Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Comercio electrónico en Nicaragua: Los bancos son el cáncer para su desarrollo

Esto fue una de las tantas conclusiones que sacó después de asistir al 1er foro sobre comercio electrónico, del día de ayer, organizado por el CONICYT, CACONIC y apoyado por los Taiwaneses. No obstante, a pesar del título un poco amarillista al mejor estilo de LP o END, este foro fue el primer paso para hacer ruido hacia los bancos de que las PYMES y sociedad en general necesitan de nuevas herramientas/mecanismos/normas jurídicas que facilite el comercio, de manera más eficiente, rápida ,sin barreras geográficas y que fomente la competitividad del país.

El line up de conferencistas, nos dictaban un poco la pauta de lo que nos esperaba: desde la típica presentación de e-comerce for dummies, el anteproyecto de ley de comercio electrónico, casos de éxito de algunas empresas nicas, las nuevas maneras de mercadear tu producto en Internet, las legislaciones de ecommerce de América latina, hasta las ponencia un poco futurista (Google Wave style) por parte de nuestro famoso consultor Ives Chaix. Algunas merecedoras de un WTF de oro a las peores PPT que he visto, con chorrocientas slides, tipografía arial 10pts, algunas sin contraste alguna, que a mas de alguno lloró sangre. Bromas aparte, la presentación mas esperada por mucho era la de los señores de CREDOMATIC, con su ponencia: “Transacciones comerciales en línea desde Nicaragua (la ruta del dinero)“.

Dicha ponencia, nos relató lo “fácil” que es implementar su sistema de pagos electrónicos, ciertos requerimientos técnicos necesarios, pero obviaron hablar sobre la letra pequeña del contrato, en donde se indica que por cuestiones de “garantía”, todo aquel que requiera hacerse de dicho sistema, tendrá que depositarle al banco la ganancia estipulada de todo un año!!, algo mas absurdo e ilógico que la regulación de los blogs o la ley sinde en España. Prácticamente estas garantías, imposibilitan a aquel empresario que desea ofrecer sus chinelas, sus zapatos o sus rosquillas fuera del país, tratando de ganarse sus boyitos extras y esperar que algún consumista emperdernido requiera de cantidades exorbitantes de dichos productos . Claro está, que existen otros mecanismos tipo paypal que sirven como plataforma de pagos, pero deberás ingeniártelas de como sacar ese paypal money para convertirlo de dinero digital a dinero constante y sonante, tal y como lo expresaron tanto el dueño de Sabina industrial como los chicos de TIC consultores.

La lucha no está del todo perdida, el pago electrónico a pesar de ser un componente principal en esta nueva modalidad de hacer comercio, se necesitan de otros factores importantes, como el marco judicial regulatorio, infraestructura tecnológica, protección de datos, seguridad electrónica, transporte de mercancía, que aunque querramos o no se ha avanzado su poco. La demanda por incursionar en estas “nuevas aguas” existe, las leyes están prontas por salir, el mercado laboral para hacer aplicaciones web (carritos de compra) sobra y abunda.

Qué es lo que falta??….

Bueno, que los bancarios se dignen a quemar esas barreras.

Cómo?

A través de la coordinación de todos los comerciantes, que EXIJAN condiciones necesarias para ejercer un comercio electrónico estable. Ya pronto existirá el marco jurídico que posibilita dicho tipo de comercio, y se tendrá de donde agarrarse. Ya por último boicotear a los bancos, o inclusive pueda que los alba boys ofrezcan un tipo de AlbaBank para solucionar esto.

Qué hay de la falta de conocimiento sobre este tema por parte de los empresarios?

Creo que organizando este tipo de reuniones, foros, charlar informales, casos de éxitos, etc, se puede llegar a concientizar a los empresarios, ya el CONICYT Y CACONIC dejaron entrever lo interesados que están (thank you very much!!), el INTUR ya se comenzó a interesar sobre el marketing turístico online, tenemos la mano de obra con el conocimiento necesario para echar andar cualquier proyecto online, que más necesitamos si tenemos prácticamente casi todas las pieza para poner en marcha esta nueva máquina provocada por esta nueva sociedad de la información. ohh si, nuestros queridísimos bancos.

Para obtener las ponencias de dicho foro, y conocer de forma un poco más técnica lo expuesto, visiten el super sitio de la vicepresidencia.