Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Medios de comunicación online: El ciclo de vida del lector digital

Siguiendo con mi mini especial sobre los medio de comunicación online, en esta ocasión vengo a comentarles sobre un tema que pasa muy desapercibido por muchos editores online en su desespero por encontrar la rentabilidad, a como sea, en Internet. Estamos hablando de conocer al usuario, algo tan trivial para unos pero es una de las piezas claves para potenciar cualquier modelos de negocios en medios online o cualquier otro proyecto en la Web.

Las particularidades del lector digital

No es nada nuevo que la contextualidad en la cual el lector online consume y establece lazos de relación con un medio de comunicación es muy distinto por no decir complejo que el lector tradicional, el del papel. Vemos entonces, una nueva raza de lectores un poco más caprichosos, exigentes, con una disponibilidad y atención fragmentadas, y porque no decirlo difíciles de fidelizar, ya que saben que a un click de distancia pueden cambiar oferta informativa y gratis.

Por otro lado, los editores onlines se empeñan en trasladar modelos de rentabilidad vía publicidad bajo la misma primicia que el papel, sin entender que los lectores digitales tienden a adaptarse rápidamente a los formatos publicitarios de la web, lo cual deciden ya sea ignorarlos o buscar alternativas que les ayuden a mejorar su experiencia de navegación y evitar así todos los banners invasivos de los sitios. Cuál es la solución: modelos de rentabilidad variable.

Al casarse con un solo modelo de rentabilidad online, es poner todos los huevos en una misma canasta, peor aún tratar de encrapicharse que todas tus visitas en la web equivalen a un cliente tuyo y que todos se fidelizan en la primera visita, pues nada mas lejos de la realidad. Es por eso que es importante definir el ciclo o fases que recorren los lectores hacia la fidelización.

Ciclos de interacción de un lector digital

Ciclo del lector digital

A como muestra la figura, existen varios ciclos o fases que el lector digital recorre e interactúa con el medio digital y es en cada una de estas donde se debe de enfocar las distintas estrategia para persuadir a los lectores que avancen a la siguiente etapa. Estas etapas son:

Lectores Esporádicos

Son aquellos lectores que llegaron por primera vez, buscando alguna pieza de contenido de su interés, lo consumen y se van. El desafío estará en tratar de conseguir que el usuario consume y navegue más, el objetivo será entonces que su relación con el diario pase más allá de la primera cita.

Lectores frecuentes

Son aquellos que visitan el sitio frecuentemente, se pudiera decir que un mayor grado de fidelización y que el producto que tu ofreces le parece llamativo. Tu objetivo será a que se convierta en lector registrado o mejor aun en suscriptor, con algún elemento de enganche o persuasión.

Lectores registrados

Es un lector que cree en tu contenido y está dispuesto a pagarte, pero con tus datos. Tu meta será conocer su hábito de lectura, sus necesidades, ajustar poco a poco tu oferta en base a lo que requiere, prefiere un trato e interacción especial y está a la espera de lo puedes ofrecerle. Usar estrategias de email marketing son fundamentales para este etapa. Se pudiera aplicar un modelo freemium para incentivar a que pasen a la próxima etapa.

Suscriptor

Es aquel que está convencido de lo que tu ofreces vale la pena pagarlo, obviamente entran a colación ciertos factores como tu propuesta de valor vaya de acorde a los que se debe de pagar, estamos hablando de contenido, funcionalidades o experiencia de navegación especiales, así como también otros beneficios adicionales. Tu desafío será que pague mes a mes y/o intentar estrategia de venta cruzada con alguna otra línea de negocio del medio.

 

A como ven, el ciclo del lector digital difiere considerablemente que el del papel. Es por eso, que debemos de entender las fases por la cual pasa el lector, estar muy atento a las métricas del sitio para tratar de captar tendencias de consumo,  que contenido es más apreciado por cada tipo de lector, que no les gusta, como se maneja cada noticia por las redes sociales, buscadores, etc,  que tan efectivos son tus llamados a la acción y que tan rentables son tus modelos de rentabilización para cada etapa.

Entender cuales son las necesidades de cada lector en cada fase, te permitirá eventualmente ir ajustando tu estrategia de oferta de contenido y servicios que ayuden a satisfacer dichas necesidades que logren establecer un modelo de negocios que pueda lograr la rentabilización del medio de comunicación digital y de esto hablaré en un próximo post.