Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Ley SOPA: el inicio del fin de internet?

Durante los últimos días, se ha circulado por toda la red artículos en repudio sobre la famosa Ley estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act), algo así como una ley para eliminar la piratería por internet . El proyecto de Ley fue presentado desde el octubre del año pasado, y gracias al lobby de las industrias de cinematográfica y discográfica (MPAA y RIAA, respectivamente) ha logrado seguir su curso hasta debatir para la implementación de dicha ley en la cámara de representantes de USA.

En que consiste esta ley?

Esta ley le permite al Gobierno de USA bloquear el acceso a cualquier sitio web, si estos son señalados de utilizar contenido con copyright, entiéndase por contenido a cualquier elemento tales como: enlaces, videos, audios, imágenes, haciendo uso parcial o total de dichos elementos serías infractor de esta ley. Todo esto sin necesidad de alguna acción legal que te permitiese defender de diversas acusaciones.

Dentro de las penalidades de esta ley, el gobierno tiene la facultad de hacerte lo siguiente.

  • Bloquear el acceso a tu sitio vía DNS
  • Removerte de todos los resultados de los buscadores
  • Eliminar todo tipo de transacción financiera que este usando tu sitio (ej: Google Adwords, uso de paypal) o cualquier otra aplicación, alojada en USA, que te presta un servicio, ya que ellos también estarían infringiendo la ley.
  • Obligará a tu proveedor de internet a monitorearte durante la navegación de internet
  • Cárcel . (Puedes enfrentar cárcel de hasta 5 años por un link, un meme, subir un video cantando un canción con copyright, etc) – caso que vivas en USA.

Cómo nos afecta ?
Si bien es cierto, la ley será dentro de la jurisdicción de USA, esta nos afectará ya que mucho de los sitios o redes sociales que visitamos frecuentemente (Facebook, Twitter, YouTube,Vimeo,Flickr,Tumblr, cuevana etc.) estarían filtrando y eliminando cualquier contenido señalado como infractor de esta ley, así es !!, cualquier comentario, crítica, broma, rumor, video que utilice algún elemento de copyright.

Esta ley tiene como propósito fundamental eliminar la piratería online, no obstante al ser redactada por una industria arcaica, con modelo de negocios antiguos, que no entienden ni quieren conocer el contexto y utilidad de internet, tiene las serias intenciones de violentar tanto la libre expresión como la neutralidad de la red. Esta ley  no solo censurará la creación de contenidos producidos por los usuarios sino también cercenaría cualquier movimiento de innovación y emprendimiento ya que estarían condicionadas a la evaluación de estas industrias.

Atacando el síntoma no la enfermedad
La propuesta de ley SOPA/ PIPA en USA, la ley HADOPI en Francia, la ley SINDE recién aprobada en España, la propuesta de ley Daring en México, todas estas reflejan un claro desentendimiento o ignorancia de algunas industrias y gobiernos de como funciona internet, muchas de estas ven a la piratería como el origen de todos los males, no obstante el principal problema recae en tener modelos y estructura de negocios que nacieron en la era industrial (controlar demanda, mercado cerrado, contro de distribución y recursos), la cual choca con la digital y sus nativos digitales (mercado abierto, rápido, ubicuo, transparente).

Toda esta cacería de brujas no solo destruiría la neutralidad y libre expresión en la red, sino también, nos obligaría una vez mas a ser simplemente consumidores, seríamos focas de la industria del entretenimiento y al carajo la innovación!!

Actualización 1:

Luego de las masivas protestas por parte de la mayoría de los usuarios de internet a nivel mundial, la cámara del senado ha engavetado (por el momento), tanto la ley SOPA como PIPA, de hecho el mismo impulso de la ley SOPA, el senador Lamar Smith, ha decidido retirar el anteproyecto de Ley.

Esto marca un nuevo hito en la lucha por un internet libre, neutro y ubicuo. Una victoria de la sociedad actual en frente a la clase política incapaz de entender la realidad de hoy en día.

Más info sobre el tema





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Además de que hace 5 días los impulsores de SOPA decidieron dejar fuera el mecanismo de DNS, 29 miembros del Congreso de EEUU decidieron oponerse a SOPA en las últimas 24 horas. Por lo tanto, no estamos viendo el principio del fin de la Internet, estamos viendo el principio del principio de la Internet como una voz capaz de modificar a su favor la legislación en uno de los países con mayor lobby.