Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Estudio de Redes Sociales en Centroamérica: Nicaragua tercer país que más consume en la región

Las redes sociales han llegado para quedarse. A medida que la tecnología avanza, han surgido un sin número de nuevas plataformas sociales, Pinterest y Path como las nuevas chicas del barrio, que incorporan en su ADN nuevas formas de expresión y colaboración social digital. Ya a estas alturas del partido, la explotación comercial por parte de las marcas en estas plataformas sociales (Facebook y Twitter principalmente) no es un tema de geeks por el contrario se ha llegado a convertir en uno de los factores fundamentales para el planteamiento estratégico que brinde un ventaja competitiva en el mercado, bajo un foco totalmente customer oriented.   Uno de los primeros pasos a realizar, es analisar la situación actual del ecosistema de las redes sociales, no obstante, debido a la pobre penetración y consumo de redes sociales en la región (en comparación con Sudamérica) se carecen de estudios que permitan esclarecer dicho ecosistema. Bajo esta misma línea, la consultora guatemalteca ilifebelt publicó su estudio sobre el panorama y evolución de las redes sociales para la región centroamericana con algunos indicadores a tomar en consideración.

Resultados principales del estudio

  • Los principales sitios de redes sociales visitados: Facebook, Windows Live Profile (es broma no??), Twitter y Badoo – Adiós hegemonía del Hi5!
  • Guatemala cuenta con la mayor penetración de FB, seguido de Costa Rica y El Salvador
  • A nivel de consumo, Honduras es el país que más se conecta redes sociales con un 60% de sus internautas
  • Nicaragua es el país con la menor penetración de FB
  • Principal grupo etario: grupo entre 18-24 años

Caso de Nicaragua

  • A pesar de nuestra paupérrima penetración de usuarios de FB, vemos que somos el tercer país que más consume redes sociales en la región (42% de los internautas)
  • Principales destinos de sitios de redes sociales: Facebook, Windows Live Profile, Badoo (puros calenturientos!), Sonico y Twitter.
  • Tiempo promedio mensual en Facebook: 32 minutos – pasen ese dato a los CM’s Nicas jeje

Conclusiones

Para concluir pienso que el estudio abarca solamente los datos más generales de las redes sociales y deja por fuera un set de indicadores como: percepción de los usuarios, los distintos tipos de uso, aspecto comerciales, etc, que podrian ser de mucha importance. No obstante, aprecio la dedicación que la consultora ha puesto para el desarrollo de este estudio, esperemos que a lo mejor este estudio sea el puntapié inicial sobre este tema y se realicen estudios con mayor densidad.

A nivel nacional, pienso que el nivel de consumo de las redes sociales es un indicador muy importante, si bien es cierto tenemos la menor cantidad de usuarios registrados, somos el tercer país más activo, habrá que ver para que tipo de finalidad, aparte del ocio, lo cual es un dato válido a tomar en cuenta para delinear nuestra estrategia en redes sociales y colocarlas dentro de nuestro plan de: marketing, comunicación y servicio.

Puedes descargar el estudio completo a través del siguiente enlace.

Actualización #1

La misma consultora acaba de publicar la versión 2013 de dicho estudio. Les presento algunos datos relevantes del estudios y el caso de las redes sociales en nicaragua