Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Obama se toma el sitio Web de la casa blanca

The whiteHouse Site

Una vez mas el nuevo presidente de los Estados Unidos comienza con el pie de derecho, y no me refiero al discurso bien emotivo o al gesto de salirse del obamamovil para recorrer las calles a pie, sino me refiero a la nueva cara del sitio de la casa blanca. Con esta nueva propuesta el presidente Obama no solo ha cambiado el modo la política sino también apuesta a reestructurar los sitios Web gubernamentales con un toque más social y colaborativo.

Mientras millones de personas estaban sintonizando la transmisión de CNN con FB, la cual por cierto marcó un precedente y nos dá una pequeña pincelada de lo que será el futuro de la tv, se cambiaba simultáneamente el mencionado sitio, con un diseño más limpio, ordenado y con una estructura mucho más informativa.

Pues bien, navegando por este sitio me encontré con una serie de características que me gustaría compartirlas:

Background Image

fondowh

Se hace uso de las imágenes de fondo,  utilizadas en casi todos los sitios de obama y fue una tendencia muy marcada durante el 2008.

Banners Rotativos

banner

Se emplea Jquery, para hacer uso de los baners rotativos o carrusel , empleando imágenes de gran calidad con encabezados más pronunciados, dándole un toque más interactivo y llamativo al sitio.

Footer más amplio

footerwh

A diferencia del sitio anterior donde el Footer se ocupaba para mostrar textos de copyrights y un menú de primer nivel, se convierte en un footer más pronunciado al estilo del sitio de la manzanita, y coloca todo el mapa del sitio, haciéndola un poco más accesible para el visitante recorrer todos los recobecos del sitio.

Sidebar más llamativo

sidebarwh1


Una vez que accesedemos a cualquier opción, aparece un sidebar muy diferenciado de la columna principal, y se coloca una serie de imágenes muy bien diseñadas para captar la atención, dichas opciones te llevan a secciones claves del sitio.

Menú desplegable

menuAquí me quiero detener un poco, ya que en mi opinión fue uno de los aspectos que me dejó con mal sabor a boca, y es que casi la mayoría de las opciones, tienen sub-opciones despegables y no se indican en ningún lugar (por medio de flechas) tal naturaleza, causando esos menús sorpresas. Por otro lado, una de las opciones más importantes : el home o inicio, carece de muy buena visualización, por lo que después de varios clicks, vine a caer en cuenta que la banderita que se encuentra en la parte izquierda del menú es la que te lleva finalmente al inicio. No obstante pienso que la estructuración del menú de navegación en si está muy buena e intuitiva, las subcategorías hijas concuerdan lógicamente con las categorías padres, realmente hicieron un buen cardsorting.

Un toque mas social

Uno de los avances que me gustaría destacar , es la sección “The briefing room” una sección totalmente interactiva, donde se alojará un pequeño blog, las notas de prensa, galería de fotos, encuestas, y la sección de videos, al parecer a nuestro querido obama 2.0 publicará un video todos los domingos, al estilo de aló presidente de Hugo Chavez pero con un toque más 2.o. De igual forma se ha creado una cuenta de twitter @thewhitehouse para difundir las noticias y novedades del sitio en tiempo real.

El blog aparece por primera vez en este siti y se utilizará  para comunicar tantos las noticias, comunicados y eventos de la presidencia con el propósito de brindarle a la ciudadanía una herramienta de comunicación “de doble vía y directa” con el gabinete de la casa blanca y quien sabe si con el mismísimo obama, aunque sería un gran plus a favor, habilitar los comentarios ya que actualmente están cerrados.

Creative Commons enabled

Si señores, no estoy de tapudo, en la sección de copyrights indican textualmente que ha licenciado su contenido bajo Licencia Creative Commons Attribution 3.0, lo cual significa que se puede utilizar tanto  texto, imágenes, como videos siempre y cuando se den créditos respectivos (corrijan me si me equivoco).

Sin lugar a duda es un cambio que se veía venir, este cambio marcará un hito de como los sitios gubernamentales se puede adaptar a las nuevas tecnologías, formatos y una nueva forma de ver las cosas, alejada de la burocracia  que nos impide hacer productos de muy buena calidad enfocado en satisfacer las necesidades de la ciudadanía y no de los dinosaurios políticos. Solo espero que los gobiernos (en especial el de Nicaragua) sigan el mismo camino y reestructuren sus sitios con un diseño diseño limpio y agradable, un estructura intuitiva y un contenido que vaya de acorde con las necesidades de información de los visitante y brindar así una mejor experiencia.

Para los que se estaban preguntando como estaba diseñada el sitio de la casa blanca antes que se obamanizara aquí les dejo un preview:

bushsite

Se nota la diferencia verdad?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Definitivamente hay serias intenciones de aprovechar los recursos tecnológicos igual que en campaña… Obama es el presidente Facebook…