Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Marketing Digital: Monitoreo de Campañas

Como en toda estrategia de adquisición de tráfico a tu sitio web, debes de utilizar los diversos medios digitales disponibles (email, publicidad en google, RSS, redes sociales, banners, afiliados). Tal y como explicabamos en el post anterior, uno de los beneficios de pautar en internet, es la facilidad de monitorear la actividad e impacto de las campañas online de cada canal utilizado, no obstante, este es uno de los aspectos más descuidado por parte del departamento de marketing y en el cual hablaré con mayor detenimiento.

La importancia del tracking o monitoreo de campañas online es identificar y entender la constribución de las distintas iniciativas del marketing online y como estas contribuyen a la consecución de los objetivos planteados para tu sitio web (Tasa de conversión) y la empresa.

De dónde proviene el mayor porcentaje de mi tráfico? nuestro banner X en el sitio Y nos está generando resultados?, nuestros esfuerzos en newsletter fueron efectivos?, nuestra página en FB ayuda a impulsar las ventas de nuestro sitio?, A qué hora es mejor postear?, Qué link tuvo mayor efecto?, a que medio debo de aumentar mi presupuesto?. Conocer de donde proviene el tráfico de entrada nos ayudará a comprender que canales y campañas son más efectiva, facilitando la gestión de tu presupuesto e impacto de todos los esfuerzos de marketing online.

Etiqueteo de links y monitoreo de campañas online en Google Analytics

Para el monitoreo de campañas, utilizaremos a tu nuevo BFF, Google Analytics (GA), una herramienta que pasa desapercibida por mucho de nosotros, pero cuando le agarras el gusto, es una herramienta poderosa y gratuita de insights sobre el rendimiento de tu sitio web, el comportamiento de los navegantes y nos permite de manera sencilla el monitoreo de nuestras campañas.

Para el monitoreo de GA deberemos de añadir algunos parámetros de tracking (etiquetas) a cada link de la campaña que queremos analizar. La etiquetas que usaremos serán la siguiente:

  • utm_source: Este es el nombre de la fuente donde se muestra la campaña (google, Facebook, bacanalnica, laprensa, etc). Etiqueta obligatoria.
  • utm_medium: Nombre del medio utilizado, es decir, el medio utilizado para realizar la campaña (email, cpc, display, videos, redes-sociales). Etiqueta obligatoria.
  • utm_campaign: Nombre de la campaña de marketing. Para un mailing o una newsletter, se puede incluir la fecha de envío. Etiqueta obligatoria.
  • utm_term: Palabras claves de la campaña. Etiqueta opcional.
  • utm_content: Tipo de anuncio. Podemos diferenciar una campaña ya sea por si es un link, un banner o definir el área de la página que contiene la campaña. Etiqueta opcional.

Para una mayor compresión les pongo un ejemplo para una campaña en banner pautado en el sitio Bacanalnica:

URL de la campaña: http://www.sitio.com/producto.php.

URL de la campaña con etiquetas de monitoreo:

http://www.sitio.com/producto.php?utm_source=BN&utm_medium=display&utm_content=Banner

Los resultados se desplegarán en GA, en la parte de Fuentes/campañas.

Por otro lado, google para ahorrarnos la tarea de escribir todos esos códigos a nuestros links, ha creado una herramienta de etiqueteo automático donde solo tenemos que ingresar ciertos parámetros: http://support.google.com/analytics/bin/answer.py?hl=en&answer=1033867

Para finalizar solo resta por recordarles que con un buen monitoreo podremos analizar los resultados de cada campaña y decidir cuáles vale la pena mantener, cuáles no, cuáles debemos de optimizar, que combinaciones medio-campaña son más positiva, entrando así en el amplio mundo del ciclo de optimización continua.