Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Nicaragua y su política -2.0

Mientras me dirijo a mi casa, logro divisar un rótulo publicitario de una campaña política, en la cual leo la siguiente frase: “Yo sí estoy con vos”, a pasar los minutos, me puse a cabecear un poco mas sobre dicha frase, para analizar si verdaderamente tiene algun significado, será realmente la persona que todos los managuas hemos estado esperando y que logre acabar con muchos de los problemas que nos aquejan a diario. La verdad no sabría decirles, porque en un hipotético caso que él fuera la solución, no tengo la mas mínima idea de quien es, que es lo que ha hecho, ni mucho menos que es lo que propone, pero la verdad no hay ni como saber, no tiene sitio web, no tiene ni siquiera una manta, no tiene nada de nada, y con una simple frase no va a obtener mi voto!.

Volviendo al mundo tecnológico, me encuentro que los candidatos de la próximos comisios electorarles tiene muy poca presencia en internet, hasta nula en algunos caso, por lo que es lamentable observar como desaprovechan los beneficios de internet, y más aun de la Web 2.0., dirán alguno de ustedes, cuales beneficios?

Para comenzar, ya no basta con tener solo un sitio web, ya no es publicarla y ya, muchos podran tener sitios web, pero si tu sitio no esta bien indexado, o ni siquiera le das una campaña de emarketing decente, jamas te van a visitar, y si no te visitan, es como si no existieras. Mucha gente del ámbito político tiene que entender que el internet ya no es para enviar mail, o enviar tarjetas postales electrónicas, el internet es un negocio, es un modus vivendis, se ha convertido de la noche a la mañana en un medio de comunicación masivo muy vital en otros paises (poco explotado en el nuestro), ya que tiene la capacidad de lanzarte al estrellato en un abrir y cerrar de ojos, Caso Barack Obama por citar ejemplos, pero volviendo al ámbito político tener presencia en internet se pueden llegar a lograr grandes cosas, por ejemplo:

  1. Difundir información
  2. Recaudar fondos
  3. Realizar reuniones
  4. Conseguir simpatizantes
  5. Debates online

Muchas de las campañas políticas que he logrado presenciar, solo se enfocan en el medio televisivo o en inundar la ciudad con esos mega-anuncios, que al final no me trasmiten nada útil, y lo poco que logran difundir sirve para desprestigiar al candidato contrario. pero que pasa con la gente, que no tiene tiempo de ver televisión?, que pasa con ese voto joven que representa un alto porcentaje de la población apta para votar?, señores, ese voto no va a venir por si solo, ese voto tiene que ganarse, asi como andan de barrio en barrio, asi tienen que actuar en la Web.

Page de Obama en Facebook

Las redes sociales por ejemplo, ya no son para gente geek o para gente joven, se han convertido en un modelo de negocios, son medidores para evaluar una campaña de emarketing y porque no, de una campaña electoral, tal es el caso de obama nuevamente, de hecho Obama en mi opinión esta abriendo las puertas a la posibilidad de llevar la política con niveles de audiencia increibles, todo el mundo esta hablando de el,  en facebook, ya cuenta con mas de 1 millon de partidarios.

No obstante, también se debe señalar que Internet es tan solo una parte de todo el paquete mediático, hay que hacer un balance con los demas medios tradicionales.

La finalidad de este post, no es promover paginas de los candidatos políticos en hi5, o myspace o facebook (aunque no estaría mal, jjeje), sino tomar conciencia que internet es un mercado sin explotar nacionalmente hablando, no basta con tener tu sitio web, publicando noticias y fotos, con las facilidades de la web se puede acercar un poco más a los electores y viceversa, puede llegar hacer la plataforma de campaña que logre difundir lo planes propuestos, se puede llegar a conocer los problemas de los ciudadanos, ya  no solo depender de un simple anuncio, con frases chafas!

Algunos datos destacados de su compaña online de Barack Obama

  • El 46 % de todos los americanos ha usado Internet, correo electrónico o mensajería de texto de teléfono movil para conseguir noticias sobre la campaña, compartir sus opiniones y movilizar a otros.
  • Los votantes más jóvenes están entre los usuarios de Internet más activos e intensivos. Estos votantes en línea apoyarán con mayor probabilidad a Obama.
  • El 35 % de americanos dice que han mirado vídeos en línea políticos – una cifra que casi triplica los datos de la encuesta de las presidenciales de 2004.
  • El 10 % dice que han usado redes sociales, como Facebook o MySpace para reunir información e implicarse en la campaña. Esto es particularmente popular entre los votantes más jóvenes: dos tercios de los usuarios de Internet menores de 30 tienen un perfil conectado a alguna red social, y la mitad de éstos usa alguna red social para conseguir o compartir información sobre la política o las campañas.
  • El 6 % de americanos ha hecho contribuciones políticas en línea, comparado con el 2 % que lo hizo durante la campaña de 2004. Un número significativo de votantes también usa Internet para tener acceso a acontecimientos de campaña

Datos destacados via paulosaavedra

Actualización:

Gracias a mi editora, por corregirme todas las faltas ortográficas!, les prometo que trataré de mejorar.





  • Rodrigo Penalba

    pero Nicaragua solo tiene 3% de su poblacion online =(

  • Sergio Salguera

    como estas juancito, interesante tu post, te he estado leyendo…
    segui escirbiendo…
    saludos

  • Interesante tu comentario Juan…
    Lamentablemente nuestra region se encuentra a muchos “annos luz” de lo que podriamos llamar el punto de equilibrio cuando de Internet se trata.

    Podria citar varios ejemplos en los que nunca se aprovecha la Web 2.0, incluso de empresas que tradicionalmente hacen marketing de buen calibre.

    El asunto es no cansarse de educar y “evangelizar” sobre el tema, para ir logrando quizas mejores resultados en lo que respecta al uso de Internet como herramienta poderosa para hacer negocios.

    Un saludo vecino!

  • admin

    @Sergio Salguera,

    hola amigo, gracias por tu apoyo, y te invito a que participes con tus comentarios, para que todos podamos entablar una discusión productiva

    @Rodrigo Peñalba

    Hey!, creo que es mayor que 3%, y si todo va en orden, se contara con una infraestructura para brindar internet al 90% de la población. Así que debemos de comenzar a evangelizar desde ya.

    Saludos

  • admin

    @Charlie,

    Efectivamente vecino, concuerdo al 100%, nuestra región tiene una brecha tecnológica inmensa que acortar respecto a nuestros amigos sudamericanos, y a como tu dices, es necesario comenzar a educar a la población, para aprovechar de buena mano las bondades de las tecnologías.

    Por citarte un ejemplo Christian Van Der Henst. de Maestro del Web, desde ya hace muchos años, ha venido evangelizando en esos temas, pero para educar se necesita de mucha mas gente.

    Por cierto me encanto tu blog, lo voy añadir a mi lista!

    Saludos

  • Pingback: Obama 2.0()