Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Marketing digital para PYMES de Nicaragua

Marketing digital para Pymes Nicaragua

El marketing digital, es una herramienta fundamental para cualquier PYME que desee navegar por las aguas digitales, ya lejos estamos de aquella famosa frase, “estar en internet es el futuro”. El Internet señores ya forma parte intrínseca de nuestro día a día, por lo que tener presencia en la Web es parte fundamental para asegurar la competitividad del negocio.

Infelizmente, en Nicaragua, al ser un mercado pequeño, el saber de estos temas es un poco complicado, ya que se carecen de espacios donde poder hablar y compartir experiencias referente al tema, no obstante, ya algunos medios comenzaron a ofrecer segmentos para que el emprendedor pueda irse empapando en esta disciplina, tal es el caso del programa de Esta Noche, en donde, emitió un interesante programa la semana pasada, donde se habló de la importancia del marketing digital para las pymes de Nicaragua:



La participación de los 3 panelistas (Sara Avilés, Manuel Díaz y Marla Reyes), me pareció acertada en todo momento, sobretodo en el aspecto educativo referente al tema. Muchas veces por falta de tiempo o entendimiento, entendemos que marketing digital es tener una página en FB, o que por identidad de marca pensemos solamente en el LOGO. Nada mas lejos que la realidad.

A continuación quisiera aportar mi granito de arena a la conversación del programa:

Marketing digital no es redes sociales

Pensar que solo por abrir tu página en FB, ya estas haciendo marketing digital y te van a llover los clientes,  es totalmente absurdo. El marketing digital es todo un ecosistema de plataformas y disciplinas, un paraguas de escenarios, propósitos y modos de uso completamente distintos. Además de las redes sociales, están el posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad en buscadores (SEM), email marketing, marketing de contenidos, afiliados, etc. Todos estos deberán de formar parte de una estrategia digital integrada,  bajo objetivos e inversiones distintas. No se trata de atacarlos todos a la vez, pero bajo un contexto PYME, puedes ir añadiendo plataformas poco a poco, hacer pequeñas iniciativas a bajo costo e ir entiendo el contexto y modus operandis del usuario con tu marca, pero siempre recordando que tu centro de operaciones siempre debe ser tu sitio web.

Modelo de negocio + estrategia

Antes de meterte a la piscina, hay que hacer antes la tarea en casa. Aspectos básicos como definir tus objetivos, entender el mercado, definir tu oferta, inversión, personal, etc marcarán el punta pie inicial de como estás parado antes de iniciar este camino. De igual forma, esto te servirá de insumo para crear una estrategia digital y por donde iniciar. Es ahí, donde educarse referente al tema digital puede ser muy provechoso, puedes tomar pequeños cursos o buscar asesoría.

Al marketing digital hay que medirles hasta las costillas

A como lo comentaba Manuel  en el programa, uno de los principales puntos a favor del marketing digital, es que podemos medir casi todo y en tiempo real, todo esto nos va permitir entender el comportamiento del usuario y las campañas lanzadas, que elementos/comunicación debemos cambiar, cual es el retorno que me está trayendo las distintas campañas. Sin lugar a duda la analítica digital nos ayudará a analizar que está pasando y que decisiones tomar de cara a mejorar los objetivos del negocio. No hay que temerle miedo a los números.

Al Marketing digital hay que ponerle dedicación y tiempo
Hay que desterrar la idea de que solo por tener un sitio web, presencia en redes sociales está todo asegurado y que las ventas llegarán solas. Incorrecto!. Hay que ponerle mucha dedicación al respecto, tu presencia digital es tu carta de presentación, sino generas confianza al usuario que te visita por internet, se va, no compra, y mucho menos lo recomienda a sus amigos. Establecer elementos de confianza como un buen sitio web, buena navegación, no dejar abandonado tus redes sociales, contestar en tiempo y forma, son factores que inciden mucho en la percepción de valor que le dan los usuarios a las marcas pequeñas. Una de las ventajas de las pymes vs las grandes marcas, es la capacidad de reacción, el tono cercano y personalización que una PYME le puede ofrecer a sus clientes pero para esto hay que darle la importancia que se merece.