Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

La oportunidad perfecta para el software libre en Nicaragua

linux_03

Pa’ todo el que vive en Nicaragua, sabe muy bien, que estamos en crisis, ya sea crisis económica, crisis política, crisis deportiva, cualquier crisis que tu cabeza se invente, no te preocupes que aquí la padecemos. El mismo presidente ha confirmado que el gobierno no “invertirá” en varios sectores, y por supuesto el sector tecnológico se lo llevaron en el saco. Pues bien, a pesar de esta crisis que nos afectará a todos aquellos que estamos apostando por la tecnología, veo una luz verde para que el gobierno se enfoque en el uso del software libre como una de las soluciones.

Ante la actual crisis, el gobierno se verá forzado en tomar decisiones drásticas que les permita disminuir radicalmente los costos tecnológicos, por lo que eventualmente apostará al SL como el santo grial y a la comunidad de SW libre como su principal aliado, no obstante para que suceda esto se deberan de superar varios obstáculos, socioculturales-tecnológicos.

El gobierno, señores, es el sector tecnológico más atrasado y burocratizado que existe, y durante las reuniones de la comitiva del gobierno electrónico en la cual formo parte, se nos ha expresado que la tecnología no es prioridad para el gobierno. Pa’ serles sincero la tecnología nunca ha sido prioridad para los gobiernos en la cual he tenido chance de trabajar, no obstante se me hace totalmente ridículo en manifestar que no tenemos presupuestos para cambiar  HW pero si para pagar licencias de SW, derrochando millones que se pudieran invertir por ejemplo en capacitación.

Durante estas reuniones, se han desatado discusiones sobre que tecnología utilizar ante una eventual puesta en práctica de una estrategia de e-gob, formándose 2 bandos, los que quieren utilizar el SW libre como mecanismo de ahorro y los que dudan del potencial de este tipo de SW, alegando que no existe un soporte certificado que los asista ante cualquier fallo que pudiera ocasionar el SL durante las actividades transaccionales de x sistema gubernamental. A como es de esperarse cada quien jala agua para su molino, pero lo que no comparto es utilizar una excusa tan absurda, ya sea por hacerle el bussines a alguien o por ignorancia misma, para rechazar tajantemente el uso de SW libre, por lo que es ahí señores donde la comu hapy feet deberá de entrar en acción.

Lo que el gobierno no sabe, o se hace el ciego sordo mudo, es que la comunidad de software libre de Nicaragua aka “los Happy Feets” es una de las comunidades más fuertes y organizadas de la región, es posible que ellos no hayan destacado por algún producto desarrollados por ellos mismos (ej: SO con flavor nica), pero si se han enfocado en varias ramas igual de importantes: la concientización sobre el uso y beneficio del SL, así como también el de soporte técnico. La pasión con la que estos chicos realizan todas estas actividades les ha válido el reconocimiento mundialmente por su ejemplo y dedicación, en donde aparentemente se han enfocado en evangelizar al sector estudiantil, no obstante todavía les hace falta entrar a las grandes ligas, el gobierno.

Sin duda alguna, esta crisis, ayudará enormemente a la comu para que juegue un papel más preponderante y participativo con el gobierno para trabajar face to face en pro la utilización de tecnología libre y accesible, así, tal ves con algo de suerte, el modelo conceptual “open source”, “share the love”, y transparencia, que pregona la comu, se apliquen de igual forma a los servicios gubernamentales ofertados a la población, y que siempre han sido el talón de aquiles de cada una de las instituciones del gobierno.

Solo nos resta ver lo que pasará este año con estos chicos que sin duda alguna daran mucho de que hablar, esperen y veran!





  • La “crisis” indudablemente va a ayudar a sacar la “grasa” del estado a como se ven los movimientos van a apostar por software libre pero ojala lo hagan con la gente indicada y no con otros…

  • Juan Ortega

    @Fitoria Así es, con esta crisis el gobierno no le quedará otra opción mas que tomar el SW libre para reducir costos, lástima que solo hasta que se encuentra entre la espada y la pared, hace caso de los beneficios que ustedes desde hace ya largo rato han venido concientizando a los estudiantes.

    Por otro lado, pienso que ustedes se deberían de meter un poco más con el gobierno, antes que otras personas les metan gol, hay que buscar contactos, que les puedan ayudar en este nuevo reto.

    Cuenten conmigo desde ya, para apoyarlos.

  • He venido siguiendo el asunto del software libre desde hace algún tiempo… de hecho, me gustaría tener un laptop con ubuntu próximamente.

    En Venezuela comenzaron hace algunos años con la implementación de SL en el sector público, pero la experiencia fracasó en varias empresas porque comenzaron por los programas equivocados, es decir, los menos desarrollados para el momento, en lugar de explotar los más avanzados de la época.

    Sin embargo, creo que Linux le va a dar grandes dolores de cabeza a Microsoft, la difusión que ha recibido últimamente es tremenda…

  • Pingback: Global Voices Online » Nicaragua: The Perfect Opportunity for Open-Source Software()