Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Medios de comunicación online en Nicaragua: Estudio de la experiencia de uso

Estudios de Experiencia de Uso

Si me seguís regularmente por twitter sabrás que de vez en cuando crítico sobre la manera en que los medios de comunicación de este país han descuidado por completo sus plataformas online, convirtiéndolas en un muro de lamentaciones, causando frustraciones en cada click que damos para navegar. Como fiel lector, al menos de LA Prensa, es un dolor de patria ver que desde el 2008  y a pesar que rediseñaron su plataforma desde aquel entonces, siguen teniendo los mismo problemas, sin siquiera adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades de información.

Pues bien,  para esta ocasión quiero mostrarles los resultados de un mini estudio que he realizado sobre la experiencia de uso en los medios de comunicación online en Nicaragua, no sin antes agradecer a todos lo que participaron en la encuesta.

Al igual que el estudio anterior, la realización de esta encuesta es una iniciativa propia y para esta ocasión quise trabajar con un universo relativamente más pequeño (50 encuestados). A pesar de sobrepasar la meta, vale aclarar que los datos nos permitirá identificar tendencias y refleja parte del comportamiento de los usuarios más heavy user en internet.

Medios más visitados y frecuencia de visita

Mediosmasleidos

A como podemos apreciar, el medio online local más visitado es El diario La prensa con un 80.7%, seguido de El nuevo diario con un 56.1%, ambos medios se encuentran en el top 10 de los sitios más visitados en Nicaragua, séptima y octava posición respectivamente, según datos de Alexa. Por otro lado, vemos a Confidencial ganando mucho terreno y  un 54.3% mostraron su preferencia. Ya al final de este pastel, tenemos a la Nueva ya y El 19 digital.

Por otro lado, vemos que la mitad de la muestra, son lectores asiduos a los medios locales, en donde el 50.9% manifiesta visitar su plataforma online varias veces al día y un 14% manifiesta visitar al menos una vez por día. Podemos definir que son usuarios que buscan constantemente mantenerse enterado de la actualidad del país. Por otro lado, vemos otro segmento de lectores esporádicos donde un 28% ingresa un par de veces por semana y un 7% lo hace de manera ocasional.

Experiencia de uso en los Medios online de Nicaragua

experiencia

En esta parte tengo que  hacer una aclaración. A como muchos de ustedes me comentaron por Twitter y Facebook, pequé de extremista, lo acepto. A lo mejor otro gallo cantaría si existiese opciones más neutras y no apocalípticas,  y es por eso que vemos que un 61.4% asegura tener una muy buena experiencia de navegación (que no me lo creo, lo siento), en comparación con un 38.6%, en donde me incluyo, asegura tener una pesadilla navegando.  Dentro de las principales quejas que manifiestan tener tenemos:

  • Un 57.8% asegura que el diseño de los sitios no les gusta, hay muchos espacios en blanco, elementos desordenados y sistema de navegación incomprensible
  • Un 47.3% percibe que los medios de comunicación, utilizan poca material multimedia (videos, galería de fotos, infografía interactiva, etc)
  • Un 45.6% manifiesta que las plataformas online abusan de la publicación de anuncios. De hecho, el 52.1% de los que manifestaron visitar La Prensa, piensa que su plataforma está plagada de anuncios.
  • Un 33.3% percibe la navegación del sitio como muy lenta. Otra vez, muchos anuncios
  • Un 22.81% asegura que los contenidos en las plataforma online no son de interés al lector. Obviamente existe una dictadura de contenido, parcializado por la línea editorial de cada medio sin tener a consideración las nuevas necesidades de información del lector.
  • Por último tenemos que un 21.05% manifiesta que existen pocos blogs

Bonus: Qué recomendaciones darías a los medios para mejorar?

A pesar que la mayoría de los encuestados manifestaron tener una muy buena experiencia de uso en los medios online (sigo sin creerlo :P), quise conocer cuales serían las recomendaciones específicas que les darían a los medios para mejorar su experiencia considerablemente. Estas fueron algunas de sus recomendaciones:

  • Creatividad y diversidad de temas. “Estoy cansado de temas políticos”
  • Mejorar la navegación del sitio tanto en PC, tablet y móvil.
  • Realizar especiales multimedia.
  • Mejorar la narrativa del contenido, escribir para la Web, no copy paste de la edición impresa, contenidos más pequeños.
  • Organizar mejor el contenido.
  • Que el contenido sea más visual.
  • Diseños más amigables y menos cargado visualmente.
  • Mejorar el buscador de noticia: “Muchas veces no encuentro lo que andaba buscando”.
  • Que la publicidad sea acorde al contenido y que no sea muy interactiva. “La publicidad invasiva me repulsa y no me deja leer tranquilo”.
  • Organizar mejor el espacio para los anuncios.
  • Que carguen rápido y que sean más livianas las páginas. “Se me pega la maquina cada vez que navego”

Para terminar me gustaría saber que te pareció la encuesta.Qué recomendaciones me puedes dar para una próxima edición?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Es por lo mismo de extremista! Por ejemplo, yo no tengo una buena experiencia en las páginas pero tampoco me quiero morir. Si fuera un rango del 1-10 donde 1 es me quiero morir y 10 es muy buena experiencia, pues seria un 6.

  • Pingback: Medios online Nicaragua | comunicacionbeta.net()

  • Efectivamente Pablo, algo a tenerlo en cuenta en una próxima edición. Si te fijas, en las recomendaciones tocan muchos aspectos sobre contenido, diseño, publicidad que afectan directamente a la experiencia de navegación en cada uno de los sitios. Gracias por comentar. Saludos

  • manuel avendaño

    Comparto que no es agradable visitar un sitio web con anuncios pero si me gusta leer noticias y estar informado de gratis es algo que puedo soportar, mi recomendación para los sitios como la Prensa seria mejorar el aspecto y reducir un 10% o 20% los espacios destinados para anuncios, según las recomendaciones de Google Adsense lo recomendable son 3 a 4 banners por pagina y según ellos pueden penalizar tu sitio por tener muchos banners en una sola pagina, en el caso de la prensa creo que tiene de 6 a 7 posiciones de anuncios para adsense y dos o tres para anuncios pautados con ellos directamente, reducirlo un poco podría mejorar la percepción de mucha publicidad que tiene la gente, claro que es poco probable que lo apliquen ya que su ingreso por publicidad online es muy bueno, si fuera el webmaster reduciría un 20% y distribuiría un poco mejor las ubicaciones para que no se vea tan plagado de anuncios, se puede sacrificar aquellos que estén muy cerca y uno de ello muestre un CTR muy bajo.

    Cantidad no significa mayores ingresos:

    EL hecho de tener tu sitio lleno de anuncios no significa que te genera mas ingresos, al contrario los visitantes de tu sitio les da una mala impresión y pierden interés en ver los anuncios, la plataforma de Google Adwords trabaja como una subasta si quieres tener anuncios en los sitios web mas visitados mejoras tu oferta de CPM o CPC para aparecer mas seguido, entonces el tener menos anuncios no quiere decir que mis ingresos disminuyan si no que mis anunciantes que realmente este interesados y estén teniendo resultados en mi pagina pueden mejorar sus ofertas para poder tener un espacio así mis visitantes pueden prestarle mas atención a los anuncios por que le presento menos contenido publicitario, seria mas enfocado lo que puede mejorar su ROI.

    Saludos y felicidades por tu blog, Victor Rodriguez A.