Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Estudio: Las mejores Intranets del 2009

sitesmosaic

Vía RSS, me doy cuenta que los chicos de Nielsen Group, comenzaron este año con las pilas puestas, y es que acaban de publicar un estudio de las 10 mejores  intranets del 2009 en base a ciertos  parámetros y guías que ellos mismos han promovido a lo largo de estos años.

Los ganadores de esta honorable mención son… :

  1. Altran (Francia)
  2. Advanced Micro Devices (AMD)(USA)
  3. BASF SE (Alemania)
  4. COWI Group A/S (Dinamarca)
  5. Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) (USA)
  6. Environmental Resource Management (ERM)- (Global)
  7. Banco HSBC de Brasil (Brasil)
  8. Banco Kaupthing (Islandia)
  9. L.L.Bean (USA)
  10. McKesson Corporation (USA)

Este tipo de estudio se enfocó primordialmente en evaluar tanto el diseño, la estructura visual de los contenidos como la usabilidad de los sitios participantes. De igual forma se evaluó en base a ciertos parámetros relacionados con:

  • Información institucional y noticias relacionadas
  • Control Editorial del sitio
  • Actualización de la información
  • CEO bloging
  • Navegación Consistente
  • Uso de Multimedia
  • Visualización de datos
  • Herramientas colaborativas y de discusión
  • Wikis
  • Directorio de empleados con profiles page
  • Calendario corporativo
  • Personalización del sitio

Dentro de los puntos a destacar de este estudio, podemos decir que hubo un incremento considerable del personal encargado de desarrollar este tipo de sitios (el no. promedio de integrantes por equipo fue de 14), así mismo, Microsoft Shared Point fue la plataforma más utilizada entre los sitios ganadores, y herramientas colaborativas “web 2.0 enabled” fueron sin duda alguna las características más implementadas.

Como un huge point a favor, fue que las empresas se tomaron la mano en la conciencia y comenzaron a desarrollar intranets orientadas a mejorar la experiencia de sus visitantes (personal de la empresa), tanto así que hubo un incremento considerable en relación a otros años en emplear una metodología DCU para el análisis, diseño y desarrollo de dichos sitios, técnicas como Wireframing, CardSorting, Análisis Heurísticos y Test de Usuarios fueron comunmente implementadas.

Para concluir, una de las sorpresas de este estudio fue que por primera vez un sitio latinoamericano (Banco HSBC de Brasil) logra colarse en esta exclusiva lista- Parabéns HSBC!.

Como punto y aparte esperemos que las intranets de las empresas de aquí (caso que existiese alguna) tome a consideración estos aspectos, ya que no solo es importante en satisfacer las necesidades de los usuarios externos sino también en mejorar y optimizar de cierta forma el trabajo del personal interno a través de sitios accesibles y usables.

Para leer un poco más sobre la nota de este estudio, dale click aquí, o si te interesa adquirir ($$) una copia de este estudio presiona aquí.

Disclaimer

La foto utilizada en este post no corresponde a los screenshoots de los sitios ganadores. 😛