Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Medios de comunicación online y modelos de negocios (Parte 1)

Uno de los temas que he tocado con amplia frecuencia ha sido el contexto en el cual se manejan los medios de comunicación en aguas digitales, sin embargo me ha faltado profundizar sobre la tan ansiada rentabilización en los medios. Durante más de un año, en la agencia digital IDA, la cual colaboro, he tenido la gran oportunidad de estar ahí desde las trincheras, trabajando con un equipo multi disciplinario encabezado por diseñadores, desarrolladores, Ux´s, periodistas,etc, con un solo propósito: poner en marcha diferentes estrategias que permitan establecer un modelo de rentabilización eficiente y sustentable de los contenidos digitales.

Resulta curioso que tanto la publicación como consumo de información en plataformas digitales crezcan exponencialmente, pero quienes desangran bajo este nuevo contexto sean los medios de comunicación tradicional, ¿por qué?, ¿qué están haciendo mal?, ¿existe algo que han olvidado integrar en su maquinaria de información?, en mi opinión existen diferentes causas que han acelerado esta crisis, no obstante, la que siempre se logra visualizar con mayor fuerza es la falta de entendimiento del nuevo consumo de información, hoy en día tanto la distribución, los formatos, la audiencia y sus comportamiento han cambiado para siempre. Así de simple y directo a la yugular.

[Tweet “El desafío está en def. modelos de rentabilización eficientes y sustentable de los contenidos digitales”]

Podemos hablar horas y horas sobre este tema, pero en esta oportunidad, he venido a compartirles parte del trabajo investigativo realizado en la agencia, la cual hemos venido publicando en pequeñas dosis en el blog corporativo y otras publicaciones. Este trabajo ha sido dividido en 4 partes:

Bonus

 

En la segunda parte, les compartiré mis prinicipales conclusiones referente al tema y todo lo aprendido en esta experiencia, algunos consejos para no morir en el intento y como podemos embarcarnos en este gran desafío.