Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Nicaragua fail en el uso de las TICS… pero de quien es la culpa?

El día de ayer, END, sacó una nota de prensa un tanto amarallista donde asegura que nuestro país, ocupa el último lugar (a nivel CA) en lo referente a las tecnologías, todo esto en base al informe global del Foro Económico Mundial (WEF). Este documento de 406 páginas (porque jodidos hacen estos estudios inmensos), detalla con lujos y señales, la utilización de las TICS de cada país, detallando aspectos como: gobierno electrónico, PIB, infraestructura de telecomunicaciones, penetración de Internet, entre otros. Pero a lo que vengo, es tratar de dar mi humilde opinión, del porque estamos bien jodidos, quienes serán los culpables?, el gobierno?, la empresa?, las universidades?, como podemos salir del fondo?.

Señores repitamos:  WE ARE los culpables !,

Así es, todos tenemos una responsabilidad compartida, que el gobierno tiene la culpa de tanta inestabilidad, pues si, pero no solo a el hay que echarle el muerto, que me dicen de los medios de comunicación con tanto amarillismo, donde el 99.9% habla solo de política y falta de promoción hacia el sector TIC, y que me dicen de las universidades (no todas) cuyo pensum es del tiempo de matusalén donde se imparte clases de todas las ramas IT, pero al final no salis aprendiendo nada, tenemos a la empresa privada ofreciendo servicios de Internet a precios bien altos, o que los equipos tecnológicos sean super caros o que las distintos asociaciones tecnológicas nunca se pongan de acuerdo (a excepción de los happy feets), o que los eventos TICS sean mas bien una venta de garaje presentando el último modelo de memoria USB de color rosa. Que me dicen de la comu online mas grande del paisitio (BN), cuyo “blog” es pura farándula, y acostumbran a los internautas a solo ver fotos, trollear y ver banners flasheros (Síndrome BN) en vez de crear comunidades enfocadas a una temática de interés (excluyendo por supuesto a la política) que le den mayor valor agregado y crear una comu más creadora de contenidos, con iniciativa propia.

Sabían que Nicaragua fue el segundo país en LATAM que tuvo Internet?, sabían ustedes que el paisito fue uno de los pocos países por crear un marco estratégico para la implementar del Egob. Sabían ustedes que el nivel de infraestructura de telecomunicaciones es mejor que la de nuestro vecino Costa Rica?, En que punto pasamos de ser uno de los pioneros a ser el penúltimo país de LATAM con el peor indice de utilización de las TICS?  Que podemos hacer para salir adelante?

Pues bien como era de esperarse , esta misma discusión se entabló en la twittosfera nica, y muchos expresaron su preocupación al respecto, pero al mismo tiempo propusieron algunas ideas en la cual concuerdo al 100 %:

  • Crear espacio en los programas de radio, programas de TV, y medios escritos, donde se informe sobre las nuevas tecnologías y como podemos hacer un buen uso con ellas, de igual forma es necesario hacer mas promoción a los eventos tecnológicos para captar un mayor público.
  • Actualizar los pensum académicos.
  • Bajar un poco mas la tarifa de internet, de los equipos de computo y patrocinar en eventos TICS
  • Crear eventos tecnológicos tipo los famosos Barcamps, para compartir conocimientos y tratar unir mas al sector IT.
  • Crear comus tipo Tequilla Valley o Palermo Valley, pero en nuestro caso sería Nacatamal Valley, para realizar charlas y promover proyectos emprendedores.
  • Crear redacciones digitales tipo La brujula, pero enfocado a temas Tecnológicos.
  • Que El gobierno fomente el uso del SL, para ahorrar costos e impulsar más a proyectos de inclusión digital así como también crear una ley de firma digital, y  leyes contra los delitos informáticos
  • ______________________ Agrega tu opinión

Agradezco a los twitteros allruiz, fherdito, Fitoria, igorgue por sus comentarios e ideas y a eveevans (el rockero Geek) por el link para descargar el informe.

