Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Facebook más simple que nunca!

Hace algunas semanas atrás, en la comunidad de usabilidad Usarte, estuvimos debatiendo sobre las nuevos cambios realizados por facebook en su interfaz.  Durante esta semana en la blogosfera nica se ha comenzado hablar sobre el tema de las redes sociales, por lo que me pareció adecuado compartirlos con ustedes, el post que publiqué en usarte, donde abordo de manera de un poco más técnica sobre la nueva versión de Facebook:

Post publicado en usarte el 20/09/08, 1:39am:

Al parecer todos las redes sociales de moda (Facebook, Flickr, Twitter, Last.fm ,etc), están cambiando su cara, donde todas (por el momento) han recibido un aire de aceptación, excepto una. Facebook.

Desde el día que Facebook, implementó a manera opcional, habilitar en tu perfil el nuevo diseño, fue amor a primera vista!, al parecer todas mis plegarias habían sido escuchadas, me encontré con layout más simple y fácil de usar, no obstante a la mayoría no le importó, hasta casi pasar por desapercibido esta opción.

Pues bien, durante esta semana, Facebook, implementó de manera oficial el nuevo diseño en todos los perfiles, y mas del 50% de los usuarios pegaron el grito al cielo, de los cuales, fueron estos mismos que se quejaron de que facebook había sido bombardeada de aplicaciones increíblemente inútiles a tal punto de hacer un video quejándose de esto. (4,596,223 de visitas). Quién los entiende!!

Para nadie es secreto que la gente siempre se resiste al cambio, unos tienen una mayor o menor curva de aprendizaje, pero es totalmente ridículo, el escándalo que están haciendo, a tal punto de llenarme mi inbox tanto de gmail como de facebook, pa’ unirme a peticiones sin fundamentos.

Pues bien, al ver, el rechazo tan enfático de mi circulo social, me puse analizar el nuevo sitio con un ojo más critico:

Es claramente obvio que el nuevo diseño viene a enfocarse a la actividad social de nuestros contactos, basándose en la metodología del microblogging (algo que no muchos entienden), tal y como manifiesta Cristian Labarca en su post El polémico rediseño de Facebook :

“Ahora Facebook cambia la lógica de la red, si en su versión anterior el protagonista eramos nosotros y nuestro escenario era el perfil que enchulabamos y llenábamos de Quiz, buscando graficar nuestra personalidad en él. Ahora nosotros cómo habitantes de esta red nos damos a conocer, nos comunicamos e interactuamos, es nuestra actividad la que refleja la personalidad de cada uno. El escenario cambio, ahora es mucho más amplio.”

Tal y como manifiesta Cristian, el nuevo facebook, aparte de darle un mayor espacio a los anuncios publicitarios, prioriza las acciones de los usuario, se centra en lo que nosotros hacemos en Facebook – enfoque retomado apartir del éxito de Twitter, con el propósito de que los miembros interactuen en base a actividades o eventos reales, y no a tests o quizzes sin sentido alguno.

He observado con detenimiento, que las personas que protestan por esta nueva cara , es porque no comprenden todavía el fenómeno del microblogging, ni mucho menos twitter (al menos en mi país). lo miran aburrido porque visitan un perfil y no tiene nada, y es asi con la mayoría de personas, pero hay otros pocos, como mi caso, que tengo conectado mi twitter, mi flickr, mi delicous, mi last.sfm, etc. y todos estos se reflejan en mi update, y mis amigos pueden pasar hasta horas chismeando sobre lo que estoy haciendo. y es a eso donde le esta apostando Facebook con su nuevo diseño.- Lo cual un uso desmedido de estas otras redes puede puede recaer a la saturación de tu perfil.

Diseño

En lo referente al diseño, creo que fue un movimiento acertado en adaptar la interfaz a una resolución mínima de 1024, la anterior era ruidosa y llena de cajones con el montón de aplicaciones, lo que ocasionaba que la barra de scroll de mi navegador se encogiera a tamaños extremadamente diminuto, y la página muy pesada para cargar, el típico perfil de arbolitos de navidad, o el sindrome las vegas (luces parpadeandome por todos lados).

El menú personal de cada perfil, es ahora estructurada en tabs o pestaña, con el próposito de reoganizar y filtrar todo los elementos que conforman tu perfil (fotos, muro, información de contacto, aplicaciones, etc ), mejorando así la navegabilidad visual del mismo.

El nuevo muro, se combina ahora con los mensajes enviados por nuestros amigos, asi como también de los mini-updates, pudiendo causar un poco de confusión (aunque visualmente se diferencian), aspecto en el cual los usuarios se quejan de esta versión.

Lo único que me decepcionó, es que aparecen los menús sorpresas, en la version anterior, al menos te dejaba intuir que una determinada opción de menú se desplegaría en sub-opciones, haciendolo más manejable.

Pues bien, para no hacerles más largo el cuento, el nuevo diseño me ha gustado, es una interfaz más manejable y personalizable, con un aspecto más minimalista, enfocandoce en una interactividad entre sus miembros más social.

Y ustedes que opinan?, han encontrado alguna inconsistencia o desventaja de esta nueva versión?
Mejorías, debilidades?





  • Es cierto el nuevo facebook es muchisisisisisisimo mejor que en anterior me encanta que facebook no permite disenos personalizados de los usuarios y tal como decia muchas veces Celeste Lyn Paul (especialista en HCI) “Users are not designers” algo que vemos a cabaliad en el hi5 con los fondos que causan ataques de epilepsia seguramente.

    Buen post!

  • Juan Ortega

    @Fitoria, Gracias por comentar, el nuevo rediseño esta muchisimo mas limpio, y accesible, por ende te carga el perfil más rápido, cosa que agradezco mucho. Pero hay gente que no lo ve, simplemente por el miedo al cambio ya estaban acostumbrados a ver su arbolito de navidad xD.

    Muy cierto lo que decis del hi5, cada quien hacia lo que quería, y la verdad tenias perfiles bien “originales” y dificiles de navegar, algo que le esta pasando a myspace también.

    saludos

  • Buen post, muy cierto todo lo que decis es verdad, no puedo dar mi opinion del facebook anterior ya que cree mi cuenta hace poco tiempo y no use version mucho tiempo ,, jeje es mas ya ni me acuerdo como era 😛