Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Guía Web: mi nueva biblia

El día de ayer, el gobierno chileno, y como parte de su Estrategia Digital presentó la segunda edición del tan afamado documento titulado: Guía Web.

La guía Web es un documento con información teórica/práctica de todos los aspectos fundamentales para desarrollar un proyecto Web, desde la planificación del proyecto (financiamiento, licitación, personal a contratar), pasando por el Diseño de Interfaces, la forma de escribir y presentar los contenidos hasta llegar a la etapa de mantenimiento de los sitios, no sin antes abordar temas como usabilidad, arquitectura de información, encontrabilidad, estandares web, entre otros.

Este novedoso proyecto se comenzó a implementar desde el año 2004, con el propósito de disminuir la brecha digital de tantos las entidades públicas como la población en general a través de capacitaciones que permitan fomentar el uso masivo de las tecnologías como el desarrollo de un gobierno electrónico.

Guía Web 1.0

La guía 1.0 fue descargada 10 mil veces, tanto asi que personal inmerso en el mundo Web, lo ha tenido como material de referencia. La versión online de dicha guía tiene 2 mil visitas diarias.

Esta versión está estructurada en 5 capítulos:

  1. Planificación Inicial del Sitio: Se explica cómo planificar y organizar el proyecto de desarrollo de un Sitio Web, para una institución de Gobierno abordando todos los pasos que se deben dar en el proyecto, desde la creación de un Equipo de Trabajo hasta las tareas de Recepción del Proyecto.
  2. Definición del Sitio Web: Se explica cómo definir los contenidos que se incluirán en un Sitio Web y los pasos que se deben dar para desarrollar la estructura de un sitio y su forma.
  3. Diseño Web y Estándares:Se explica la importancia de realizar un diseño de las páginas del Sitio Web de acuerdo a normas estándares y a la importancia que se le debe conceder a la experiencia que tiene el usuario que lo visita.
  4. Puesta en Marcha del Sitio Web: Revisar los pasos que se deben dar al terminar el desarrollo de un Sitio Web y efectuar su presentación a los usuarios, incluyendo desde criterios técnicos para hacer pruebas sobre el sitio construido, hasta la forma de efectuar la comunicación de sus características, para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado.
  5. Plan de Mantención del Sitio: Abordar los temas referidos a la mantención de un Sitio Web en forma posterior a su lanzamiento y se entregan recomendaciones sobre los pasos que se deben dar para asegurarse de su operación adecuada.

Guía Web 2.0

La segunda versión Guía, titulada Guía Web 2.0 es un documento complementario al anterior.

En este nueva ocasión se busca entregar herramientas para que sus lectores puedan optimizar el Sitio Web que hayan construido, incorporando nuevos conceptos como optimización, encontrabilidad, usabilidad.

La Guía Web 2.0 también está estructurada en 5 capítulos

  1. Normas que rigen los Sitios Web: en las que se establecen los contenidos mínimos que deben cumplir los Sitios Web.
  2. Aplicación de Estándares: se refiere a cuáles son los estándares que debe cumplir el Sitio Web, de acuerdo a los estándares para Sitios Web y de accesibilidad generado por el World Wide Web Consortium (W3C) y las relativas a la interoperabilidad.
  3. Diseño de Interfaces e Interacción:explicar de manera práctica la forma de ejecutar la separación de presentación, estructura semántica y contenidos.
  4. Cómo se llega al Sitio Web: introduce el concepto de la Encontrabilidad (entendido como la facilidad para que los contenidos de un Sitio Web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de búsqueda externos e internos) La cobertura de este aspecto estará relacionada con la forma de generar, escribir y presentar los contenidos.
  5. De la Usabilidad a la Utilidad: introduce el concepto de la Usabilidad (entendido como facilidad de uso) como elemento central para los Sitios Web de Gobierno, poniendo énfasis en la necesidad de que se asegure que lo que se publica pueda ser visto y usado sin problemas de acceso por los ciudadanos.

Sin lugar a dudas, este proyecto insiginia de Chile, los pone nuevamente a la cabeza del movimiento vanguardista tecnológico de la región, estos documentos desde ahora seran como punto de referencia no solo para los trabajores públicos inmersos en esta rama, sino tambien para las empresas privadas, y hasta las universidades, que comenzaran a tomar como material de estudio todos los conocimientos divulgados en ambas versiones de la guía.

Me da gusto ver, que al menos un gobierno, se preocupa por concietizar realmente la importancia de desarrollar un sitio Web acoplado a los estandares Web y no publicar un sitio solo por tener algo, recordemos que debemos de brindarle al usuario ya sea discapasitado o no una mejor experiencia cada vez que accese a nuestros Sitios permitiendo satisfacer sus necesidades de información.

Solo espero que los profesionales de mi pais, tomen esta guía como referencia al momento de desarrollar un sitio, obviamente que habrán alguno puntos- principalmente debido al aspecto monetario- donde no se  aplica, pero si podemos aplicar las técnicas correctas que nos permitan desarrollar un mejor producto y motivar al usuario a que utlize el sitio que se sienta a gusto navegando, recordemos que los sitios no es para nosotros mismos, sino para aquellos usuarios (usualmente impacientes, que no gusta de leer y bien distraidos), que siempre necesitan de algo ya sea realizar un trámite o buscar una información.

Estos archivos estan completamente disponible para su descarga en el sitio oficial de la guíaweb.





  • Pingback: Guía de Accesibilidad Web()

  • Hola Juan,
    Muchas gracias por la referencia a nuestra querida Guia Web en tu blog, espero que todo resulte bien con tus planes de venir a Chile y podamos conocernos, desde ya, te prometo un ejemplar impreso, se que será un buen regalo.

    Te agradecería también si incluyes la url del Observatorio de Usabilidad, http://www.usable.cl, ahí encontraras estudios, documentos, información y actualizaciones de la Guía Web.

    Saludos desde Chile.

  • Juan Ortega

    Hola paulo, muchas gracias por tu comentario, ya mismo lo colocaré el link del observatorio, y muchas gracias por todo tu apoyo.

    Ahora si me pondré las pilas pa hacer todo lo posible para ir alla, y tener ese ejemplar tan ansiado.

    Saludos