Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Es el marketing necesario para el desarrollo de un gobierno electrónico?

Durante mi participación del curso iberoamericano sobre gobierno electrónico, se nos orientó durante toda esta semana que debatiéramos sobre el concepto de gobierno electrónico, y como este ha venido evolucionando, a causa de las nuevas tendencias tecnológicas así como también del cambio de comportamiento de los internautas.

A como ustedes muchos saben, el gobierno electrónico (GE o Egob) es un término bien prostituido en las esferas gubernamentales, al igual que el Web 2.0, ya que se ha venido debatiendo mucho sobre ese tema. Básicamente se concibe al GE como estrategias gubernamentales que permitan utilizar las TICS (tecnología de información y comunicación) como herramienta fundamental que permita:

  • Mejorar la interacción con la ciudadanía
  • Optimizar y simplificar los procesos de gestión pública
  • Fomentar la transparencia
  • Brindar mayor poder a los ciudadanos
  • entre otros

Terminada la pequeña introducción, me dispongo a comentarles el propósito de este post.

A como les iba comentando, durante esta semana, se ha debatido los mil y un conceptos sobre GE, pero realmente como ha venido evolucionando el concepto e implementación de estrategias que fomenten el GE?, a continuación les dejo  mi pequeño aporte en el foro:

¿Qué es el Gobierno Electrónico hoy en día?
” Hoy en día, el gobierno electrónico, pienso que es un cambio cultural que obliga a redefinir las estructuras organizacionales de las instituciones públicas y que viene a romper con las barreras burocráticas que impiden ofrecer una gestión fácil, eficiente, segura y rápida tanto para la ciudadanía como los funcionarios públicos tomando como herramienta base el uso de las TIC´s.

Por otro lado, me gustaría destacar que el gobierno electrónico no se enfoca concretamente en el plano tecnológico, sino también en el plano comunicativo, de difusión, y de mentalidad. Muchos proyectos no logran despegar simple y sencillamente porque no existen iniciativas para promocionar e informa a la ciudadanía, o siguen los mismo procesos ambiguos logrando solamente automatizar la ineficiencia o peor aún siguen con la misma filosofía de egoísmo, no queriendo compartir datos, ocasionando una redundancia absurda. Muchos profesionales de por acá piensan que el GE es Tecnología cuando en realidad es aplicar las tecnologías para satisfacer a como bien dicen algunos las necesidades del Cliente. Cliente que puede ser cualquier ciudadano, empresa, institución o los mismo empleados públicos.”

Posteriormente mi compañera Diana Parra, introdujo a discusión el término de Marketing del GE, el cual se utiliza diferentes técnicas para mercadear de una manera efectiva el GE, a como era de esperarse algunos enfáticamente rechazaron este idea,  y tajantemente menospreciaron la idea de que el marketing sea necesario a la hora de implementar políticas de GE.

Pues bien, en mi opinión, creo que algunos confunden el marketing con la propaganda. El marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión de información, y se cuenta con un sin número de elementos (email, sms, video, blogs ,etc) efectivos que permiten llegar de manera directa al receptor, y en el mejor de los casos puede fomentar el digalogo gobierno-ciudadanía. No estoy diciendo que el marketing sea la piedra angular de todo esto, ya que el GE abarca muchos etapas medulares bajo un enfoque horizontal, pero lo que no concuerdo es que se tome el GE como solo tecnología, y conceptos técnicos, cuando es mucho mas que eso, se habla de GE como un mecanismo para interactuar con los ciudadanos, pues venga!, es hora de escuchar a la ciudadanía, entender sus necesidades y hacer los mejor posible por brindar un mejor servicio.

Por  último creo que no se debe de satanizar el término de marketing, ya que usando técnicas adecuadas se pueden desarrollar estrategias de comunicación que permiten propagar eficientemente cualquier tipo de información y tal como les comenté por twitter, de nada sirve tener y ofrecer nuevos servicios cuando la ciudadanía no sabe ni siquiera que existe.

Y ustedes que opinan?, es o no necesario el marketing en la gestión pública?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Definitivamente el marketing es una de las piezas claves para promover cualquier iniciativa, sea tecnologica o no, contribuye directamente a hacer conciencia en las personas que pueden hacer uso de ese nuevo servicio que se ofrece.. Muchas de estas iniciativas quedan estancadas por que los potenciales usuarios no entiene para que sirven o como se ocupa.

  • como decia en twitter, el “marketing” como tecnica nacio de un entorno de mercado, y el actuar de los gobiernos usualmente es en areas de interes nacional (defensa) o que no son rentables para que elementos del mercado los tome (educacion? salud?)

    entonces, “mercadear” el gobierno se ve como medio raro (si nos atenemos exclusivamente a los conceptos)

    creo que algo mas cercano al “marketing” seria la idea de “comunicacion social” http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_social

    “…campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social.”

    Mientras que el marketing esta pensado para promover mayores ventas, ingresos y ganancias, la comunicacion social se basa en la idea de impacto social, de verdadero cambio.

    Creo que necesitas cambiar los terminos, no como sinonimos porque no los son, pero te permiten enfocar mejor el trabajo a hacer.

    Una estragegia/enfoque de Comunicacion Social hacia el G.E. permitira hacerlo mas coherente a los objetivos del Gobierno.

  • Juan Ortega

    @Eveevans, no lo podrías haber dicho mejor, aparte de una buena comunicación, es necesario que los servicios sean fáciles de usar.

    @Penalba es válido tu argumento, el marketing se puede prestar a muchas definiciones y muchas de ellas con fines comerciales. a lo mejor se me olvidó poner el marketing como herramienta de comunicación social, así sería mas entendible.

    Saludos

  • @dianaparrasilva

    Como decía en mi último post en el curso (después de volver a meter por el ladito como si nada el tema del marketing del GE eheh):

    “Sobre el tema del marketing, me parece que por estar viendo el árbol se está perdiendo el paisaje. El punto no es de nombre ni tampoco veo cuál es el traumatismo con el nombre. Y sí se trata de mercados y productos, sólo que en este caso el mercado es un monopolio y, en la mayoría de los casos no son productos sino servicios (aunque también hay productos -empresas industriales y comerciales del Estado por ej- y además el marketing abarca tanto productos como servicios). Y si la mirada se quiere seguir limitando al nombre perfecto, justamente por estar pensando en llamar las cosas diferentes en el Estado es que terminamos distanciándolas de las realidades o no? El sentido es exactamente el mismo (no similar pero no igual, es el mismo) sólo que con un enfoque social y no comercial pero quién ha dicho que el marketing es algo exclusivo de lo comercial? Tampoco se trata de estar descubriendo el agua tibia sino justamente de asumir una realidad frente a una necesidad llamándola por su nombre, aunque estemos acostumbrados a teñirla con tintes más “complejos” que, insisto, lo que hacen es alejar las realidades.”