Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

Portafolio de Trabajos RSS

Nuestros medios de comunicación escrito y su adaptación en la Web

medios de comunicación escritos en la web

Con el auge del Internet muchos medios de comunicación, ya sea televisivo, radial o escrito, se han sumergido en este nuevo mundo, y han comenzado una verdadera batalla por captar la atención del usuario con contenidos interactivos e información oportuna y veraz en un ambiente digital donde algunos parecen desconocer.

No obstante, al ver que en nuestro país, la cosas se van desarrollando siempre como pasos de tortuga, me surgen una serie de inquietudes, para identificar si realmente nuestros medios de comunicación escritos están preparados para adaptarse a este nuevo mundo digital, donde tu competencia está a un click de distancia. Será que ellos puedan entender el comportamiento de los internautas bajo este contexto?, lograrán tener la misma efectividad que han tenido sobre la plataforma impresa?, Estarán al tanto sobre conceptos de usabilidad, estándares Web, técnicas de SEO y navegadores?. Pues bien, intentaré analizar brevemente los portales web de los 2 medios de comunicación escrito por excelencia, La Prensa y El Nuevo Diario.

Porque escogí estos dos medios de prensa?, bueno porque son los más famosos, llevan ya una larga trayectoria brindándonos las noticias de nuestro paisito, por si fuera poco a nivel digital, estos 2 medios, están luchando taco a taco con capturar el tráfico web nacional, y es que tanto la prensa como el nuevo diario, están rankeados según alexa ranking en la onceava y décimo tercera posición de los sitios más visitado a nivel nacional, muy cerca de las gastadas redes sociales como You tube, Hi5 y Facebook.

Básicamente intentaré dar una pequeño análisis en base a las comparaciones realizadas para ambas plataforma (impreso y digital) de estos dos medios de prensa escrito para identificar tanto semejanzas y diferencias marcadas, tal y como lo realiza Alvaro Luizzi en su artículo Periódicos en la Web: Home Pages vs. Primeras Planas , analizando algunos de los medios más importantes del mundo entero, cuya nota hizo posible realizar este post.

Diario la Prensa

Este es el medio de comunicación escrito por excelencia (por muy poco) a nivel impreso, en lo particular, me fascina la calidad del papel, la diagramación del periódico, y las tremendas infografías que acompañan la información, sin lugar a duda, la empresa se ha puesto las pilas por brindarle un valor agregado al nicaraguense. A nivel digital, se encuentra ubicada en el onceavo lugar, con un tráfico promedio de entre 17 mil a 19 mil visitas diarias, cuya mayoría proviene de Nicaragua seguido de Estados Unidos y México (mayor info. aquí).

Analicemos ambas plataformas…

Digital: www.laprensa.com.niDiario la prensa versión digital

Medio impreso:

Diario la prensa versión escrita

A como ustedes pueden apreciar a simple vista, la diagramación y la estructura de la información es mucho más ordenada y limpia en la versión impresa, a mi parecer la versión digital de este medio, esta bien retrasada en este aspecto, está maqueteada bajo tablas, por lo que la navegación la hace muy lenta y  no se encuentra validada. De igual forma tiene una pésima estructura de información con un complicado sistema de navegación, haciéndolo poco intuitivo, existen ciertos enlaces rotos, hay incompatibilidad con los navegadores, sin contar con el bombardeo de publicidad splash, siendo otra victima más del síndrome Bacanal Nica. Ambas plataformas son como 2 gotas de agua, claro una purificada y la otra sacada el lago de managua xDD, como lado positivo podemos decir, que ambas plataformas el logo se mantiene estandarizado, no obstante la prensa no se ha adaptado al mundo digital.

El Nuevo Diario

Este se encuentra al segundo al mando (bajo muy poca diferencia) a nivel impreso, a diferencia que su competencia, la calidad del papel es menor, la impresión no es muy buena que digamos, la diagramación es un poco desordenada (columnas mal alineadas). A nivel digital, se encuentra ubicada en la décimo tercera posición, con un tráfico promedio de entre 14 mil a 15 mil visitas diarias, cuya mayoría proviene de Nicaragua seguido de México y Estados Unidos (mayor info. aquí).

Analicemos ambas plataformas…

Digital: http://www.elnuevodiario.com.ni/

el nuevo diario version digital

Medio impreso:

el nuevo diario versión impresa

Claramente vemos que la situación de el nuevo diario, es contraria a la situación de la prensa, aquí podemos observar que la parte impresa, tiene algunas fallas, por ejemplo la inconsistencia en la diagramación de la información, sin embargo, la versión online tiene muchos mas beneficios que su contrincante.

Este portal, esta bajo una plataforma CMS, con una maquetación de 3 a 4 columnas, se encuentra un poco mejor estructurada que la de la prensa, y esta desarrollada bajo código semántico. Aunque éste portal no se encuentre validado hace un buen uso de la programación CSS, separando el contenido del diseño. Del mismo modo, hace un uso moderado de la publicación de anuncios, aunque en algunas ocasiones utilizan formatos no estandarizados, así como también su sistema de navegación es un poco mas intuitivo, aunque le faltan algunos detalles a corregir.

Por otro lado, como no todo lo que brilla es oro, este medio en su versión digital, ha sido criticado fuertemente por su metodología de copy & paste en algunas notas, sin darle reconocimiento de autoría a sus respectivos dueños, tal es el caso de lo acontecido con Juan Picado y su blog, donde plagiaron descaradamente su artículo (Ver noticia relacionada), cosa que me decepcionó mucho, pero esto te demuestra una vez mas que este medio no esta del todo adaptado en este entorno.

Conclusiones

Estos 2 grandes medios de comunicación escrito, han incursionado en este nuevo mundo, al trompón y a la patada, aun existe muchas técnicas y conceptos por aprender para poner en práctica que ayudarían a mejorar la experiencia del internauta. Aunque exista esta carencia de conocimientos, puedo inferir, que a nivel digital existe una gran diferencia de quien lleva la batuta en esta plataforma entre estos dos medios.

Solo espero, que ambos medios a nivel digital, logren aprovechar las nuevas formas de interacutar con el visitante, hagan uso de mas recursos multimedia, y proponer finalmente un periodismo digital diferente, con nuevos métodos de participación ciudadana más colaborativa, pero sobre todo, ayudar a mejorar la experiencia del usuario, con menús más intuitivos, un sistema de noticias rotativas ordenadas por según lo más votado, comentado o leído. Será de suma importancia conocer profundamente el comportamiento del internauta (forma de leer, escribir, navegar, niveles de atención, publicidad obtrusiva, etc) bajo este contexto para adaptarnos a estos lineamientos y brindarle un mejor producto o servicio. Solo así lograremos ofrecer un valor agregado, que hará la diferencia entre un click y otro, en reducir o mejorar nuestras visitas, o mejor aún en capturar los mejores publicitantes que inyecten una considerable suma de capital, que caería muy bien, en estos tiempos de crisis.

Por si alguién se pregunta, que periodico leo, pues bien, a nivel impreso leo la prensa, pero a nivel digital prefiero mil veces el nuevo diario.