Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Estudio sobre acceso y uso del Internet en los estudiantes universitarios

Este estudio fue dirigido por la profesora y vice rectora Renata Rodrigues de la Universidad CentroAmericana (UCA) que junto con su grupo estudiantes de la asignatura de Cibercomunicación I de la carrera de Comunicación Social, realizaron dicho estudio.

Agradezco a Renata por proporcionarme el documento final, y permitirme publicarlo en el blog. Obrigado Renata!

Comencemos….

El presente artículo presenta los resultados de una investigación realizada a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), para analizar el acceso y conocer los hábitos de uso del Internet.

Se totalizó una muestra de 540 personas, dentro de las cuales 35.2% son varones  y el 64.8% son mujeres. La edad de los encuestados oscila entre 16 y 21 años, en un 86%.

Las encuestas fueron aplicadas por los estudiantes del curso de Cibercomunicación que se dividieron por carrera y seleccionaron de manera aleatoria los estudiantes a entrevistar. Mayoritariamente fueron encuestados estudiantes que ingresaron entre 2006 a 2008.

El objetivo principal de dicha investigación es identificar el nivel de acceso a Internet por parte del estudiantado de la UCA  y que recursos de la red son utilizados con mayor frecuencia para la comunicación, obtención de información, y otros servicios.

A continuación se muestran los siguientes resultados, agrupados en diferentes categorías:

Nivel de Acceso a las Tecnologías

El 92.8% de los entrevistados poseen un teléfono celular, en contraste con el 68% que posee computadora y el 36.5% que cuenta con conexión a Internet en su casa de habitación.

Frecuencia de Uso del Internet

Al preguntarles cuál era la frecuencia semanal de uso de Internet , el 40% respondió que usa Internet por lo menos una vez al día,  el 34.4% por lo menos dos veces a la semana y el 16.3% por lo menos una vez a la semana, para un total de 90.9% de estudiantes que utilizan Internet como mínimo una vez a la semana.

Uso de Internet

La mayoría de los estudiantes (74.1%) utiliza Internet para obtener información académica (estudio e investigación). El 47% utiliza para obtener información general en los sitios WEB.

Muy pocos utilizan para obtener información sobre productos y servicios (16.5%), salud (7%), organizaciones civiles o gubernamentales (11%).

Lugar de Acceso

Con relación al lugar de acceso a Internet, el 36.5% utiliza Internet en su casa, el 13.5% desde su trabajo, el 24.4% utiliza Internet en los laboratorios de informática de la UCA y el 59% utiliza Internet en un Cibercafé.

Un grupo muy pequeño de 6.8% de los estudiantes utiliza la red inalámbrica de la UCA o pública, o sea, un grupo muy limitado tiene una computadora portátil  o la lleva a la universidad.

Herramientas de comunicación

Con relación a la comunicación por Internet, el 80% de los estudiantes utilizan el correo electrónico, el 62% comunicación por Chat, y solamente el 20% participa en foros de discusión.

Redes Sociales

Las comunidades sociales virtuales más visitadas son el sitio HI5, con un porcentaje equivalente a 60% de los encuestados, seguido por Facebook, con un porcentaje de 26% y el sitio Myspace con una preferencia de 18.3%. El 23.1% dice utilizar otras comunidades virtuales.

Al cruzar las variables: conexión a Internet en su casa y comunidades virtuales más frecuentadas,  el 43.7% de los estudiantes que tienen conexión a Internet en su casa utilizan Facebook, y el 69% utiliza HI5. En cambio, solamente 16% de los estudiantes que no tienen Internet en su casa usa Facebook, en contraste con el 55% que no tienen conexión en su casa y usa HI5. La correlación entre los estudiantes que tienen conexión a Internet en su casa y usan Facebook es mayor que los que usan HI5 con conexión a Internet.

Ocio digital

Se preguntó sobre las actividades de entretenimiento, el 28% juega en Internet, el 41,1% descarga música, películas y software, el 23% afirma descargar libros y leer periódicos. El 41,3% realiza otras actividades de entretenimiento.

