Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Hasta pronto campus party

Hasta pronto campuseros!, fue una experiencia inolvidable, espero verlos a todos en otra ocasión. Ahorita estoy sintiendo los efectos post campus party: Sueño, Nostalgia, calor, entre otros.

Antes de comentarle sobre mi experiencia del evento, es justo agradecer a todo el equipo de persona que estuvo encargado de llevar a cabo este maravilloso Campus Party, hicieron un esfuerzo loable y digno de admiración y es que no es todos los días donde se reúnen gente de 22 países,  y pa colmo pagarles el pasaje, al menos a mi delegación le salimos barato, pero se imaginan a los campuseros provenientes de toda Sudamérica y europa, uff no me quiero imaginar el total de costos!. Por lo tanto agradezco de todo corazón al equipo organizador de Futura Networks: Claudia Barquet, Daniel Rodrigo, Jonan, Mali, al patrocinador Telefónica, a la Secretaría Iberoamericana, pero sobre todo al hermano pueblo de El salvador.

Para todo los que me siguen por Twitter, manifesté mi alegría al ver que había sido invitado a participar en uno de los eventos tecnológicos más importantes del habla hispana, evento que venía siguiendo desde hace tres años. Y déjenme decirles que el evento superó por completo mis expectativas, imagínense un grupo de jóvenes de varios países reunidos en un solo lugar, hablando de tecnología, intercambiando ideas en todo momento, jugando video juegos a las 2am, recibiendo charlas sobre astronomía a las 12 am, pero sobre todo consumiendo un ancho de banda degenerado, casi de 4 a 5 MB!!, increíble!, eso no pasa todos los día , ni que me robara el ancho de banda de todos mis vecinos podría igualar lo consumido en la campus :D.

Tal y como manifiesta en su blog mi querido amigo David Mejía. La campus party nos dejó muy bonitas experiencias, nuevas amistades, nuevos conocimientos (aprendí mucho sobre software libre) y fue un evento que nos benefició a todos por igual, me sirvió para corroborar la idea de que los latinos tenemos mucha madera, no tenemos nada que envidiarle a los demás, somos increíblemente sociables y amables, somos bien alegres y hacemos lo que podemos pa salir adelante a pesar de nuestras golpeadas economías.

Aprendí que la tecnología no es solamente una herramienta para mejorar tu productividad ya sea a nivel laboral como estudiantil, sino también sirve para unir gente, gente de diferentes nacionalidades, sexo, edad, ideología, todos juntos compartiendo ideas y experiencias con el propósito de aportar nuestro granito de arena pa ayudar a mejorar la situación de los menos afortunados, aquellos que no tienen las facilidades, pero que tienen ganas de aprender, de curiosear, de conocer nuevos mundos, toda persona tiene derecho al acceso a la información, a los nuevos conocimientos, a ser personas creativas y no enteramente consumista. Claro esta que no es una tarea fácil, hay muchos factores y actores que hay que tomar en cuenta, la responsabilidad la tenemos todos.

Comprendí de primer mano, que los bautizos digitales son muy importantes y tener mecanismos de monitoreo son aun más vitales, ya que de nada sirve enseñarle a alguien una nueva herramienta, si este no cuenta con los medios y mecanismos necesarios para seguir experimentando. Es cierto que nuestros países tenemos muchos problemas que solucionar (Agua, alimentación, desempleo, corrupción, etc ), pero es importante no dejar a un lado la tecnología. Gracias a la tecnología podemos adquirir nuevos conocimientos, conocimientos que nos permitirán ser más activos, más dinámicos, y no enfrascarnos en un consumismo que nos perjudica a todos.

Les hago un llamado al sector privado y Gubernamental para que unan a esta cruzada digital. No es posible que Telefónica de las demás regiones tengan programas de ayuda tecnología extraordinarios, menos en mi pais, no es posible que el único representante del sector privado que visitó la campus se la pasase hablando por celular todo el tiempo, mostrando poco interés, señores aquí hay talento, hay futuro!, lo sé, porque aquí como en todos los países los jóvenes quieren salir adelante, quieren ayudar a los demás.

