Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Radiografía del ecommerce en nicaragua 2014

Radiografía del Ecommerce en Nicaragua 2014

A como era de esperarse, el Ecommerce de Nicaragua, no corre pero gatea. A pesar de todos los obstáculos que existen actualmente (nula legislación, monopolio de gateways, poca penetración internet, malas prácticas) podemos ver ciertos emprendedores que batallan por estar de acorde a la realidad actual de la demanda (Estudio de consumidores online en Nicaragua). Estos emprendedores, asociados con una contraparte tecnológica, son mi principal interés para estudiar el grado de madurez de comercio en línea al igual que sus estrategias de marketing digital.

Por tal, y a falta de una entidad que se encargue de estudiar y recabar diversos datos de interés sobre el tema, me he puesto en la tarea de tratar de listar la mayoría de tiendas online en el país, (agradezco enormemente el apoyo del grupo ecommerce nica de FB), y seguir analizando este fenómeno. Ya en el 2012, publiqué una breve estudio similar, en donde recién llegábamos a la treintena de ecommerce, 2 años más tarde vemos algunos avances:

1. Penetración ecommerce: 70% de crecimiento.


Según el consenso del grupo de profesionales de ecommerce y datos de clientes del principal proveedor de ecommerce de Nicaragua (ALFA), hoy en día se cuenta con un total de 53 e-shops, el cual se traduce en un crecimiento del 70% en comparación a los datos recopilados en el 2012.

El lado feo de esta panorámica, es sin lugar a duda la desaparición de 14 eshops contabilizadas en el período 2012 y que actualmente se encuentran inactivas o rediseñadas sin carrito de compras.


 

2. Proveedores de Ecommerce en Nicaragua


Seguimos viendo un total dominio del proveedor ALFA, con una participación del 75% del mercado, y con un crecimiento del 100% en relación al 2012 (conoce más sobre el caso ALFA). Dentro de los grandes perdedores, tenemos a Digitech, que prácticamente se quedó sin representantes.


 

3. Plataforma de ecommerce más utilizadas en nicaragua


A como era de esperarse, la plataforma inhouse ofrecida por el mayor proveedor,ALFA, es la que acapara el mercado. La facilidad de estar asociado al gateway del BAC-Credomatic ha sido fundamental. De igual forma, vemos como otras plataformas que son tendencia a nivel mundial (magento y shopify) comienzan a tener presencia.


 

4. Categorías de ecommerce


En esta sección tenemos algunos datos interesante, podemos observar el gran crecimiento en el rubro del turismo, específicamente el sector hotelero y venta minorista de productos. Por otro lado, me congratula saber, que ya comienzan aparecer nuevas verticales tales como moda, transporte, servicios, entre otros.  Esto se traduce en que más emprendedores han comenzado a ver este canal como una oportunidad competitiva en un mercado que recién empieza.


 

5. Lista de ecommerce nacionales

Precaución:

La lista en la cual me he basado para tratar estos datos fue en base a indagación propia y de los compañeros del grupo de FB, en ningún momento deberá de tomarse como una referencia oficial. Les recomiendo tomar esta lista como una pequeña aproximación o el punta pie inicial para un estudio con mayor grosor.

La lista de empresas investigadas:

Si alguien sabe de alguna otra ecommerce nacional que se me haya escapado, favor ingresarla en los comentarios.