Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Errores de diseños en los sitios Web Gubernamentales

Vía twitter, me doy cuenta del post publicado en interacciones.com.ar de Viviana Dehaes, que trata sobre una recopilación de los errores que hemos cometido los diseñadores Web a lo largo de más de 10 años, esta lista ha sido recopilada por nada más ni nada menos que Jakob Nielsen el gurú de la usabilidad.

Los errores recopilados desde 1996 , han ido variando a través del tiempo, debido a la aparición de nuevas tecnologías, nuevos dispositivo, y nuevas formas de navegación, pues bien, la última lista data del 2007, y los errores detectados para este época son:

  1. Dificultad en las búsquedas
  2. Archivos en PDF para lectura en línea
  3. Falta de diferenciación para el color de los links visitados
  4. Texto no escaneable
  5. Tamaño fijo para las tipografías
  6. Títulos de página con baja visibilidad en buscadores
  7. Cualquier cosa luce como publicidad
  8. Violación de las convenciones de diseño
  9. Abrir links en ventanas nuevas
  10. No responder a las preguntas de los usuarios
  11. Falta de Encontrabilidad (Findability) *
  12. Fomentar el uso de enlaces en los textos cuando ameriten *
  13. Uso Excesivo de Flash *

* Agregados en base a mi experiencia.

Cómo están los Sitios Web Gubernamentales?

Una vez repasado con detenimiento cada una de los errores listado anteriormente, me entró la curiosidad de conocer el estado actual de los sitios web del presente gobierno, por lo tanto hice un pequeño recorrido por estos sitios y me encontré con una serie de errores, las cuales indico a continuación:

Uso Abusivo de Flash


En este sitio, hace un uso excesivo del uso de Flash, afectando no solo la navegabilidad del sitio, sino también impide mejorar su indexación en los buscadores.

Uso de Frames


Increible pero cierto, todavía se siguen cometiendo errores de este tipo.

Incopatibilidad de Navegador

A pesar de que el sitio esta desarrollado en un CMS, este al ser visitado por un Navegador que cumple con los estándares Web de la W3C, el diseño se quiebra totalmente.

Uso de Tablas en la maquetación del sitio

Este sitio esta maqueteado completamente en tablas, haciendolo más pesado para descargar, y menos accesible, de igual forma al momento de entrar al homepage, se comienza a reproducir misteriosamente una canción publicitaria, provocando que el usuario se sienta incómodo.

Uso excesivo de Imágenes

En este sitio, apesar de estar maqueteado a través de CSS, se estructuró casi en su totalidad imágenes sin ninguna descripción, por lo que al navegar con imágenes deshabilitadas, el usuario pierde totalmente el control de la situación.

Colores no estándares para los links

No existe una diferenciación, entre lo que es enlace y el contenido, ya que ambos poseen el mismo color.

Uso de Tipografía poco legibles

El sitio utiliza en todo su entorno una tipografía poco legible y no escaneable.

Archivos en PDF para lectura en línea

Todos las notas de prensa son presentadas en formato .PDF, dificultando la lectura, así como también disminuyendo la accesibilidad del sitio.

Conclusiones

Tras este pequeño recorrido es evidente que los sitios Web gubernamentales, siguen presentado algunos errores tanto en su diseño como en la estructuración de la información, errores que inclusive datan de los años 90’s y que hoy en día se siguen cometiendo, ya sea por falta de conocimiento o falta de interés por aprender.

Sea cual sea la razón, esto no puede seguir así, debemos de recordar que el propósito del diseño es facilitar la comunicación entre lo que el usuario requiere, y el sitio,  por lo tanto al momento de diseñar o desarrollar un sitio, debemos de pensar primero en nuestros visitantes, en como podemos mejorar su experiencia al momento de interactuar con el sitio para así prevenir que la gente se siga frustrando al navegar y lo encuentre una pérdida de tiempo.

Por otro lado no quiero menospreciar el trabajo realizado por mis colegas en los sitios listados anteriormente, al contrario, mi deseo solo fue señalar aquellos pequeños errores necesarios para mejorar la interacción con las personas,  creando asi una  web más usable y accesbile para todos nosotros.

Quieres más?

Mi buen amigo Rodrigo Peñalba realizó un minucioso estudio de los sitios que fueron nominados (y algunos eventuales ganadores) del concurso Arroba de Oro del 2006, en el cual según los datos arrojados de la pesquisa, no muchos cumplen con los estándares Web y otros factores. Para acceder al estudio, haz click aqui.

Por otro lado, si te interesa saber la lista de los errores en el diseño a través de los años te invito a que visites:





  • Buen articulo! lo que mas me molesta a mi es el exceso de flash y lo de los pdf’s

  • Genial! Ya era hora… es tiempo de mejorar la calidad del web nica.

  • Juan Ortega

    Gracias por su comentario, la verdad luego que todos los sitios sufrieran un cambio en su diseño, los diseñadores y desarrolladores dejaron a un lado cumplir con ciertos estándares, que sería muy provechoso para nosotros los usuarios.

    De hecho, solo realicé un análisis leve de la situación, mas adelante, intentaré hacer un estudio mas profundo con mas estándares a tomar en cuenta, luego podemos pasar a otras ramas, como los sitios universitarios, por citar un ejemplo.

    Saludos

  • Genial articulo :), menos lo de penalba porque ese solo estaba malo que no gano nada lero lero

  • Vos, olvidaste poner links hacia los sitios de ejemplo para verlo. Error de posteo!!!

  • Juan Ortega

    @Igor , thanks, trataré de hacer uno mas extensivo, por el momento solo fue encontrar algunas fallas funcionales y de contenido.

    @Jorge Cerda , Dude!!, i know, pero por respeto a la profesión, no los puse, jejeje, pa la otra si las pongo. I promess

  • Pingback: Diseñando Web Usables: Un arte desconocido.()