Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Foursquare: jugando a conocer tu ciudad


Poco a poco, aparece en la escena una nueva herramienta à la twitter, pero enfocándose a la ubicación de lugares. Todo parece indicar que este año ademas de ser el año de las tabletas, los servicios geolocalizados a través de redes sociales pudieran tomar parte del pastel.

Semanas atrás recibí un invitación para probar foursquare, una comunidad en donde te permite registrar tus sitios favoritos, compartir recomendaciones y conocer las experiencias de otros usuarios, todo esto bajo un servicio geolocalizado, en donde poco a poco, a medida que se incremente su base de usuarios/lugares, estaremos creando nuestra propia guía turística/gastronómica digital e hiperlocal.


Sin lugar a duda esta nueva coca cola del desierto, viene a combatir con las ya asentadas Yelp o
la española 11870, pero a diferencia de estas, foursquare va un poco más allá, ofreciéndole al usuario un gaming interaction (premios, puntuaciones, etc) con información puntal (tips, to do’s) sobre los lugares de tu ciudad, lo cual lo hace un poco más aditivo que sus contrincantes.

Qué se gana con esto?
A medida que otros usuarios se registren, tu directorio de localidades podrá ir creciendo, hasta descubrir nuevos lugares para conocer o cosas nuevas por hacer en tu ciudad, se cuenta con un real time checking, en donde puedes conocer en tiempo real si un amigo se encuentra en el mismo lugar, etc.

Por otro lado a medida que los usuarios batallen por ser el pata de perro de la ciudad, foursquare también trae un componente para que los negocios puedan conocer cuales son sus clientes habituales, quienes los recomiendan y comenzar armar sus campañas de fidelización y/o promoción, a quien no le gustaría recibir free stuff por parte de tu cafetería o restaurante favorito, por lo que se puede inferir que es un win-win situation para ambos lados de la moneda.

El único impedimento que logro identificar en nuestro contexto, es la falta de acceso a Internet móvil, por lo que no muchos podrán sacarle el mayor provecho a esta herramienta, pero veremos que tal se desenvuelve en estas aguas y si logra ganar sus cuantos adeptos.