Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Facebook vuelve actualizar sus condiciones de uso para promociones

Nuevamente facebook vuelve a actualizar las condiciones de uso en lo que se respecta a las promociones que las marcas hacen en sus FB pages. En Nicaragua, a como comenté un tiempo atrás se ha venido observando una creciente ola de concursos en donde el ganador es el que tenga mas” like o me gusta“. En un inicio fue un mecanismo de captación de fans válido y fácil, pero ha medida que la base de usuarios fue creciendo, obviamente se presentaron casos de personas que intentan con trampas ganar a toda costa, es por eso que facebook ha metido mano a esto, y ha venido a dictar ciertas reglas para un buena convivencia.

Dentro de las reglas podemos mencionar:

  • Todas las acciones de promoción que utilicen el muro de facebook como plataforma, es decir realizar promociones a base de “me gusta” serán Prohibidas .
  • La promoción debe indicar claramente que no está ni asociada ni patrocinada por Facebook.
  • Se debe indicar que la información de cada perfil proporcionada por cada participante pasará al administrador de la fbpages de la promoción y no de facebook.

Que se puede y  no se puede hacer

De igual forma los chicos de dosensocial, han descrito una pequeña guía un poco mas detallada sobre las recomendaciones a la hora de lanzar una campaña en facebook:

  • No se puede: Condicionar la participación en la promoción a que los usuarios aporten contenido en Facebook, como publicaciones en el muro de una página, cargas de fotos o publicaciones de actualizaciones de estado.
  • Se puede: Utilizar una aplicación de terceros para condicionar la participación en la promoción a que un usuario aporte contenido en la aplicación. Por ejemplo, se puede administrar un concurso de fotografía en el que, para participar, los usuarios tienen que cargar fotos en una aplicación de terceros.
  • No se puede: Administrar una promoción en la que los usuarios participen automáticamente al hacer clic en “Me gusta” en una página, al indicar que se encuentran en un lugar o al conectarse a una integración con la plataforma.
  • Se puede: Solicitar a los participantes que hagan clic en “Me gusta” en una página, indiquen que se encuentran en un lugar o se conecten a una integración con la plataforma antes de facilitar toda su información, como su nombre o sus datos de contacto.
  • No se puede: Notificar a los ganadores a través de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles o páginas de Facebook.
  • Se puede: Recopilar direcciones a través de la aplicación de terceros de la promoción para contactar con el ganador por correo electrónico o correo postal.
  • No se puede: Instar a los usuarios (en las bases o en cualquier otro lugar) a que creen una cuenta de Facebook para participar en la promoción.
  • Se puede: Instar a los usuarios a que visiten la aplicación de terceros para participar en la promoción (tal y como se describe en la Sección 2.3.2.1). Puesto que los usuarios deben disponer de una cuenta de Facebook para acceder a una aplicación de la plataforma de Facebook, al dar esta instrucción, se solicitará a los usuarios que creen una cuenta de Facebook si no disponen de una.

Soluciones

Que podemos hacer al respecto?

Pues bien, como solución podemos decir que radica en la utilización de las fb apps, ya sea vía desarrollo inhouse o outsourcing con alguna agencia, así mismo existen ciertas empresas en el mercado que ofrecen ya aplicaciones predeterminadas bajo un fee mensual, dentro de las que puedo mencionar están:

  • Wildfire, empresa estadounidense, con un portafolio de aplicaciones como cupones, sorteos, formulario, quiz. etc. El servicio es de pago, desde $5 la campaña y $0.99 por cada día activo.
  • Easypromos, de pago, ofrece sorteos, concurso de fotos, videos, landing pages. Edición básica: $15 por campaña (la primera promoción es gratis)
  • Trisocial, de pago, ofrece integración con twitter, flicrk, flash, youtube, carrito de compras, landing pages. Desde 9 euros al mes (14 días de prueba.)
  • Cooltabs, de pago, ofrece sorteos, integración con blog, twitter y flickr, formulario de contacto, youtube, y googlemaps. Existe un versión gratuita con poco beneficio, y la versión lite, cuesta 10 euros al mes.

Conoces alguna otra?