Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Hablemos sobre el open data

 

El estado actual de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han provocado cambios radicales en la manera de no solo como consumimos y generamos información, sino también en la adaptación hacia roles mas activos en esta nueva sociedad del conocimiento, cambiando los paradigmas de participación ciudadana y activismo social.

Las Administraciones públicas por su parte, han desarrollado una serie de estrategias que promueven la apropiación de las TICS para la digitalización de procesos y actividades en aras de una gestión pública mas expedita, transparente y segura. Todo esto ha facilitado que el sector público cuente con una estructura tecnificada capaz de manejar un cuantioso volumen de datos, creando así la posibilidad de abrir nuevos modelos de apertura y reutilización de estos, los cuales pudieran ser de aprovechamiento y beneficio para la ciudadanía.

Por ello, la apertura de datos públicos (ODG) se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en las estrategias de Gobierno Abierto, esta práctica requiere que ciertos datos sean de libre acceso para toda la ciudadanía, sin limitaciones técnicas o legales, fortaleciendo así la transparencia y democracia participativa, bajo un enfoque público descentralizado. Con la apertura, reutilización y combinación de estos datos públicos se pueden generar nuevas áreas de aplicación e innovación que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

La implementación de estas estrategias han permitido la generación de una economía emergente, en donde a partir de la información pública se crean nuevos modelos de negocio para el desarrollo de productos y servicios de valor añadido beneficiándose, mediante la disponibilidad de este pool de recursos, tanto la ciudadanía, la organizaciones privadas como inclusive el mismo gobierno. La aplicabilidad de estos servicios han venido generando nuevos conocimientos e ideas que inspiren la creación de negocios emprendedores en materia de transparencia, participación ciudadana, innovación, desarrollo económico e interoperabilidad, generando diversos valores sociales y económicos de mutuo beneficio entre los actores implicados.