Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Estrategias de Marketing de Contenidos: lo estamos haciendo bien?

Estrategias en marketing de Contenidos

Uno de los pilares de toda estrategia de marketing digital y en especial en las redes sociales es la creación de contenido. Lástimosamente, una gran cantidad de marcas concentran todas sus estrategias en social media con un único propósito: subir los indicadores de “interacción” y número de ‘likes’, canibalizando por completo los verdaderos objetivos del negocio. Realmente aporta algo a mi negocio publicar cualquier tipo de contenido?.

 

Retomando el tema planteado por los chicos de listomarketing, el contenido ahora más que nunca, se ha convertido en una herramienta esencial para el posicionamiento, vinculación y credibilidad de la marca con su comunidad pero a un ritmo de crecimiento progresivo. Buscar el millón de fans a un ritmo acelerado y sin planeación, es no comprender en su totalidad la naturaleza de estas plataformas sociales, y es ahí en donde muchos esfuerzos de “generación” de contenidos se convierten en una comunicación sin sentido, fuera de contexto y sin propósito.

Estrategia en redes sociales:
Vinculación de la marca a través del contenido

La planificación de una estrategia en contenidos debe de comenzar por cambiar la mentalidad de publicista por la de un comunicador, manteniendo obviamente un balance entre el speech comercial y las necesidades del cliente. No obstante, el contenido debe ser consensuado como paso previo a la publicidad, debe ser primeramente un contenido orientado a generar diálogo, a distribuir información de interés y de calidad, algo que aporte valor hacia la comunidad, crear confianza.

Qué pasos podemos hacer hacia la planificación de marketing de contenidos?

A continuación les comparto una serie de pasos, algunos un tanto obvios, válidos a tomar en cuenta a la hora de la planificación.

1. Analizar la marca, los clientes actuales y su entorno (inserte aquí a su competidor favorito), ya con esto podemos hacer una pequeña radriografía de la situación, nuestras fortalezas y debilidades, que hace y que no hace la competencia.

2. Comprender a tu audiencia: Conocer a los usuarios, definir perfiles de personas. Intenta identificar los diferentes tipos de usuarios (cliente fidelizados, clientes prospectos, audiencia en general) e identificar sus posibles necesidades informacionales (al menos en hipótesis, luego irás redefiniéndolo)

3. Definir objetivos: Qué quiero lograr con mi contenido?. Mi contenido va orientado a crear confianza, atraer nuevos adeptos, fidelizar, generar tráfico a mi sitio, etc. Así mismo deberás de determinar sus correspondientes indicadores que te permitan controlar tu estrategia y optimizarla en fases posteriores. No puedes controlar algo sino lo mides, y si no lo controlas no podrás mejorarlo.

4. Definir los canales de comunicación: Será por email, será por un blog o por las redes sociales. Adaptar el contenido/mensaje en base a estos.

5. Curar y crear contenido de valor. Establecer el mix óptimo entre contenido educativo, informacional, comercial, etc. todo esto ajustado a los perfiles identificados.

6. Establecer los formatos de contenido: Sí, en plural!, no casarse con un solo formato. Se tiene diferentes armas: videos, imágenes, infografías, podcasts, entrevistas, streaming, etc.

7. Medir y optimizar el contenido: Métricas, métricas, métricas, siempre mide cualitativa y cuantitativamente todas las iniciativas. Qué contenido generó conversación útil?, Cuántos llegaron a mi sitio?, Cuántos me suministraron su correo?, Cuántos se registraron?, Qué acción fue la más viralizada?, ocasionó algún intento de venta?, A que hora /día mi comunidad consume más mis contenido, etc.

8. Establecer un cuadro editorial y fijar frecuencia. Intenta establecer un ritmo constante y crear hábitos de consumo.

 

Bonus 1 : Monitorea siempre: Intenta monitorear la conversación en las redes sociales, si crees que puedes aportar valor a la conversación, participa. Si participas en el momento adecuado puedes hasta prevenir una crisis comunicacional de tu marca.

Bonus 2: Nunca nunca compres fans, lo que compras es simplemente un número. Muchas veces son cuentas falsas que jamás podrás convertirlos en clientes. Cuál es el ROI de esa estrategia: CERO!!.

Bonus 3: Estrategia digital  país / embajada: Siempre tomar en cuenta que tu centro de operaciones será tu sitio web/blog (país) y que las redes sociales ( las embajadas) serán tus canales de interacción y comunicación pero solo hasta cierto punto, es decir,  siempre buscarás como desplazar esa actividad hacia tus medios propios (blog, sitio web, email). Nunca dependas de una red social.