Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Factores que impiden el aprovechamiento del Internet y el comercio electrónico en Nicaragua

Desde la semana pasada, me encuentro discutiendo con algunos colegas sobre el estado actual de las políticas TIC’s del gobierno nicaraguense. Bajo esta misma línea, Gabriela Alaníz, quien se encuentra realizando su maestría en comercio electrónico, me contactó solicitando mi apoyo para debatir esencialmente sobre  la situación de Nicaragua en la era digital, que factores se observan como aceleradores e inhabilitadores en estos temas.

A continuación les presento parte de lo que en mi opinión respecta los principales desafios que cuenta el país, no sin antes invitarlos a reflexionar y a participar sobre su opinión respecto al tema e identificar el problema desde todas sus aristas:

Gaby: ¿Desde 1988 Nicaragua cuenta con un dominio en Internet, pero a qué se debe que encabece la lista de países más atrasados en el aprovechamiento, desarrollo y utilización de Internet como herramienta de crecimiento tecnológico?

Juan: Existen diversos factores que se podría enumerarte, va desde lo político, económicos, educativos y culturales. No obstante para no entrar en polémica, me centraré en un factor que podría englobar a casi todos: Visión. Infelizmente, en Nicaragua se caracteriza por una falta de visión, se nos ha enseñado a tener una perspectiva cortoplacista, a no ver “la big picture” y por su defecto a no prestarle importancia a la utilización de las TICS como mecanismo de apalancamiento económico-social del país.

Mientras otros países, tienen un modelo de seguimiento de experiencias internacionales (Tropicalizar iniciativas), en Nicaragua por el contrario, se ve con mucho recelo cualquier iniciativa que venga desde afuera, sin analizar si quiera su retorno de inversión, y es que en el país tiene la particularidad de cualquier propuesta tecnológica se ve como un gasto y no como una inversión.

Son pocas las empresas que toman a las TIC’s como su gran aliado, pero el mayor problema recae es la falta de interés o visión por parte del gobierno en definir políticas TIC’s que promuevan el acceso a Internet, regulen el comercio electrónico, el gobierno electrónico, seguridad de los datos, etc. Lo cual han ocasionado que la brecha en vez de disminuir aumente con el pasar de los años, moviéndonos en dirección opuesta que los demás países.

Si bien es cierto, el sector privado ha puesto su granito de arena para contrarrestar esta situación, ellos obedecen a un capital privado, por lo cual, mientras ellos facturen lo más que puedan, sin importar el bolsillo del consumidor muchísimo mejor para ellos. Al no tener una regulación, ni entidad jurídica “de peso” que dicte los procedimientos óptimos y supervise las reglas del juego, la sociedad consumidora estará a merced de un mercado monopolizado con sus propias reglas (véase mercado de las telecomunicaciones).

La falta de visión también nubla el sector educativo, actualmente se cuenta con un plan relativamente desfasado, no se les incentiva al estudiante a investigar e innovar, ni hacerun buen uso de la tecnología, no existen centros científicos ni áreas de I+D. El curriculum educativo se tendrá que re-inventar, innovar su metodología de enseñanza de acorde al contexto en que vivimos hoy en día, en una sociedad en red.

Por último, a pesar del panorama tan desalentador no todo está perdido. Las nuevas generaciones ya hiperconectadas, están demandando servicios más innovadores y eficientes lo cual sin lugar a duda ejerce un tipo de presión en utilizar elementos TIC’s, de igual forma esas generaciones ya se están incorporando a la fuerza laboral, que cuenta con un ADN más acostumbrado a la tecnología, a estar más conectado, a utilizar un computador todo el día, por lo cual poco a poco se está observando un cambio a favor del uso de las TIC’s. Vale aclarar que este efecto pudiera acelerarse con mayor peso, si el gobierno define, implemente, regule y supervise políticas públicas en materia de TICs.

Gaby:¿Encuentras algunas barreras para los e-commerce y la aplicación del marketing online?
Juan: El problema más evidentes y más perjudicial para un emprendedor es la falta de un marco jurídico y normativo que regule el mercado. Al no tener esto, los distintos stakeholders involucrados (ISP, Bancos, agencias de couriers, etc) crean sus propias reglas del juego, lo cual han llegado a ser perjudicial a las pretensiones de gestar un emprendimiento online.

Pasarelas de pagos es otro gran problema, derivado de lo anterior, debido a que los bancos (Solo BAC es el único que ofrece este servicio) piden requisitos totalmente absurdos para liberar su pasarela de pagos, algo que un emprendedor pequeño no podría cumplir con dichos requisitos. Hoy en día, si deseas conseguir un gateway de pago, te tocará abrir una cuenta en el exterior ya sea en Costa Rica o USA.

El país influye debido a la gestión del gobierno, en que sentido?, el gobierno brilla por su ausencia en regular y/o promover esta actividad por lo cual es un mercado totalmente descuidado, esperemos que la empresa privada ahora interesada en estos temas, puedan ejercer presión para incorporar dichos temas en la agenda política.

Para el marketing online, falta una mayor concientización sobre los beneficios de implementar una estrategia de marketing online (email marketing, SEM, SEO, Social Media, blogging, monitoreo de KPI de desempeño) y dotarla de los recursos necesarios, incentivar una cultura interna colaborativa e integrarla a los lineamientos estratégico de la compañía pero adaptada a la sociedad en red.