Conclusiones

El presente estudio nos muestra una pequeña pincelada del nivel de penetración de Internet y como esta a su vez interactua con los jóvenes universitarios de la Universidad Centroamericana (UCA),  de igual forma me atrevo a decir que el panorama presentado se refleja en casi la mayoría de los jóvenes universitarios de la nación, de hecho hasta puede que los porcentajes tiendan a disminuir considerablemente en algunos casos.

El nivel de penetración de Internet es relativamente muy bajo, causado por los altos precios del servicio impuesto por los proveedores de Internet, a esto agréguenle el poco entusiasmo de los padres por contratar el servicio, por lo que la mayoría de los jóvenes tienden acudir a los Cybercafés. No obstante, dichos factores negativos no frenan el entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos, lo cual se traduce que casi la mitad de los encuestados navega por Internet diariamente y otra tercera parte dos veces por semana como mínimo.

Un punto a tomar a consideración es la poca interactividad que tienen con los servicios de e-comercio, banca en línea y e-administración, debido a factores no identificados en el estudio, podría ser por falta de conocimiento? falta de confianza?  pudiera ser!, pero lo que si se puede identificar es el alto porcentaje del uso de herramientas de socialización como el chat, el correo electrónico y las redes sociales.

Para concluir, reitero mis agradecimientos y mis felicitaciones a Renata y a su grupo, por elaborar este importante informe, que para algunos puede pasar por desapercibido, pero para otros, son un insumo importante que se puede traducir en nuevos nichos donde la tecnología pudiera incidir en gran medida como herramientas que permitan mejorar la manera en que vivimos e interactuamos con la sociedad y el gobierno.

Desde ya apoyo a cualquier iniciativa que permita proliferar este tipo de estudio donde se evaluen  el acceso a las nuevas tecnologías y el uso de las mismas, enfocado fundamentalmente en la telecomunicaciones e internet.

El estudio completo lo pueden descargar aquí, bajo licencia creative commons

 

Actualización

He recibido muchos comentarios sobre si dicho estudio ha tenido continuación. Buscando por Internet, me encontré unicamente con la 2da edición, lanzada en el 2009.

 





  • Y yo que pensé que el auge del hi5 sólo era aquí (aunque yo tengo mi cuenta de hi5 creada desde Nicaragua, jeje). Aquí un estudiante de unversidad, primero entra al hi5 y luego hacer las tareas 😛
    ¡Me consta!

    ¡Saludos!
    P.D: Hasta mi usurpadora tiene hi5 y ya la descubrí U_U

  • Tuani el trabajo de doña renata 🙂 se demuestra que el acceso a internet es muy limitado (ya todos lo sabiamos :P)

    Y si a cmo dice NAti, muchos o casi todos primero entran a hi5 cuando se sienta a la compu y luego hacen lo suyo.

  • Mucha gente tiene falta de confianza, no confian en hacer una transaccion bancaria, creo que esto es un punto en contra de los bancos y entidades del gobierno (en el caso de e-gobierno) que deberian de ser los primero en promover estas cosas, podrian darse incentivos a las personas que usen estos servicios (e-bank, e-gobierno, e-admon), demostrar que son servicios confiables.

  • Juan Ortega

    @N0rman, muy buen punto! la falta de desconfianza es un factor que nos perjudica, pero esto viene a raíz de la falta de conocimientos que se tiene sobre la tecnología. Todo mundo se limita a utilizar la tecnología y ya!, sin saber como sacarle el mejor partido, y ante cualquier duda proveniente de cualquier fuente, genera una desconfianza lo cual solo viene a ocasionar que se aumente la brecha digital!, ya que a como vos y yo sabemos, desconfianza significa no utilización de las TICs, al no utilizarlas nos convertiremos en una sociedad atrasada y meramente consumista.

    Por otro lado, este tipo de estudios nos permite identificar, nuevos nichos comerciales y servicios donde el sector privado y gubernamental pudieran enfocar por brindar un mejor servicio, ya que es responsabilidad de ellos los que tienen que incentivar este tipo de proyectos. ya que ellos “trabajan” por mejorar nuestra calidad de vida

  • JotaDeveloper
  • JotaDeveloper

    Este es el informe final, el otro era la propuesta

    http://www.emunicipios.net.ni/sdm/previewDocument.do~activeDocumentId=196

    conviertanlo a PDF….