Cambiando de tema, alguien me preguntó, cuales fueron las actividades que se realizaron pues bien, aprovecho este post, para indicarles que durante el evento, todos los campuseros se agruparon en diversos grupos de trabajos, tales como

  • Campus Modding
    Donde los campuseros manifestaron su imaginación y creatividad para convertir sus computadores en un obras de arte, de igual forma realizaron pruebas de overclocking.
  • Astronomía
    Realizaron interesantes charlas sobre la creación del mundo
  • Campus Bot
    Los campuseros de este grupo exhibieron sus robots, todos super interesantes e ingeniosos.
  • Campus Crea
    Tuve el honor de forma parte de este grupo, donde el objetivo principal, era crear una campaña de publicidad 360 (Radio, TV,  Publicidad Gráfica, Web), con el objetivo de incentivar a la sociedad sobre los beneficios del internet.
  • Innovación
    Se creó un video juego para educar a niños
  • Inclusión Digital
    También participe en este grupo, donde discutimos sobre nuevas estrategias que ayuden a reducir la brecha digital,  platicamos bastante sobre la situación tecnológica de nuestros países, que esta bien, que va mal, de igual forma se discutió sobre el aspecto educativo, y como este es un factor clave para la alfabetización digital.
  • Ocio Digital
    Juga, jugar, y juga xD.

He aqui los resultados:

Campaña Publicitaria

Inclusión Digital

Donde mis buenos amigos, elias de dominicana y Norcecy -representando al Paisito-, hablaron un poco sobre la situación de nuestros países

Mooding

Y para terminar les dejó el video de clausura, muy bonito por cierto, no sin antes en agradecer nuevamente a los salvadoreños por su hospitalidad, hago mención especial a David, Luis, olga, yami, china ,clau por apoyarme en todo, y les mando un abrazo a mis nuevos panas de Venezuela (rosy, susy, javy), de Dominicana (Joan, elias), Portugal (Nuno), México (Ruben Darío), y a mi equipo de campus crea, en fin a todos les mando un fraternal saludo. y espero verlos pronto en una nueva versión en campus party iberoamérica, próximo destino: ¿Venezuela?.

También hablaron de lo mismo en:

  1. http://culturamarketing.blogspot.com/
  2. http://eliax.com/index.php?/archives/5751-Impresiones-del-Campus-Party-Iberoamerica-2008-en-El-Salvador.html
  3. http://sansivargraphics.wordpress.com/2008/11/01/bloggers-salvadorenos/
  4. http://damr.net/2008/11/02/termino-la-campus-party-iberoamerica-y-ahora
  5. http://xideralismak.blogspot.com/2008/11/llegando.html

Algunas de las fotos mostradas fueron parte de la colección de campus party iberoamérica en flickr, también pueden ver las fotos que tome de este evento.





  • Hey Juan, fuiste el primer campusero de afuera con quien me encontré en persona, a pesar de conocernos solamente vía Twitter xD.

    Muy buen y acertado resumen de la Campus Party, hay mucho trabajo por hacer, y se que haremos la diferencia.

    Te agradezco a vos tu accesibilidad, tu amabilidad, espero que sigamos en contacto, ya que no todo ha terminado en la Campus 😀 y por supuesto sos siempre bienvenido a la pupuseada 😀

    Cuidate mucho, Dios te bendiga!!

  • Muy buena experiencia la del CP.
    Un gusto haberte conocido!
    sehuimos en contacto!

  • el desalmado

    y yo reportare desde el 1r encuentro de periodismo ciudadano y blogs en CR el 17 de NOV

    trollfest continuo

  • Lo que importa ahora es que logramos conectarnos cientos de personas que de, alguna manera u otra, no pensábamos que íbamos a encajar tan bien. Para mi es una honra conocerte Juan y a todos los que conocí durante esa semana en San Salvador.

    @Desalmado: esperamos tu reporte de periodismo ciudadano. Vamos a ver si no haces tanto trolleo…hmmm

  • Esta Campus ha sido genial. La organización es la misma, los que ponéis la nota de talento, compromiso y calidad humana sois vosotros, así que… enhorabuena!

    Nos vemos en la próxima!

  • Juan Ortega

    Muchas gracias por sus comentarios, para que fue una experiencia increíble, tal y como dice Joan, fue un enorme placer haberlos conocidos a todos.

    @Daniel al contrario gracias por invitarnos, la organización estuvo muy buena, aunque la comida no estuvo muy bien que digamos :-P, pero venga, lo demas estuvo excelente, en horabuena!

  • Pingback: Blogosfera Nica: Hacia donde vamos?()

  • Pingback: Campus Party Iberoamerica Apuntes Finales | Manuales Gratis()

  • Pingback: Nicaragua y su blog - Nuestros blogueros en el Campus Party Iberoamerica()