Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Nuestros medios de comunicación escrito y su adaptación en la Web (Parte 2)

Tras analizar brevemente los sitios web de los medios de comunicación escrito y su relación con el formato impreso, me ha surgido la duda, sobre si realmente nuestros medios, se adecuan en relación a unos de los factores más determinante de todo sitio web: “El contenido”.

Para todo el que trabaja en este campo, sabe que el contenido es el rey, pero con esta “nueva” ola de interactividad, el contenido se ha tenido que asociar con las fotos, videos, links, podcasts, etc, no solo para brindarle una mejor experiencia al visitante, sino también ofrecerle nuevos canales alternativos que permitan tanto consumir como distribuir contenido de forma fácil, rápida y adaptable.

Mientras los periódicos de los demás países, se preocupan por mejorar su cara en la web, los periódicos  de nuestro país, se han detenido en el tiempo,  entregándonos solamente actualizaciones diarias de contenido estático, y prácticamente enfocado a una sola línea (política),  de igual forma se hace un uso desmedido, del copy paste de notas provenientes de medios internacionales, o en el peor de los casos copiar notas de blogeros nacionales, sin ni siquiera darle crédito a su respectivo autor.

Se acaba la época de los diarios, pero no la necesidad de estar informados. Lo que cambia son los instrumentos de comunicación. Juan Antonio Giner

Los medios escritos nacionales no entienden que el internet es un nuevo medio de distribución muy diferente al impreso, en donde el target, la forma de escribir, la forma de trabajar, y la forma de fidelizar lectores es mas compleja, agresiva e interactiva.

Apesar de algunos esfuerzos por adecuarse al periodismo digital,  los medios carecen de una estrategia que permita generar contenidos exclusivo para la web, no existen notas basadas en periodismo investigativo e imparcial, no se nos brinda un contenido variado (tecnología, entretenimiento, cocina, moda, etc), que  capte nuestra atención, no se emplea de elementos visuales interactivos que te permitan escanear mejor la pantalla, y leer fácilmente, ya nos hemos acostumbrado a leer las mismas notas, el mismo negativismo, el mismo enfoque.

Los medios deberán de entender la importancia del internet en nuestra sociedad, el periodismo tendrá que adaptarse a los nuevos cambios, de ofrecer al lector nuevas formas de contar las noticias, de hacer uso de los elementos multimedia disponibles, de distribuir la información a través de diferentes plataformas, de ser más creativo, apostar por mejorar y aumentar la participación del usuario, y ya ni se diga del uso en las redes sociales.

Para concluir, durante el evento search congress que se realiza en Barcelona, se han estado debatiendo precisamente sobre este tema, y se han publicado 10 factores claves en un medio online que vale la pena mencionar

  1. Internet es un nuevo medio:
    Reglas, público, lenguaje, publicidad, perfiles profesionales, lectores, ritmo de trabajo, competencia… todos estos factores son muy distintos en un medio de papel y en internet.
  2. Contenido:
    Actualización, voz propia, personalidad, contenido único, narrativa propia del medio, blogs.
  3. El usuario, en el centro:
    Usabilidad, participación, elección de los usuarios, análisis de tu audiencia.
  4. SEO:
    Escribir para los buscadores es esencial, es la técnica propia del medio
  5. Colaboración:
    La web entera es nuestro terreno de juego: nadie sobrevive aislado en internet. Es esencial enlazar, referenciar, distribuir tus contenidos mediante rss, widgets, redes sociales, podcasts.
  6. Tecnología:
    integración con las nuevas tendencias tecnológicas
  7. Estrategia
    Qué quiero ser, qué puedo ser, cuál es mi mercado, quién es mi competencia, cómo llegar a mi público objetivo, puntos fuertes de mi oferta, por qué me van a visitar, por qué no, con quién puedo colaborar.”
  8. Modelo de negocio
    Vías de ingresos: publicidad, móviles, venta de contenidos, newsletters, prestación de servicios a terceros.
  9. Servicios y entretenimiento
    El tiempo, tráfico, agenda, guía local, cartelera, parrilla tv, diccionarios, traductores, sorteos, loterías, la bolsa, horóscopo juegos, postales, concursos
  10. Avanzarse al futuro

De igual forma, mi buen amigo Penalba, ha sacado una nota muy interesante sobre el video en la Web y su papel en el periodismo.