  • JotaDeveloper
  • Juan Ortega

    @Jota Developer,

    Gracias juan por los enlaces, los voy a chequear, enicaragua tiene sus estudios bien interesantes.

    Saludos y gracias por tus comentarios

  • Pingback: Facebook crece como la espuma pero y en Nicaragua que onda? | Juan Ortega | mi vida 2.0 a través de tags()

  • Que interesantes datos, algo de ello sabìamos, !Aunque no deja de sorprender! Nos da pistas igual, para avanzar y transformar esa realidad y aprovechar el entusiasmo existente. Abrazos…

  • Juan Ortega

    @ Marty,

    Asi es, es triste ver la poca penetración que tiene el Internet en nuestro país debido a un rosario de factores que no da para explicar en un pequeño comentario. Infelizmente, lo que otras culturas ven a interne como un servicio básico, aqui se mira como un servicio de lujo.

    No obstante, a pesar de la poca penetración, es increíble como los jóvenes están aprendiendo a coexistir poco a poco en las redes sociales, y como estas (eje : Facebook) se están convirtiendo en todo un ecosistema digital, en donde prácticamente podes hacer de todo un poco sin salir del sitio. Como siempre los jóvenes están apropiándose nativamente de estas tecnologías

    Gracias por comentar.

  • Buen trabajo, pero solo recuerden que la encuesta se realizo a estudiantes de la UCA y a un numero limitado (540 personas) me gustaria en un futuro que la encuesta la hicieran de manera mas globalizada a nivel de universidades y centros de secundaria, a nivel estatal, al sector comercio osea tener una idea de el uso que le hacemos al internet y sus diferentes plataformas en Nicaragua.
    y por presupuesto de trabajo de encuesta que no lo pongan de pero, al mismo grupo de estudiantes se puede poner a trabajar. que se ganen su clase.

  • Juan Ortega

    Concuerdo contigo Giovanny, es necesario ampliar el alcance de este estudio a todo el nivel universitario, es algo que se le planteó a la coordinadora de esta encuesta, y que en un futuro muy probablemente lanzaran un estudio con estas magnitudes.

  • bueno primero que todo me gusto conocer el acceso que tienen los jovenes sobre el internet o accesos a nuevas tecnologias.Estoy de acuerdo con nati wolf que la mayoria de los estudiantes primero entrar a las paginas como facebook y hi5 entre otras en ves de realizar lo necesario como trabajos o tareas ya cuando empece a utilizar estos medios era una de las que primero entraba a h5 o facebook y cuando iba a realizar las tareas er muy tarde.Con base a la opinion de norman estoy de acuerdo con ciertos puntos de vista que tinen el, sobre que hay mucha gente que tiene la desconfianza de realizar una transaccion bancaria por un medio como el internet desde mi punto de vista puede ser un error del gobierno y de las entidades bancarias ya que no capacitan a estas personas y algunas de ellas no lo saben realizar a otros les parece que no es confiable que es mejor ir ellos mismo.con lo que opina juan ortega me parece que las personas que tienen acceso a internet mas facil como por ejemplo la cuidad lo utilizan como un lujo y no lo saben apreciar y ni manejar adecuadamente mientras que en otros sectores como los pueblos,fincas e hijos de campesinos lo utilizan para un servicio que se debe apreciar y saber utilizar sin sobrepasar los limites osea olvidarse de la realidad.
    las personas tienen el derecho a la libre expresion por lo tanto pueden utilizar estas herramientas como el internet, las redes sociales entre otras por ello los ciudadanos deben responsabilizarse de sus actos ya que la libertad no es hacer lo que nosotros queramos sino crear un mundo mejor con bases de virtudes,las redes se convierten en un medio interactivo mas democratico y social ya que las personas lo utilizan para comunicarse y dar sus opiniones y se ven mejor beneficiadas por que pueden participar acitivamente, conseguir trabajos entre otras actividades.

  • Pingback: Estudio sobre acceso y uso del Internet en los estudiantes universitarios « Reflexionando sobre las TIC()

  • Pingback: Estudio sobre uso Internet – UCA 2008 | Reflexiones educativas()