Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Facebook crece como la espuma pero y en Nicaragua que onda?

Crecimiento de FB

“Si Facebook fuese un país, sería el décimo segundo mas poblado”, tal y como lo manifiesta el blog pepegrillo en su artículo sobre si facebook es ecológicamente sostenible. , pero no es esto lo que vengo a discutir con ustedes sino mas bien, sobre la increíble rapidez como esta red social ha venido ganando adeptos durante los últimos meses, acercándose estrepitosamente a MySpace en la hegemonía por ser la red social más utilizada en esta era digital.

Navegando por la red, me vengo a topar con una nota de prensa publicada por facebook (pa que vean que no solo voy a gossipear por FB), en donde publican una serie de datos sobre el manejo que se le dá a esta red social, que le dejan el ojo cuadrado a cualquiera, sino me creen , chequen estos datos:

  • 13 millones de usuarios actualizan su estatus diariamente
  • 2.5 millones de usuarios se vuelven fans de Páginas cada día
  • 700 millones de fotos  y 4 millones de videos son subidos al sitio mensualmente
  • 15 millones de elementos (links, noticias, posts, notas, fotos, etc.) son compartidos cada mes
  • 2 millones de eventos se crean mensualmente
  • 19 millones de grupos activos en el sitio
  • 140 apps son creadas diariamente
  • El 70% de la población de FB, son usuarios internacionales (lo mismo que le paso a orkut)

Si esto no le pone el ojo cuadrado a cualquiera, no me quiero imaginar todo lo que se ganan en publicidad y otras babosadas más, pero me surge esta duda: Cómo estamos en el paisito?

Nicaragua y su romance con Facebook

Siempre me he preguntado, cuales son los usos que la sociedad nicaraguense le dan a las redes sociales, justo cuando la penetración del internet de nuestro país, es de tan solo 2.5% de la población. Estos mismo cuestionamientos se lo planteó, Renata Rodrigués profesora y vice rectora académica de la UCA, quien se ha interesado particularmente sobre este tema, hasta tal punto de realizar un pequeño estudio sobre el uso que le dan los universitarios a las redes sociales, el cual tuve el privilegio de publicar por este espacio.

Tal y como se conoce en muchos lugares y el estudio lo confirma, los nicaragüenses estamos casados con Hi5, nuestra querida es Facebook y pa completar el Ménage à trois tenemos a myspace o tagged.

Por otro lado, vía twitter, me voy percatando que all facebook publicó una herramienta que te identifica y compara los datos demográficos de esta red social, ya sea agrupados por países, por genero o por edad. Traveseando un poco la herramienta, y jugando con los datos particularmente del paisito, se reflejaron los siguientes resultados:

Número Total de usuarios:

Usuarios activos de Nicaragua

Según como muestra la gráfica en Facebook, tenemos un total de 27,734 usuarios activos donde el 56% le pertenece nada mas y nada menos que a nuestras mujeres bellas, y el 44% a nosotros los machos que se respetan xDD.

Usuarios nicas según rango de edad

Usuarios Masculinos según rango de edad

Como vemos, en relación a nosotros, los usuarios más activos somos los de la generación Y, los tan famosos nativos digitales.

Usuarias Nicas según rango de edad

womanuserTal y como era de esperarse el número de usuarias nicaragüenses es mayor que la de los hombres en todos los rangos estudiados- después se quejan que nosotros pasamos pegados a la computador.

De igual forma sería interesante saber, cuanto tiempo dura cada sesión para ambos sexos, ya que sin ánimos de sonar machista (antes de que me corten la cabeza), pienso que las mujeres le dedican un poco más tiempo andar gossipieando un poco mas en Facebook que nosotros, aunque desde ya aclaro que existen sus excepciones.

Como un bonus track, me dio curiosidad por comparar todos los usuarios activos entre los países de la región, y esto fue lo que resultó

Usuarios activos según istmo Centroamericano

fbusercaA como muestra la figura, nuestros hermanos canaleros (Panameños), van a la cabeza con la mayoría de los usuarios activos, seguido de nuestros vecinos los ticos (Costaricenses), los chapínes (Guatemaltecos), los guanacos (Salvadoreños), y en el sótano estamos tanto los catrachos (Hondureños) como nosotros los nicas.

