Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Comercio electrónico en Nicaragua: Caso Pagos Electrónicos, abriendo puertas de acero para emprender

Un par de meses atrás les comentaba sobre los desafios para un empredimiento web en Nicaragua y cuales eran las principales barreras , no obstante mi buen amigo Juan Bautista, con quien tuve la oportunidad de trabajar, en los comentarios del post nos explicaba de su nuevo empredimiento (Primitivistas – galería de arte online), razón por la cual lo invité a que nos comentara un poco mas a detalle sobre los inicios y tropiezos que se encontró en el camino. He aquí su historia:

Lo que les voy a compartir es mi experiencia personal y pretende abrir un poco la imaginación para crear nuevas formas en que podamos hacer las cosas en un país que te dificulta mucho el camino para realizar tus sueños. En específico, hablando de la liquidación de la fuente de ingresos por medio de los pagos electrónicos en los sitios web para nicaragüenses, así como yo.

Por más de un año estuve en la búsqueda de una forma de pago que me permitiera recibir ingresos generados por mi sitio web, siendo nicaragüense, con costos de transacción bajos, me recortará los costos de seguridad que todo sitio debe tener como certificados SSL, me permitiera programarlo yo mismo y configurarlo en el sitio de forma que lo pueda probar y poner en funcionamiento.

Comencé a desarrollar mi primer proyecto emprendedor llamado primitivista.com, sin importar que todavía los prospectos (posibles clientes) no tuvieran como pagar, solamente teniendo la fé de que iba a encontrar la manera de hacerlo, y las “puertas de acero” que parecían en ese entonces, se iban a abrir para incentivar un mundo de posibilidad en la generación de ingresos por internet.

Consulte la banca nacional (especialmente el BAC, banco con el cual se vinculan los pagos electrónicos de la Alcaldía de Managua, proyecto en el cual Juan Ortega  participó), sistemas de pagos electrónicos ó e-payment systems como 2checkout, Paypal, Clickbank.

Pasarelas de Pagos online

Descarté el Banco de America Centra (BAC) el mismo día de la consulta, ya que no contaba un servicio para emprendedores, tal vez si para empresas grandes, que pueden hacer un depósito de garantía significativo. En el caso de los sistemas de pago, elegí Paypal por la razón de los costos de transacción (tabla anterior), el prestigio que existe y configuración. Ahora solo me faltaba hacer funcionar mi sitio con Paypal, ya que este deshabilita las opciones de recibir pagos por Internet si uno tiene una dirección de Nicaragua, pueden consultar la lista de países . Me fijé que Estados Unidos, obviamente, tiene habilitada todas las opciones que necesitaba. Por suerte tengo familiares en este país, en los cual puedo confiar, y dar su dirección.

Con esto pude crear una cuenta en Paypal, pero ahora quedaba cómo hacer para tener este dinero en mi manos, y no tener que recurrir a transacciones costosas como lo que es la transferencias internacionales entre bancos. Entonces encontré que la forma de hacerlo era por medio de una tarjeta de debito vinculada a una cuenta bancaria en Estados Unidos. La suerte, y el pensamiento positivo, hicieron que el universo conspirara a mi favor. Mi mamá fue de viaje a este país y le pedí que abriera una cuenta en Bank of America, banco con el cual se puede abrir como Nicaragüense una cuenta chequera (Checking Account), solamente con $25, y 2 identificaciones (pasaporte y cedula/licencia de conducir).

Así que, vincule la cuenta de Paypal con la cuenta chequera, con dirección y teléfono de Estados Unidos. Muy bien!, lo demás fue por añadidura. Estudié la conexión con Paypal en el sitio para desarrolladores (Sandbox Paypal), utilizando el servicio Instant Payment Notification (Paypal IPN), realicé toda la programación y configuración necesaria para terminar este sitio a finales de octubre 2011, y que está en período de lanzamiento hasta enero 2012.

El proceso para hacer el dinero real, es una vez que recibes el dinero en la cuenta de Paypal, lo transfieres a tu cuenta bancaria, lo cual usualmente dura 3 días, y posteriormente utilizas tu tarjeta de débito para sacar el dinero de un cajero automático, que tiene un costo de 3% de comisión por retiro.

No necesito por el momento un certificado SSL, ni registrar información financiera de mis clientes, ni preocuparme por validaciones de tarjetas de crédito/débito, u otros. Todo lo realiza Paypal, que muchos cibernautas ya lo conocen y confían. No quiere decir que me quede aquí, una vez mi negocio vaya creciendo buscaré nuevas formas de hacer esto lo más eficiente posible, con el menor costo por transacción, y velando por que el cliente se sienta satisfecho.

Mi estrategia fue enfocarme en el objetivo y no en las limitaciones que conllevan el proceso y mantener la mente positiva en el ¿por qué? lo quería hacer.