Y vos que opinas, como podemos salir del atascadero?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Juan, al menos hay gente como tu que inicia lentamente el proceso de cambio. Agrego que al Nicaragua ser un pais pequeño como Uruguay (del cual soy oriunda) pueda acceder al plan ONE LAPTOP PER CHILD ya que sería más facil su implementación por el tamaño de dicho país.
    En Uy ha dado un impulso increible en el uso de las nuevas tecnologías más allá del status social. Obliga a todos los padres, pobres y ricos a aggiornarse con las nuevas tencologías y acelera la inclusión digital.
    Hay un post sobre ello aqui: http://3vectores.com.ar/blog/2008/10/inclusion-digital-en-uruguay/

    Seria sinceramente ponerle un pié al acelerador y dar riendas suelta a la investigación y a aprender investigando.

    Un abrazo.
    Giselle

  • el titular del END es el agua helada y fue publicado como si fuera la culpa de alguien ahorita en algun lado (gobierno? los mismos medios? arnoldo aleman?)

    el mismo END jamas ha puesto en primera plana que las comunidades de linux locales ganan titulos mundiales, pero supongo que eso no es tan relevante

    en cambio si promueven las ferias tipo Comtech (OMG NU PRINTERS!) donde todas las “conferencias” son BUY THE FUCKING NU PRINTER! AND GET AN IPHONE

    o los eventos de CLARO y MOVISTAR donde sus planes espectaculares consisten en: MAS MINUTOS EN TELEFONOS MAS CAROS, pero sin ninguna propuesta estructural relativamente seria o de mediano/largo plazo…

  • Juan Ortega

    @Giselle, hola amiga gracias por comentar, pues fíjate que aquí recientemente los amigos linuxeros hicieron todo lo posible por traer sus cuantas OLPC, pero fueron muy pocas (el gob. no ayudó a como debería de ser) de hecho la cuestión es además de proporcionales las herramientas, es enseñarles a usarlas y como sacarles el mayor provecho. Pero a como dije en el post, la responsabilidad es compartida, todos tenemos que poner de nuestra parte, es hora de hacer algo.

    Saludos

    @Eldesalmado, prix, la partiste con “BUY THE FUCKING NU PRINTER! AND GET AN IPHONE”, es realmente decepcionante el rol de los medios de comunicación, su falta de interés por informar aspecto tecnológicos de importancia está provocando que los mas jóvenes se conviertan paso a paso en unos dinosaurios tecnológicos, donde ocupen el internet solo para chat, enviar correos y entrar al hi5 o FB a gossipear.

    Por citarte un ejemplo: Te diste cuenta que END habló de twitter solo para publicar la nota de los calzones de Demi Moore, cuando periódicos como El Pais, The Guardian o el NYT, se matan por publicar cuanta cosa de twitter aparezca.

    Debemos de hacer algo, creo que tenemos que pegarnos al buzz que realizan los pinguineros para incentivar a los demás en interesarse por las TICS.

    Ya por último armemos los benditos CPC digitales, jaja

  • Buen post juan y tenes TOOODDDAAA LA RAZON, esas ferias de comtech la parten 🙂 deberian de llamarle “FERIA DE VENTA DE MEMORIAS USB”

    Al fin, que paso con el evento 2.0 que tenias pensado hacer en Nicaragua? podemos hacer algo de bulla para ese evento.

  • Juan Ortega

    Esa bendita feria/evento la promocionan como la última coca cola del desierto, y los conferencistas solo llegan a promocionar sus productos y ahi acabo todo.

    No estoy diciendo que este mala esa feria, a todo mundo le sirve comprar su memoria con descuento, lo malo es el enfoque que se le dá, No hay un enfoque educativo mucho menos participativo.

    En esa estamos, esperemos que se realice primero el Evento CA de SL, para luego que todos juntos le metamos ganas y logremos sacar algo.

    Saludos

  • Hola Juan somos nuevos seguidores en Bitacoras y tambien te sigo aqui queria saludarte alli en nicaragua y yo aqui en Israel te envio un gran abrazo de luz, espero sigamos en contacto,helen.