“El mundo se achicó y uno de los instrumentos responsables es Facebook” – diario el clarín de Argentina

Las redes sociales ganan más adeptos hoy en día, la mayoría de estas redes al menos en este país son usadas por personas que quieren compartir un trozo de su vida con su burbuja (círculo de amistades), ya sea para organizar eventos, compartir fotos (el uso de videos no ha sido muy utilizado),  otra de las particularidades de estas redes sociales es que cada persona que fue parte de la vida en algún momento, y por cosas del destino cada quien agarró su camino aparte reaparecen nuevamente fortaleciendo los lazos de amistad.

No obstante como no todo lo que brilla es oro, sería ideal hacer un estudio del comportamientos de los usuarios, y el uso que se les da a la información que cada uno coloca en sus perfiles,  ya que la exposición desmedida de datos personales (fotos, telefonos, dirección) pudiera desatar un problema bien grave, pero esto lo comentaré en otra ocasión.

En el caso particular de las empresas nicas, estas aun no han sabido como aprovechar este nuevo nicho de mercado, ya sea por ignorancia o simplemente por falta de interés, sea cual sea la excusa, será necesario romper esos estigmas y empezar a enfocarse a este mundo digital,  tal y como dice el viejo proverbio, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma,– de lo contrario la crisis económica mundial se los comerá vivos!.

Para culminar, me despido colocándole algunos pequeños pensamientos que se publicaron en una nota en la nación sobre el uso de Facebook:

“Están todos, o casi todos.
Conocidos, amigos, ex amigos, novias, ex novias y futuras novias.
Todos están en Facebook.
Cuelgan fotos, cuentan cuál es su película o libro o grupo de rock preferido, exponen su currículum, hacen chistes…
Parecen esos avisos de búsqueda de pareja que se ven en ciertos lados. Pero la oferta no es sexual, ni siquiera es una oferta. Es un modo de estar en el mundo. Es un lugar de encuentro. Es “el boliche”.
Y de esa manera se hacen “amigos”, chatean, se mandan mensajes. ¿Se encontrarán alguna vez? ¿Conversarán? ¿Percibirán el sonido de la voz del otro, sabrán si tiene linda piel o aliento dulce, si sabe besar, si fuma, si le transpiran las manos?
Es un boliche raro.”





  • Ricardo

    Hola paisano.

    Dando mi humilde opinión, creo que el problema yace en la economía. Actualmente es un “Lujo” tener internet en casa, y si vas a un ciber, tienes 1hora y como que en tan poco tiempo no puedes hacer mucho.

    El mercado online en centroamerica es virgen, hay tantas oportunidades en la red, pero muchos no pueden ni siquiera participar.

    Has esta prueba: Ve a Somotillo y preguntale a tres ciudadanos al azar: ¿Que es FaceBook?

    Estoy seguro que en su vida han oido de “eso”. Quizás si le preguntas a un adolescente (y con suerte) te pueda decir que es una página de internet.

    Hace 4 años di clase en una universidad de Managua y me gustaría tener la oportunidad de dar clases y compartir todo mi conocimiento y experiencia a los jóvenes de como implementar un sitio web, pero no como muchos lugares en donde te dan sólo HTML y otros elementos simples, sino, desde la programación hasta el marketin, el SEO, Google Analitic, PHP, JScript, PayPal, Redes Sociales, Diseño Gráfico para Web, etc.

    Veo que en este momento estas en el puesto 2,361,487 según Alexa (tengo un pluggin) no está mal para una página nica, pero podemos más, mucho más.

    Nos vemos paisano.

  • Dianis

    lol todo lo echan culpa a la economía, y como si en los cibers solo se la pasan en facebook en lugar de buscar como trabajar , tan pobres que ni facebook tienen jaja