 





  • Juan Ortega

    Muchas Gracias Juan por animarte a compartirnos tu experiencia 🙂 . un abrazo!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Gracias por la info, es la pieza que falta de mi rompecabezas.

    A ir al imperio entonces a abrir una cuentica… :-/

  • Pueden extender un poco la parte de “Checking Account” y los requerimientos, la cedula, licencia y el pasaporte son los suyos o los de su mama?. Eso tiene algun tipo de implicación legal? ( reportar dinero en la cuenta etc )

    Gracias por la información

  • Increible lo que nos toca hacer para poder lograrlo, debido a los costos por transacción y retiro se nota que solo es viable para productos y servicios que tengan costos algo elevados, osea no me imagino a alguien pagandote montos entre $10 a $50 .

    Gracias por compartir esta experiencia.

  • Yo fui al BAC a pedir informacion respecto a eso, para Amazing, y me pidieron una cuenta bancaria a nombre de la empresa S.A con U$ 10,000 en la cuenta solo de inicio.

  • Muy útil la información que comparte Bautista, encontró retos para su proyecto pero logro superarlos. Muchas veces me ha tocado limitar las aspiraciones de clientes que quieren vender en línea por ser “complicado”.

    Espero mas adelante existan alternativas mas simples a este problema. No para crear sitios de comercio nacional, pues eso amerita un cambio de cultura, sino para proyectos como el de Bautista que apunta al exterior.

    Juan, deberias compartir el articulo con TNW LATAM…

  • Muchas gracias @ajulloa por prestarme tu blog para compartir este artículo.

    @Fitoria, mucho gusto por poder apoyarte a armar tu rompecabezas.

    @eveevans, inicialente lo he hecho con el nombre y documentos de mi madre, por que yo no podía viajar, si tienes a alguien de confianza también lo puedes hacer. Y funciona, tengo la tarjeta de débito en mis manos. Se me ha hecho la oportunidad de ir a finales de diciembre de 2011, por lo cual lo haré ahora a mi nombre para que todo sea más consistente.

    En el caso de la implicación legal, he investigado pero la información es escasa, hasta donde se por ahora no pagas impuestos en Estados Unidos, pero si te recomiendo inscribir tu empresa aca en Nicaragua, y pagues impuestos nicas, que eso te respalda legalmente y fiscalmente. Para negocios por internet la inscripción es otro rollo grande, ya que como es común, hay regulaciones que te perjudican, pero hay forma de evitarlas, esto será mejor abarcarlo en otro artículo.

    @byroncor, no tengo experiencia para productos con precio bajos, pero seguramente habrá una forma de hacerlo también, mi consejo es, traza tu objetivo y enfocate en eso, y ponete en acción.

    @m3chas, lo mismo me paso el día que consulte, parece que no han cambiado desde hace más de 1 año.

    @jorgecerda, muchas gracias por tus comentarios, me gustaría compartirlo con el que tenga interés, incluye a nicas y comunidades interesadas, como hago para publicarlo en TNW LATAM?

    Saludos,
    @usecas

  • @JuanBautista sencillo, Juan Ortega y yo tenemos contacto con Anna ( https://twitter.com/#!/abracarioca ) la editora de TNW Latam ( http://thenextweb.com/la/ ) y ahorita le envié el artículo (si es que Juan no se lo había enviado antes)

    Aquí hay 2 articulos que ha escrito que incluyen Nicaragua:
    http://thenextweb.com/la/2011/10/02/central-america-and-startups-what-you-need-to-know/

    http://thenextweb.com/la/2011/10/23/how-central-america-became-an-international-web-design-and-development-shop/

  • Gracias @JuanBautista por compartir la experiencia

  • Pingback: Cupomanía: La fiebre de las compras colectivas llega a Nicaragua | Juan Ortega()

  • Nicaragua necesita tambien gente emprendedora que formen empresas, empleos dignos, y desarrollo nacional. La respuesta esta en nuestras manos. Estoy participando en el concurso de TIC Americas con la empresa primitivista.

    Apoyame haciendo clik en el siguiente enlace y presionando LIKE dentro de la pagina TIC Americas. Tu voto cuenta. Este proyecto Nica podrá ser visto por toda America y el mundo con tu apoyo. Muchas gracias a todos los que ya votaron!

    http://www.ticamericas.net/2012/a/arte-primitivista — with Mario Ale and 19 others.

  • Muy interesante el artículo yo me encontré con el mismo problema y de hecho había pensado hacer exactamente todo lo que describías en este artículo, pero al final no sabía si todo iba a funcionar, tenía mis dudas pero ya veo que si es posible, saludos y gracias.

  • Sebastian Martinez

    Bendiciones Juan Ortega, gracias por compartir esto con los Nicas, es muy bueno y confortante saber que si se puede obtener ingresos extras por medio de internet y gracias a estos procesadores de pagos electronicos como lo es Paypal, pero también he leído acerca de AlertPay que es parecido al anterior.

