Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Problemáticas de la educación universitaria

Hace algunos días, apareció en el nuevo diario, una interesante nota titulada: “Educación universitaria en Latinoamérica rezagada frente a otras regiones”, proveniente de un estudio realizado por el Instituto de la Unesco para la Educación Superior para América Latina y el Caribe.

El estudio revela, que pese al aumento del número de matrículas en las universidades latinoamericanas, lo cual es un factor muy positivo, la cobertura educativa a escala mundial es de casi 32% para latinoamérica, en comparación con el 87% y 68% de Europa y Asia respectivamente. De ese 32 % señalado, los países de Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia concentran la mayor cantidad de cobertura con un 75% (en lo personal, añadiría también a la lista a Chile).

Naturalmente, al ver esta cifra, es imposible no dejar de pensar, que es lo que esta pasando?, evidentemente algunos de los factores catalizadores de esta problemática son la calidad de la educación, y la falta de apoyo entre la empresa privada junto con el gobierno.

Aplicándolo a nuestro contexto, estos factores y otros mas, se aprecian evidentemente en las universidades nacionales, algunas por ejemplo siguen ofreciendo a la nueva camada de estudiantes, los mismos planes de estudios de hace 5 – 10 años, sale mas factible y provechoso para el alumno investigar por su propia cuenta en internet que de lo que se esta impartiendo, otras por su parte implementan la modalidad de sacar 2 o hasta 3 títulos durante 4 años, algo que en mi parecer es totalmente absurdo. La mala estructuración de ciertos planes de estudios, particularmente en el ámbito de la tecnología, afecta indirectamente a la calidad profesional del estudiante, debido a que durante toda su trayectoria universitaria se les enseña un poco de todo, y como nunca hubo una especialización, no da chance para que el estudiante logre identificar cual será su linea profesional de trabajo, por lo que puede llegar a ser muy frustrante.

En la otra esquina, tenemos a la empresa privada y el gobierno, lo cual el ínfimo apoyo brindado a las universidades empeora más la situación, no existen muchos planes de cooperación para que los universitarios llegue a las empresas a realizar sus respectivas prácticas, e implementar lo “aprendido”, hasta ese punto hemos llegado, no solo para un estudiante recién graduado se le dificulta encontrar el tan ansiado primer trabajo, sino también para realizar hasta una simple pasantía es prácticamente una odisea, ya que se requiere tener al menos un año de experiencia!, WTF?.

Estos y otros factores mas, propician indudablemente, a que los jóvenes vean como solución salir a otros paises a recibir una mejor educación, con un mayor estimulo académico y mejorar las probabilidades de tener un mejor futuro.

No obstante, llego hasta estas instancias, y todavía me pregunto: De quién será la culpa de todo esto?, nosotros?, la empresa privada / gobierno ?.

Vía | El nuevo diario