Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Feliz día Internet, pero salados nosotros…aqui seguís siendo un lujo!

Por si no lo sabían,  el pasado domingo 17 de mayo, se celebró el día mundial Internet, establecido por la Cumbre de la Sociedad de la Información hace 4 años. Infelizmente tenía la esperanza de que algún medio publicara por lo menos un misero cintillo alusivo al día, pero no fue así, todo esto nos deja entrever la poca importancia que tiene para la gran mayoría, especialmente los medios,  el uso del Internet.

Todo mundo sabe de las potencialidades de Internet, todo aquel que ha experimentado de la fruta prohibida ha querido saborear más y más, hasta el punto de caer en una adicción enfermiza. Pero de lo que si no hay discusión, es que Internet nos ha cambiado la vida a todos, algunos ocupan Internet para trabajar, estudiar, para ponerte en contacto con la tía panchita que se jue pa gringolandia, para bajar música, para tratar de buscar novia (o), para gosipiear, ver porno, en fin, existe una gran variedad de usos, que ya sea para bien o para mal, Internet ya forma parte de nuestro día día.

“Dichosos aquellos que usais internet, porque ellos tendrán el poder de la información.”

Para todos aquellos que ocupan Internet, sabrán muy bien, que haciendo un uso adecuado de este, te permite tener cualquier tipo de información en un par de clicks (por citar un ejemplo), algunos dirán que esto es una maravilla, otros simplemente que fomenta el ocio, pero lo que si es cierto es que Internet es una herramienta fundamental para reducir la brecha digital de nuestras sociedades y jugar un papel mas preponderante ante los disparates de cualquier gobierno. Estar informado es tener el poder , poder de decidir, poder de hacer algo, poder de movilizarte, poder para ser un hacker de lujo, poder para impedir que te den atol con el dedo, etc. Infelizmente a pesar de las muchas libertades y virtudes que conlleva su uso, el Internex en el paisito es prácticamente un lujo.

En Nicaragua se cuenta con una super hiper mega infraestructura capaz de soportar altas velocidades y toda la parafernalia que te promocionan las empresas, lo que no te dicen es de lo absurdos costos que conlleva casarte con una de ellas, para tener a cuenta gotas uno tanto Kbps para disfrutar de Internet. No todo es culpa de las empresas, al final, ellos tienen que buscar sus ganancias (aunque no están exento de culpa), el otro culpable sin duda alguna es el gobierno, cuyos mandatarios son prácticamente unos seres análogos, unos dinosaurios digitales, incapaces de regular y dictar leyes que promuevan iniciativas para brindar un servicio económico, eficiente y confiable,  de nada sirve tener la última computadora del año si solo vas a ocupar el office y jugar al solitario. Al final Internet no tiene que ser un lujo, no debe de ser un privilegio para algunos pocos, Internet es nuestra vía para comunicarnos con el mundo entero, es nuestro machete para salir adelante y progresar de alguna forma, es nuestro océano de información,  Internet señores es una necesidad.

Por último, me despido de este largo post, para mostrarle un interesante video filmado en una famosa calle en Buenos Aires, Argentina, donde se le preguntaban a las personas, que es Internet para ellos, ahí les va:

Antes de irme, quisiera agradecer a algunos twitters que me ayudaron en la realización de este post, grax a @mali_chow, @eveevans, @Fitoria, @damejiar , @mtycoders, @carevalo, @nadezka5, @ jotadeveloper , @nicablogs , @xochitlyali , y @Solecito, gracias por tomarse el tiempo en contestar las locuras que coloco en twitter.

Se imaginarían ustedes viviendo sin internet?, hell no!!





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Desafortunadamente, es asi, el internet en Nicaragua aun es un lujo. Sin embargo, en otros paises como EEUU es una herrmienta fundamental. Me acuerdo que yo no iba al supermecado, no iba al cine y mucho menos salir a comprar musica u otra cosa que necesitara en mi hogar. Todo esto lo hacia con la facilidad que brinda el internet, con unos pocos clicks me llevaban las compras de la semana a la puerta de mi casa y al mismo precio que ir a un supermercado.

    Con internet he conocido gente maravillosa, deacachimba, buena onda, tuani, chido, bacanal, salvaje, trollera, hackeadora,. En mi mundo sin internet mi vida seria mas simple, aburrida y hasta demasiado monotona. Gracias a internet, el mundo viene a mi casa y puedo saber de cosas insospechadas.

    Gracias @ajulloa por el post, pues desafortunadamente, ninguno de los medios de comunicacion no saco ni siquiera copyleft (como lo llama mi buen amigo @penalba) para mencionar tal fecha!

  • Gabriela

    Bueno, lamentablemente en nuestro país muy pocos saben como utilizar el internet, es más a veces es necesario ir a un cyber hasta para redactar algun trabajo de curso, es realmente triste, pero es la cruel realidad que tenemos, por otra parte el costo que representa ir al cyber y realizar (que te realicen) un levantado de texto es absurdo realmente, pero que podemos hacer? Sí, absolutamente nada, muy bueno este artículo. =)

  • Juan Ortega

    @Nicablogs, Asi es, internet lo podes ocupar para todo, es verdad que también existe mucha basura, pero eso depende de cada uno, lo que si es verdad es la pobre actuación del gobierno en potenciar proyectos que aumenten el acceso a la internet y tal como dice @Gabriela también deberían de fomentar talleres y charlas para el uso adecuado del internet.

    Ahora con la resiente fusión de claro con estesa, tendremos un monopolio a cargo del servicio del Internet asi que estaremos a merced de lo que ellos quieran!

    @Gabriela

    Excelente punto que acabas de tocar, ya que no solo se debería garantizar el acceso al internet sino también educar a la gente en su uso, Ahora que podemos hacer?, pues la verdad el gobierno tiene que participar más, en colombia recientemente hicieron varios talleres con el propósito de enseñarles a la población como usar los tramites en línea, ahora imagínate que se pudieran hacer talleres, para usar el email, blogs, saber buscar información, educarlos para utilizar herramientas ofimáticas, etc. Ahora creo tambien que las universidades tienen que poner su granito de arena, conozco varios chicos que estarían dispuestos a dar charlas gratuitas, lo único que falta es organización y un poco de apoyo.

    Saludos, y gracias por comentar

    PD. Aquí les dejo el link relacionado a las iniciativas que está realizando el Gobierno colombiano
    http://vive.gobiernoenlinea.gov.co/index.shtml

  • Pingback: Monopolio at Rodrigo Peñalba()

  • Pingback: Monopolio « peñalba()