    Pasé una experiencia similar cuando fui al BAC en la sucursal de Ciudad Jardin, cuando pregunte que si conocian de Paypal, ni si quiera lo habían oído mencionar, estoy hablando como a principios del mes de Noviembre del 2011.

    Ya había obtenido información en algunos blogs, de como ganar dinero viendo anuncios por internet, el cual me gustaria hablaras algo al respecto.

    En dicha información recomiendan crear una cuenta con Paypal o AlertPay (https://www.alertpay.com/?8vTRvZ4uJTXLJdbLGenHYQ%3d%3d), procedí a registrarme en cada una de ellas y tambien me registré en las paginas que te pagan por ver anuncios publicitarios durante 30 o 60 segundos.

    Actualmente estoy diseñando una web que brinde más información de como podemos los Nicas ganar dinero extra através de las publicidades que ofrecen estas páginas en internet, yo la estoy diseñando con Fireworks CS5 y Dreamweaver, cabe destacar que no tengo mucha experiencia en diseño web y mucho menos programador como tú, pero con ayuda de algunos videotutoriales que he visto me han servido muchisimo, pero tego un grave problema: no tengo familiares en el extranjero, ni tan si quiera uno en los paises vecinos para obtener una cuenta bancaria así como tú, o para tener una tarjeta de crédito o débito internacional, lo cual voy a necesitar para asociarlas en Paypal o AlertPay al momento de querer retirar o transferir mi dinero a una cuenta bancaria cuando tenga lo suficiente acomulado.

    Tengo grandes sueños y objetivos a lograr así como tú Juan, pero algunos llegan más rapidos que otros, ya vos lo lograstes, es por eso que pido una mano para que me ayudes o me guies, yo también quiero sacar en grande a nuestro pais Nicaragua, que apesar de las barreras que pone el internet para ciertos lugares eso no es impedimento para el que se esfuerza y tu experiencia vivida me inspira mucho a seguir a delante.

    Espero me puedas ayudar a resolver los contra que tengo, con tu experiencia, herramientas y conectes que tengas, vivo en Sabana Grande, Managua, del cementerio de Sabana Grande, 1c. Abajo., sebmartinez@hotmail.es, seb01martinez@gmail.com

  • Hola a todos,

    Gracias por escribir sus comentarios en este asunto que es muy esencial para completar el proceso completo del comercio electronico siendo nica, como es el de pagos electrónicos.

    Les quiero actualizar que a finales del 2011 pude abrir, con mi nombre, una cuenta en el Banco de America a como lo escribi en el artículo. Les quiero decir que si tiene un poco de plata mas, hagan lo siguiente:

    1. Abran una cuenta chequera (Checking Account) con $25, en este obtendran una tarjeta de debido, despues de 1 semana aproximadamente (tengan en cuenta el tiempo).
    2. Abran al mismo tiempo, una cuenta de ahorros (Saving Account), con otros $25, a una taza de interes de 5% anual.

    De esta forma los pagos que reciban en la cuenta chequera, sacan con su tarjeta de debito el monto correspondiente a sus gastos, y la utilidad la pueden depositar en la cuenta de ahorros, de esta manera va generando intereses. Una forma a largo plazo e inteligente de ahorrar para tu negocio y no gastarte este dinero.

    Para Sebastian Martinez:

    Adelante con tu proyecto de tu sitio web, si te lo propones vas a encontrar la forma de hacerlo. Recuerda que las limitaciones existen pero no hay que hacerlas mas grande de lo que son, tambien debes enfocarte en la meta y no tanto en el camino, porque vos mismo haras este camino. Mi consejo, es encuentra tu pasion, escribela, ponte una meta y realiza una cosa dia a dia, vas a llegar, la velocidad sera tu propia responsabilidad.

    Yo diría que leas todo hacerca de clickbank, y probes si te funciona. Yo no tengo experiencia personal sobre esto, pero se que se puede como nica. Te envio un enlace que te podria servir.

    http://www.ganadineromientrasduermes.com/

    Muchos saludos a todos!

  • Vale

    Bancos grandes como Bank of America, Citibank, PNC y un par más, permite la creación de cuentas chequeras con ID internacionales válidos y vigentes. Ahora los requerimientos varían con cada banco y por estado (gracias al problema con las cuentas hipotecarias), tienen que tener una dirección en Estados Unidos, y mantener un balance mínimo. Además los bancos a veces tienen una opción para “cuentas de viajero” que ofrecen facilidades para usar el dinero fuera de E.U. sin pagar mucha plata en transferencias de fondos.

  • Pingback: Comercio electrónico en Nicaragua: Que se nos viene en el 2013 | Juan Ortega()