Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Facebook y su aldea de juegos sociales

fbgames

Para nadie es un secreto, que cara de libro aka Facebook, es uno de los sitios de redes sociales mas importante de Internet, y nadie duda de la gran población de usuarios que habitan en este gran ecosistema digital día por día, ni de la innumerables aplicaciones y funcionalidades que hacen a facebook más adictivo ó más odiado.

Dentro de su cartera de aplicaciones, se desglosan los juegos sociales, quienes han aprovechado la viralidad de esta plataforma, para catapultarse como las aplicaciones más utilizadas en facebook . Pero a que se debe esta reciente moda de estos juegos? que tienen de especial farmville o mafia wars?

Este tipo de juegos sociales no son nada nuevo, años atrás Second Life predominaba por estos callejones y poco a poco se fue apagando, ahora aparece por ejemplo Farmville, un juego social interactivo dentro de este nuevo mundo facebookeano, y que me ha llenado mi timeline con invitaciones, fotos de granja, regalos de patos, perros, gallinas etc. y que sin duda alguna es la aplicación más afrodisíaca, con un promedio de 17.5 millones de usuarios que juegan diariamente (como les quedo el ojo!!).

Uno de los bonus point de este tipo de juegos, es la capacidad de interactuar con tu red de amigos y  obtener algún tipo de capital social mientras uno se divierte, este tipo de herramientas ha posibilitado una adicción viral ya que permite que los distintos actores del juego (nodos dentro de tu red de amigos), publiquen sus resultados con toda su red, puedan negociar regalos, competir y cooperar de forma colectiva.

adiccion

En el caso mafia wars, cada jugador puede cooperar con un grupo de amigos para vencer a otros grupos (mafias), mientras que en Farmville, la diversión está en competir directamente con tus amigos por tener la mejor granja, todo con el objetivo primordial de sobresalir, de ser el mejor, o simplemente por pasar el tiempo.

Será interesante saber, que nuevo tipo de juegos sociales se inventaran en un futuro para mantenernos enganchados al computador y consumir nuestro tiempo y dinero para vendernos la idea de un nuevo tipo de diversión, sin lugar a duda hay mucha tela que cortar.





  • Juan Ortega

    thanks @mali_chow por las correciones!!, sos un crack en la redacción o yo seré el imbécil que cometo errores de primer grado. jejeje.

    Saludos