  • Juan Ortega

    @ Helen, hola helen, muchas gracias por seguirme, estas en Israel?, wow, un poquito lejos de aqui, jeje, saludos y nos seguimos leyendo

    Take care

  • Pingback: Global Voices Online » Nicaragua: Failure in the Use of ICTs()

  • Explorador del Infinito

    Caramba! Pero qué grata sorpresa encontrar en el universo infinito de Internet, a alguien que habla con un poco de sentido común, sobre la situación de las TICs en Nicaragua, nuestra amada patria. Juan Ortega, te apuntaste un 10 con tu blog, y te cuento que será el primer blog, de todos cuantos existen en el mundo, al cual voy a dar seguimiento. Te imaginás entonces lo interesante y pertinente que me pareció, lo suficiente como para molestarme en darle seguimiento. En Internet, según mi opinión, el 90% es basura y el resto es algo útil, ameno, interesante y que puede cambiar al mundo. Vos estás en este exclusivo club, y te felicito por ello. Te apuesto, por tu forma de escribir, y especialmente de pensar, que sos bastante joven. Yo también lo soy (que 35 añitos son apenas el comienzo!). No soy informático ni nada por el estilo, pero soy “internauta” novato y aficionado a todo lo que tiene que ver con ese mundo, y no podría estar de acuerdo con vos en cada cosa que decís. Felicitaciones una vez más, y espero tu próximo artículo!

  • Estoy de acuerdo con que no hay fomento de la tecnologia en nuestro pais, en otros paises ya los niños desde muy pequeños dominan el uso de computadoras y sabra Dios que demas aparatos disponibles actualmente en el comercio, aqui hay muchos estudiantes de secundaria que no han tocado una computadora y a lo mucho la mayoria solo sabe entretenerse en internet.

    Actualmente los jovenes solo ocupan el internet para divertirse y las computadoras para jugar, prueba de esto es que tenemos una comunida de fans de videojuegos en Nicaragua muy conocida pero ninguna de tecnologia, no tengo nada en contra de los fans de videojuegos pero estos son para tiempos de ocio.

    El principal problema que veo con el fomento del desarrollo tecnologico de nuestro pais es lo caro de los cursos, por ejemplo actualmente hay una necesidad de tecnicos calificados en redes y sistemas, y aqui por ejemplo un curso de redes cisco en lugar mas barato cuesta $ 50.00 dolares mensuales mas gastos extras, trasnporte, refrigerio, papeleria y demas, lo cual aqui es plata, monto que para un padre de familia es dificil pagar tomando encuenta que tiene otros gastos familiares, y en lugares comodos el costo es 75.00 dolares.

    Como es posible que un curso de administracion de servidores windows cueste 600.00 dolares eso fue lo que me costo y para colmo solo te muestran lo mas basico y cuando digo lo mas basico es lo mas basico, todo el trabajo para poder aprender me toco a mi por mi cuenta, ahhh, pero si no tengo el papelito que diga que lo curse no hay oportunidades, que se puede esperar de un curso de 3 meses y sabatino, no quede sastifecho con ese curso aun aprobandolo por que no era suficiente me toco investigar y aprender por mi cuenta, para no poner nombres solo les dire que ese centro muy conocido por cierto queda por los semaforos del colonial hacia el norte.

    Mi carrera orgullosamente la curse en universidad publica donde la educacion dejenme decirles no se compraba ( no se ahora como estara la situacion) , alli se tenia que estudiar para pasar, lo malo es el pemsum de las carreras principalmente las relacionados con tecnologia estan desactualizados y no estan organizados de la mejor forma, deberian cambiarlos y adecuarlos a las necesidades de hoy, enfocarlos mas a lo productivo aqui en nicaragua que lo teorico.

    Actualmente estoy trabajando en un sitio web para promover el desarrollo tecnologico, asi como crear una comunidad activa de personas dedicadas a mejorar nuestro pais, lo unico que sera en un hosting gratuito ya que no tengo acceso a un hosting de pago, pero aportare mi granito de arena.

    Saludos a todos!!