Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Framework See-Think-Do-Care: Caso NAMH

NAMH

Siguiendo en la misma línea que el post anterior, el Framework STDC es una de las herramientas necesarias para definir tu estrategia digital de tal forma que puedes tener  la foto completa, que canales ocupar, que tipo de contenidos ofrecer en cada fase de interacción y por supuesto que métricas son necesarias medir. A modo de aclaración, este framework se enfoca de manera estratégica, recomiendo aplicarlo con otras herramientas para aterrizar el plan de acción.

En esta ocasión, les quiero compartir un caso importantísimo que ilustra a la perfección como vive este modelo y que en conjunto con el video y contenido lúdico, bien pensado, puede ser un caso de éxito, tal y como ha sido NAMH (No aguanto a mis hermanas).

Cyzone, marca referente de maquillaje para adolescente en Perú y con muy buena posición en diferentes países de la región (México, Colombia, Chile, entre otros), necesitaba seguir potenciando su imagen a nivel online regional, por lo que se necesitaba contar con un proyecto capaz de conectar con su audiencia de manera más empática y orgánica, sin focalizarlo enteramente a venta pero sin obviarla.  De esta forma nace NAMH, una videoserie que relata la historia de 3 hermanas con personalidades, estilos y gustos distintos pero que comparten un mismo baño.

 


En ella, se busca involucrar a la audiencia juvenil en situaciones donde esta se pueda sentir identificada a través de un contenido de entretenimiento pero acercándose obviamente al radio de acción de la marca (belleza). Para seguir acompañando a las interesadas de la serie, al finalizar cada capítulo se presenta diversos tutoriales de maquillaje (asociado a la temática del capítulo), exponiendo de forma orgánica los diversos productos de la marca que se utilizan en la realización del videotutorial y finalmente, para las que desean comprar el producto, pueden tener más información de dichos productos en el sitio de la marca, atando de esta forma el proyecto a un estado de venta. 

El framework STDC para esta iniciativa quedaría de esta forma:

NAMHFSTDC

A como se muestra en el gráfico, la propuesta para este proyecto intenta abarcar al menos las 3 etapas del framework STDC, en donde se intenta capturar el interés de un grupo de mayor audiencia a través de un contenido entretenido buscando empatizar con el target, pero que a la misma vez refleje parte de la cotidianidad del target y posteriormente, proponerles algún contenido educativo relevante para aquellas interesadas en conocer un DIY de belleza,  para que al final de cuentas se gatille una intención de compra, si se desea. Por otro lado, en relación de los indicadores de cada etapa quedaría:

Framework See think do care, ejemplo

Gracias a la utilización de este Framework, se pudo estructurar de manera lógica y sencilla la definición de este proyecto, estableciendo la ruta que el usuario debe seguir, que canales utilizar y como vamos a medir para evaluar los resultados. De esta forma se puede presentar al cliente de una manera más lógica, compacta y sin chorrocientos slides para explicar lo mismo.  

Espero que sea de utilidad para la definición de sus propias campañas. Para los interesado de la serie pueden ver las temporadas en youtube:

Nota:

Tuve la dicha de formar parte de la agencia creadora  y gestora de esta enorme campaña, la cual me siento super orgulloso del trabajo, dedicación y largas horas de trabajo de todo el equipo, éxitos en las próximas temporadas :).