poner en marcha el plan de trabajo?, ¿Cómo monitorear la efectividad de las acciones? son preguntas básicas para diseñar una estrategia, definir objetivos, metas, recursos y planes de acción.

La grandeza del social media radica en conseguir y transformar fans en clientes y viceversa. Sin embargo el reto de cada marca es entender muy bien este ciclo que para bien o para mal cambia constantemente a través de nuevos mecanismos y formas de interacción. En este sentido, el monitoreo y escucha activa es otra herramienta fundamental para comprender el contexto en la cual se maneja tu audiencia, de tal forma que permita distribuir contenidos de interés, a la hora y en momentos de interacción adecuados, que aporten valor hacia la comunidad para establecer diálogos, lazos de confianza e ir perfilando de mejor manera tu comunidad.

Por último, la experiencia multicanal es otro elemento a tomar a consideración. Los usuarios hoy en día se conectan a través de diversas formas y dispositivos, ya sea por la Web, por una aplicación, por Redes Sociales, offline, email o teléfono; por lo que las marcas tienen un gran desafío en proveer una misma experiencia (comunicación, navegación, compra,interacción) en múltiples canales.

En resumidas cuentas, establecer estrategias con objetivos claros y medibles, monitoreo y escucha activa que permita conocer e interactuar con tu comunidad; distribuir contenido de valor y proveer experiencias transversales a través de múltiples canales son los principales puntos a considerar al momento de incursionar en las Redes Sociales.

Puedes descargar el estudio completo acá

Agradecimientos:

Quiero agradecer personalmente, a José Contreras, por invitarme a participar en este interesante y necesaria iniciativa.