Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

La muerte de los blogs: El contenido hace la diferencia

” El contenido hace la diferencia “. Esto es lo que pude extraer en síntesis de la charla dada por Hernán Casciari en la clausura del EBE08 (Evento Blogs España), en la cual no pude asistir, pero gracias a twitter, youtube, blogs, y demás herramientas de comunicación pude captar en gran medida todo lo que sucedía durante el evento – aunque hubiera preferido estar físicamente.

Pues bien, con el tono humorístico, sarcástico que caracteriza a Hernán, pero lleno de mensajes profundos, abordó un tema muy delicado, el futuro de los blogs, y es que en toda la blogosfera hispano parlante se ha venido discutiendo sobre si los blogs morirán de aquí a unos cuantos años, o seguirán proliferándose, todo este frenesí debido a la creciente ola de suceso que ha conseguido las herramientas de microblogging como por ejemplo Twitter, por lo que se cree que estas herramientas llegaran a reemplazar a las famosas bitácoras electrónicas conocidas popularmente como blogs.

A manera personal, soy de la creencia que los blogs tienen mucho por recorrer, y es que son unos de los medios de divulgación donde cualquiera puede expresar lo que se le venga en gana, sin temor a censuras o represiones,  una gran parte que estos suelen ser personal, aunque existen los blogs coorporativos y comunitarios.  Los blogs por su capacidad de generar contenido y crear comunidades de lectores, genera un ambiente participativo sin restricciones, en donde la interacción digital se vuelve mas a mena , a nadie le ha pasado que las discusiones generadas a partir de un comentario suelen ser bien entretenidas, y la retroalimentación suelen ser de gran ayuda.

Pues bien las redes sociales y demás herramientas de microbloggin no vienen a suplantar, sino mas bien a complementar a los blogs, ahora con estas herramientas se expanderá nuestro universo donde podemos divulgar nuestras ideas, opiniones y conocimientos expresadas digitalmente en nuestro blogs. Las redes sociales nos permitirán posicionar mejor nuestra presencia online siempre y cuando el contenido que nosotros generemos sea de calidad y transparencia.

No obstante, tal y como manifiesta Dans en su artículo, “los blogs no son para todo el mundo, ser blogero no es para todos, empezar un blog es fácil, continuarlo no tanto y popularizarlo menos”. La clave es generar contenido, y evitar el copypasteo inescrupuloso, muchos de nosotros tal y como manifiesta Hernán, en su charla , tenemos algo para decir y algo para ofrecer, así como también algo para protestar. Que tenemos contenido por divulgar tenemos!!, cada día aprendemos algo nuevo, cada día nos quejamos de algo, cada día estamos cansados de los medios de comunicación parcializados, etc. la responsabilidad de generar contenido la tenemos todos nosotros. Tal y como dijo alguien por estos lados “es válido reconocer que lo importante es el mensaje y no el vehículo para difundirlo“.

Y vos que pensas, será que las redes sociales y el microbloggin mataran a los famosos blogs?





  • Un buen articulo! Le brindo el sombrero. Hay blog para rato y tambien se que hay buenos blogeros en Nicaragua. Este blog se gano el premio a Que Blogazo!


  • Obvio que no, Hernan lo dice claro los Blogs perderan su nombre tecnico y se los nombrar como lo que siempre fueron Webs personales.

    Realmente leer el Articulo de Hernan me ha ordenado mucho los pensamientos que tenia al respecto.

    Las Redes Sociales y el microbloggin son lo que esta de “moda” pero hasta cuando?, mañana quiza aparezca algo nuevo y no por eso todos tus contactos del Facebook o tus followers del Twitter se pasaran a lo “nuevo”, lo mismo que los contactos del messenger siguen ahi sin ninguna intencion de pasarse al Gmail….

    Bueno eso a nivel España o Europeo, donde los Blogs si han llegado a pisar fuerte.

    Aca en Latinoamerica no estoy seguro hasta ahora si los Blogs llegaron a ser famosos en algun momento.

    saludos.

  • Juan Ortega

    @Nicaragua y su blog muchisimas gracias por el premio!, y es todo un honor viniendo de vos, un bloger a quien admiro mucho, y espero poner todo de mi parte para hechar andar el proyecto blogs nicaragua.

    @AngelCaido666x
    Yo creo que aquí tenemos muy buenos referentes, tenemos a los chicos de chile y de argentina, claro esta que no solo eso países representan la totalidad de latam, pero al menos los tenemos de precursores, y sin duda alguna los blogs pueden llegar a tener éxito aquí a medida que la penetración de internet vaya aumentando.

    Por cierto los proyectos que vos tenes también son digno de admiración, espero encontrarme contigo en otra oportunidad para compartir experiencias.

    Saludos